Respuesta: Películas que vais viendo en casita
Hedwig and the angry inch, de John Cameron Mitchell
Adaptación al cine de una obra teatral de gran éxito que cuenta la historia de Hedwig (John Cameron Mitchell), un cantante de rock transexual nacido en la Alemania oriental durante la guerra fría, cuya operación de cambio de sexo salió mal, y que se dedica a arrastrarse por garitos cutres de EEUU mientras persigue a su antiguo novio, que le ha arrebatado la autoría de sus canciones.
Típica propuesta de la que uno piensa “menuda frikada”, luego cuando la ve lo corrobora, y después, como es mi caso la aplaude. Excéntrico musical sobre personajes freaks e inadaptados, que bajo su apariencia y su estética chillona resulta ser un drama sobre la necesidad de amar y de ser amado por encima de la condición de cada uno, lo cual halla un paralelismo en su protagonista (en éste sentido, se nota que es una de esas películas paridas desde las entrañas, como suele decirse, y no me extrañaría que tuviera algo de autobiográfico), gran y carismática interpretación la suya. Por otra parte, las canciones son temazos uno tras otro, no son pegotes puestos por medio sino que la historia se cuenta a través de ellas mediante flashbacks a veces surrealistas. Si hay alguna que destaca, además de contener el significado de la película, es la de “The origin of love”, descorazonadora balada que aparece representada en una secuencia de animación con dibujos de aspecto infantil.
En conclusión, película que es una rareza, una extravagancia, pero nada gratuita, sino una indagación en los sentimientos del ser humano que igualmente es capaz de divertir y de emocionar.