Posibilidades de abandonar la Tierra

Seaker

Spameador Twitter
Reacciones
26.929
Tengo en Facebook una discusión encarnizada y "violenta" sobre un supuesto, y es si el ser humano conociendo con antelación de unos pocos años la destrucción de la Tierra sería capaz de conquistar otros mundos. Yo digo que en pocos años que ni de coña, que estamos en el paleolítico, que quizás tenemos un orgullo desbordado y pensamos que el Universo está a nuestro alcance con los avances. Yo digo que no, que la esperanza de viajar rápido serían las naves de pulsos (a pedos nucleares) y que cualquier otra cosa como agujeros de gusano, es teoría, es ciencia ficció y no tiene ninguna aplicación real. Además digo, no sabemos donde ir, tampoco se van a crear arcas para viajar hacía ninguna parte, muriendo irremediablemente en el recorrido. Quizás también, además de la distancia, las galaxias, los sistemas solares son lugares tan peligrosos que serían de por sí puertas difíciles de traspasar para algo vivo.

Respuesta: Posibilidades de abandonar la Tierra

Si tuviéramos a donde ir y supiéramos cómo, me apuntaría como cobaya con tal de tener este puñetero país lo más lejos posible.

Tú y cualquiera... pero estaba por ahí intentando hacer comprender que la magia no siempre es Ciencia y que llegar a la velocidad de la luz es algo bastante imposible, aparte de que hace tu viaje una experiencia profundamente paradójica.

"Hoy" nada de eso es posible, pero si nos encontráramos en un escenario en el que hubiera que salir del planeta por inminente destrucción, si hubiera posibilidades reales de crear algo para irnos y colonizar algún lugar, ningún ciudadano común se enteraría nunca... los que mandan sí que saldrían por la puerta de atrás.

:lloro:lloro:lloro:lloro, me he acordado de esta película...

naves-misteriosas_55140.jpg

20603700.jpg

"Hoy" nada de eso es posible, pero si nos encontráramos en un escenario en el que hubiera que salir del planeta por inminente destrucción, si hubiera posibilidades reales de crear algo para irnos y colonizar algún lugar, ningún ciudadano común se enteraría nunca... los que mandan sí que saldrían por la puerta de atrás.
Y no llegarían a ningún sitio. De hecho ni a Marte. Supuestamente no se han mandado tripulaciones aún por no tener controlado el cáncer. Cualquier cáncer. Se estima que las radiaciones a las que se someterían serían lo suficientemente potentes como para que no llegara nadie sano. De hecho en cuanto la NASA ha dejado de tener pasta, han cesado un montón de investigaciones sobre la enfermedad.

Bueno, si fuese a haber una extinción masiva seguro que mucha gente preferiría arriesgarse a padecer cáncer que a una muerte segura :juas aunque posiblemente la primera opción fuese más rápida e "indolora": Si un asteroide de una milla de diámetro entra en la atmósfera a 80.000 km/h, lo más probable es que la palmásemos antes de darnos cuenta de que algo ha impactado contra el planeta.

Obviamente la tecnología para abandonar el planeta la tenemos, pero hay otros problemas:

a) Ni de coña podemos enviar a 7 mil millones de personas al espacio. ¿Cuántas naves harían falta? Aparte de que ni de coña se puede dar a toda la población toda la preparación que se necesita para poder ser astronauta. No hay pasta ni medios. Como ha dicho TheReeler, en caso de emergencia los únicos que podrían escapar del planeta serían unas pocas élites privilegiadas.

b) Obviemos el tema de la radiación señalado por vdky. Aunque pudiésemos ir más allá de Marte a ver quién se las ingenia para atravesar el cinturón de asteroides.

c) Realmente las opciones más plausibles creo que serían quedarnos en la luna (pero a día de hoy no tenemos medios de hacerla habitable) o quedarnos orbitando alrededor de la Tierra en plan satélite, hasta el momento que la nave volviera a caer a la Tierra (con lo cual sería un poco irnos para nada).

d) La cuestión es que lo que permite la vida en nuestro planeta es el carácter especial de nuestra atmósfera. Los seres humanos hemos sido capaces de ir contra natura y modificar las condiciones naturales del entorno en nuestro beneficio (o nuestro perjuicio: he ahí el cambio climático), pero no estamos preparados para sobrevivir largo tiempo fuera de este entorno. Si la humanidad escapase al espacio, seguramente sería lo último que hiciese la raza humana antes de su extinción.

