Primeros pasos en este subforo

La gente rarita necesita reglas especiales. Aquí Henry se marcará un tocho explicando cómo va el negocio.

¡Somos raritos pero inofensivos!

En primer lugar, habría que ver a qué juego quiere jugar la gente, y hacer unas reglas resumidas del mismo. Se puede hacer una encuesta si hay sugerencias varias. No le puedes pedir a la peña que se meta entre pecho y espalda las reglas completas de AD&D (el A es por Advanced, y no es coña), Cyberpunk, Traveller, El señor de los anillos... hay juegos de reglas más sencillas como Star Wars (el primero, D6) Vampiro, o Paranoia, o se puede como ya digo, hacer reglas básicas. De AD&D yo ya tengo escritas reglas básicas que adapté para jugar por foro hace como 10 años. Yo ya he dicho que puedo ser master, a no ser que otro quiera hacerlo.

Voy a poner aquí una intro "for dummies" asumiendo que nadie que la lea ha jugado a rol antes, que escribí hace tiempo.

Los juegos de rol como los conocemos nacieron en Estados Unidos en los años 70 (aunque ya a finales de los 60 se experimentó con conceptos parecidos en universidades americanas) cuando a algunas personas se les ocurrió variar los juegos de mesa de estrategia (tipo Risk) que hacían furor entre la chavalada y no tan chavalada, usando sus mecánicas pero introduciendo elementos de cualquier otro género (sobre todo fantasía) e introduciendo un componente narrativo e interpretativo.

Para aquellos que se pregunten qué demonios es esto de un juego de rol, los jugadores se sientan en torno a una mesa (o en este caso, se reúnen en su taberna foreril preferida) y juegan interpretando a un personaje ficticio que ellos mismos han creado, en base a las reglas del juego. Uno de los jugadores no interpreta a ningún personaje, es el master (también conocido como árbitro o director de juego) es el encargado de diseñar el mundo por el que los personajes se mueven, prepararles una historia que vivir, interpretar a todos los personajes no jugadores (como si dijeramos, los extras de la película) y conocer y aplicar las reglas del juego.

La mecánica es más sencilla que el mecanismo de un botijo. El jugador dice al master lo que quiere hacer, y este les dice si puede o no hacerlo, y cuanto éxito tiene haciéndolo. Para resolver estas situaciones objetivas se usan diferentes sistemas de tiradas de dados, dejando un componente al azar, aunque las tiradas pueden mejorar (o empeorar) según las características de cada personaje. Cada jugador tiene una Hoja de personaje donde consigna todo lo que debe saberse de él.

La gran diferencia entre los juegos de rol y otros juegos de mesa tradicionales es que "no gana nadie," o lo que es lo mismo, ganan todos. No se trata de competir entre los jugadores (salvo algún juego diseñado específicamente para ello, como Paranoia), sino de cooperar para conseguir metas que cada personaje, por sí solo, no puede lograr, pero como parte de un equipo especializado, sí puede. Al final de cada partida o sesión, cada personaje recibe una serie de mejoras para su personaje (normalmente, a través de puntos de experiencia) según como ha actuado, mejorando el personaje partida a partida sus capacidades, habilidades, conocimientos, su riqueza, su equipo... el personaje crece con el jugador, se involucra en el mundo en el que vive, y por supuesto, puede morir...

A partir de aquí, es inútil decir mucho más hasta saber a qué juego querría jugar la gente. Un grupo mínimo debería tener 3 jugadores más el máster. Un grupo máximo, pues unos 8-10 como límite. Yo iré haciendo spam en los mensajes privados, a ver si alguien se anima.

Guay.

Me apunto a lo que sea, me da lo mismo los anillos, ciencia ficción, ...

Guay.

Me apunto a lo que sea, me da lo mismo los anillos, ciencia ficción, ...

Si he contado bien, ya seríamos 5 los foreros interesados:

-WRC
-Peter Jackson
-Jesse Custer
-Lennoniano
-Henry Morrison

Ve dándoles acceso, @WRC

Lo primero es elegir qué juego quereis para empezar. Aquí, escribí un resumen de mis juegos favoritos, si queréis echarle un vistazo los que no conozcáis ninguno:

Yo aconsejo empezar por Advanced dungeons & dragons. Por dos motivos:

-La creación de personajes es muy sencilla y al grano.
-Tengo ya escritas unas reglas simplificadas de otra ocasión en la que jugué en un foro de rol.

De todas formas, es una recomendación. Podemos jugar a cualquiera. Evidentemente, cuanto más sencillo el juego, mejor para todos. Creo que varios de los que os habéis apuntado no habéis jugado nunca.

-Juegos relativamente sencillos (requerirían poca modificación): AD&D, Star Wars (versión D6), Paranoia, Vampiro La mascarada
-Juegos dificultad nivel infierno que no aconsejo de momento: Cyberpunk, El señor de los anillos, Kult, versiones 3.0 y 3.5 de D&D...

