Respuesta: Películas que vais viendo en casita
Por completar, me he visto la siguiente del murciélago.
Batman vuelve, de Tim Burton
Secuela que cuenta nuevamente con Burton a la dirección, ésta vez en una posición de mayor libertad y control sobre la película, lo cual desde luego se nota. Si su impronta en la primera parte era muy evidente aquí lo es más todavía, convirtiendo la nueva aventura del hombre-murciélago en uno de sus cuentos góticos y navideños sobre freaks socialmente inadaptados (siempre dentro de lo que viene siendo un blockbuster de acción y espectáculo), el cual transcurre en una ciudad más oscura y “burtoniana” que nunca.
Me ha parecido más descompensada que su predecesora y con un guión más flojo, por momentos incluso diría que algo caótico y pasado de rosca (lo de los pingüinos con cohetes es un desmadre hasta para la propia película, aunque se puede pasar). Nuevamente se deja caer la idea de que Batman es un bicho raro igual que aquellos a los que combate, en ésta ocasión el Pingüino y Catwoman. El primero es el auténtico showman como lo fuera Nicholson en la anterior, pero aquí tengo que decir que no me convence tanto y a veces se pasa de histriónico (el Joker lo era porque tenía ese carácter de payaso psicópata… pero aquí no lo veo tan claro). Lo de Pfeiffer es otro cantar, un personaje sugestivo e inquietante del cual es fascinante su metamorfosis y evolución. Y por último está el tal Max Schrek, que siendo el auténtico villano de la película, mafioso y manipulador, tampoco es un personaje especialmente a la altura en cuanto a carisma y más bien parece un soso. Con todo, es una película con escenas concretas memorables (el prólogo, el Pingüino ante la tumba, el baile de máscaras) y que sigue siendo un buen título aunque lo ponga ligeramente por debajo de la anterior.