En caso de catástrofe planetaria creo que sería más plausible que la humanidad sobreviviese enterrada bajo Tierra o sumergida bajo el agua que el éxodo espacial.

Y no llegarían a ningún sitio. De hecho ni a Marte. Supuestamente no se han mandado tripulaciones aún por no tener controlado el cáncer. Cualquier cáncer. Se estima que las radiaciones a las que se someterían serían lo suficientemente potentes como para que no llegara nadie sano. De hecho en cuanto la NASA ha dejado de tener pasta, han cesado un montón de investigaciones sobre la enfermedad.

Hombre, tanto como para que no lleguen a Marte, lo dudo mucho. Muy rápido se tendrían que desarrollar esos cánceres. Pero no hay duda de que las radiaciones de las cuales nos protege la atmósfera terrestre acabarían siendo mortales en poco tiempo.

Y más que las radiaciones electromagnéticas, que también, la principal amenaza serían los rayos cósmicos, partículas subatómicas e iones muy energéticos que lo atraviesan todo y no solo destruyen el ADN sino que matan diréctamente las células.

Los primeros astronautas ya empezaron a notar sus efectos en sus propios ojos: de vez en cuando veían flashes de luz incluso con los ojos cerrados. Eran los rayos cósmicos atravesando el humor vitreo y la retina, excitándola. El índice de cataratas en los astronautas es mayor.

Se cree que en misiones prolongadas, los rayos cósmicos podrían matar entre un 5% y un 10% de las células del cuerpo, lo que sería desastroso, por ejemplo, para el sistema nervioso, ya que sufriría como con los efectos de una enfermedad neurodegenerativa e incluso podría acelerar su aparición.

Si los astronautas se vieran envueltos en una tormenta solar durante el viaje, sí que morirían en pocos días.

Última edición:

Menos mal q lo has aclarado y ahora todos sabemos q los r. Cosmicos no están en el espectro electromagnetico, de hecho deben ser ondas mecánicas producidas por pistachos plutonianos acelerados...:no

Aunque el tema del título pueda parecer ciencia ficción, es de total actualidad.

Elon Musk, cofundador de Paypal, SpaceX y Tesla Motors tiene un proyecto en marcha para establecer una colonia en Marte. Lo leí el otro día a raíz de la noticia que hablaba que la NASA había privatizado el servicio de transporte de alimentos y la ISS.

Hasta hace poco esto hubiera parecido una locura total, pero estando como están las cosas... las locuras comienzan a parecer opciones.

:ok :ok :ok

Menos mal q lo has aclarado y ahora todos sabemos q los r. Cosmicos no están en el espectro electromagnetico, de hecho deben ser ondas mecánicas producidas por pistachos plutonianos acelerados...:no

No, los rayos cósmicos no son radiación electromagnética, es decir fotones.

No los confundas con los rayos gamma.

Los rayos cósmicos son partículas subatómicas, sobre todo protones, y núcleos de átomos.

Se denominan rayos por una cuestión histórica porque, por error, en un principio se confundían con la radiación electromagnética. Pero no es lo mismo.

Claro, los dos fenómenos están íntimamente relacionados. Los rayos cósmicos emiten radiación electromagnética.

Pero se consideran dos fenómenos diferenciados.

Y en el caso que nos ocupa, el primero, que es un producto directo de las reacciones nucleares de las estrellas, es todavía más mortífero que el segundo.

Última edición:

Aparte de que no se puede salir de la Tierra con las chanclas. Necesitas suministros, agua, oxigeno, alimentos.... todo a largo plazo. Por ahora nos acercamos tecnicamente pero en el fondo no estamos preparados ni de lejos

Y es que ¿a dónde vas? Yo creo que estamos preparados para morir aquí, no allí. Las distancias son inasumibles por parte de nosotros, como humanos, como carbono...

Creo que no daria tiempo, estamos muy atrasados para un posible viaje de ese tipo, a menos que desde ya se comenzara a investigar pero con la crisis actual lo dudo mucho.

Mientras sigamos utilizando cohetes químicos no vamos a poder ir a ningún lado de forma razonable. Tened en cuenta que el Saturno V iba a la luna y ya medía 111 metros de altura. Más que Marte es más factible con la tecnología actual crear globos enormes que puedan flotar en la atmósfera de Venus, ya que a cierta altura la temperatura es de "sólo" 50 grados. Pero sigues necesitando agua.

Y la verdad es que frente a la fusión nuclear, seguimos con ese Saturno V ya que el Ares no deja de ser uno tuneado.

Aparte de lo dicho está la pérdida de masa ósea por ingravidez que afecta a los astronautas en misiones largas. Yo pienso que aplicando una inmensa cantidad de recursos solo sería posible enviar a un puñado de personas a sobrevivir algún tiempo fuera de la tierra y poco más.

Saludos

Hay que irse preparando, tenemos una estrella por ahí que nos puede freir a rayos gamma según los rusos. Todavía no sabemos si ha reventado y como, está a ocho mil años luz.

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/98924-estrella-amenazar-tierra-rayos-gamma

Una cosa... Si ponemos el sistema solar como un grupo de planetas situados horizontalmente unos de otros... ¿No podemos viajar hacía arriba?

Última edición:
Una cosa... Si ponemos el sistema solar como un grupo de planetas situados horizontalmente unos de otros... ¿No podemos viajar hacía arriba?

Jajaja Siempre me he preguntado lo mismo. Supongo que es una representación ideal, pero es algo que siempre pienso: ¿ningún científico ha mirado en vertical? :juas

O hacía abajo, como la economía. Anda que no tienes puntos donde ir...

Supongo que se han hecho todos los estudios con respectoa la posibilidad de largarse de La Tierra, pero yo creo que hoy por hoy, y va para mucho tiempo la cosa está jodida.

A no ser que, como en Star Trek, establezcamos comunicación con algún "vulcano" que nos dé ideas de como adelantar todos los procesos,

a saber:

¿Cuanto puede aguantar el cuerpo de un ser humano fuera de La Tierra?
¿Como evolucionará la especie humana fuera del Planeta?
Mutaciones y/o enfermedades genéticas en entornos extraños
Dichas mutaciones degenerarán en cánceres?
Alergias y procesos hormonales en entornos espaciales.
Velocidades que podemos alcanzar
Compatibilidad de dichas velocidades con nuestra composición
Materia que se quiere utilizar para el desarrollo de energías no contaminantes.
:fiu:fiu:fiu

¿Sigo?

El caso es que si además domináramos la velocidad luz, cuando se hablan de planetas que presuntamente se parecen a la Tierra, es decir, años luz, por ejemplo a 15 años luz, no dejan de ser 15 años, imaginaos un viaje de 15 años,

Por supuesto, a despedirse de todos tus seres queridos y tal, porque no penseís en ver a todos al regreso.

Esta la cosa mu malita.

Ah y se me olvidaba, para irse a vivir a Marte o a La luna, es decir, sitios mierderos y con entornos muy jodidos, mejor morirse de asco en un planeta Tierra post nuclear.

A mí siempre me ha gustado la idea de ciencia ficción de trasvasar nuestras mentes a otros cuerpos que si pudieran vagar por el espacio... Pero no es posible tampoco.

Arriba Pie