De todas formas, una vez todos tengamos un poco de práctica y veamos como va esto, con el tiempo podemos ir probando distintos juegos, o subir la complejidad de los juegos. Por ejemplo, en AD&D hay unas reglas básicas (a las que nos ceñiríamos al empezar) y luego, un millón de "reglas opcionales" de las que podríamos ir añadiendo 100, o ninguna. A vuestro gusto y ritmo.

Una vez tengamos claro el juego, ya iremos viendo el ritmo de juego que nos venga bien a todos.

Yo me adapto a lo que sea. Sólo he jugado dos veces y tardamos casi una hora en encontrar la entrada de una casa sin puertas xDD
Reconozco que jugar a La llamada de Cthlhu sería un pasote, pero creo que para empezar lo mejor sería D&D

Yo nunca he jugado a nada de esto, así que como Jesse me apunto al carro que traigáis.

Lo único que todos debéis tener claro es que os voy a partir el ojal.

68747470733a2f2f73332e616d617a6f6e6177732e636f6d2f776174747061642d6d656469612d736572766963652f53746f7279496d6167652f4173546e6e4868377542306254673d3d2d3735373030313735392e313562316439643166393435653031623139323638313839323730372e676966

Yo nunca he jugado a nada de esto, así que como Jesse me apunto al carro que traigáis.

Lo único que todos debéis tener claro es que os voy a partir el ojal.

68747470733a2f2f73332e616d617a6f6e6177732e636f6d2f776174747061642d6d656469612d736572766963652f53746f7279496d6167652f4173546e6e4868377542306254673d3d2d3735373030313735392e313562316439643166393435653031623139323638313839323730372e676966

Oiga, que es un juego colaborativo, colaborativoooo :lol

Estoy esperando que me contesten dos personas a las que spameé sin piedad por mensajería privada. Cuando tengamos el sí o no, nos movemos. Si queréis, podemos abrir una encuesta para elegir juego. Si a todos les parece bien, pues empezamos directamente con AD&D. Ya os digo que con el tiempo podemos ir cambiando para evitar la rutina.

Ya veréis que al final, es súper sencillo. Una vez asumidas las reglas básicas, pillar nuevos reglamentos o ampliarlos es mucho más fácil. No son sino variantes de lo mismo.

Estoy preparando una serie de guías / tablas y explicaciones básicas para, dado el momento, adelantar trabajo.

De momento el foro está oculto a la vista de la gente. Cuando tengamos claro qué hacer, lo pondré a la vista pero cerrado. Así más gente podrá verlo y si tiene interés buscará el acceso.

En este hilo chorras discutiremos cómo echar a andar el tema, ya utilizaremos otro para las normas.

No sé cuál es la idea del juego, qué necesitaremos o qué se necesita implementar a mayores. Supongo que con un hilo por juego servirá ¿no? Y no importará que esté abierto, aunque sólo deban postear los participantes de la aventura. Si vemos que eso es un problema, se pueden hacer subforos por partidas, no hay límite, tampoco para los permisos.

¿Supone problema que tengamos espectadores?

De momento el foro está oculto a la vista de la gente. Cuando tengamos claro qué hacer, lo pondré a la vista pero cerrado. Así más gente podrá verlo y si tiene interés buscará el acceso.

En este hilo chorras discutiremos cómo echar a andar el tema, ya utilizaremos otro para las normas.

No sé cuál es la idea del juego, qué necesitaremos o qué se necesita implementar a mayores. Supongo que con un hilo por juego servirá ¿no? Y no importará que esté abierto, aunque sólo deban postear los participantes de la aventura. Si vemos que eso es un problema, se pueden hacer subforos por partidas, no hay límite, tampoco para los permisos.

¿Supone problema que tengamos espectadores?

Yo creo que con un subforo para todo nos sobra, al menos, por ahora. Apostaría por tener tres hilos:

-Hilo sobre las normas de posteo. Esto es, la frecuencia con que vamos a jugar, plazos para contestar en una partida, partidas abiertas y cerradas, si se permiten sustituciones o no y en qué condiciones... este hilo serviría para TODOS los juegos, independientemente de a cual juguemos. Desde luego, se pueden modificar las reglas si vemos hace falta.

-Hilo de reglas del juego. Es decir, para explicar las reglas del juego de rol específico al que juguemos. Debería haber uno para cada juego. De momento, con uno basta, si es AD&D, pues sobre AD&D, aquí yo iré explicando las reglas, subiendo tablas de consulta, se pueden preguntar dudas... y lo que surja.

-Hilo de la partida, en sí. Solo para jugar.

Yo no tengo ningún problema con que sean con "público" (son muchos años y aquí nos conocemos todos ya :cuniao) pero tampoco tengo inconveniente en que juguemos en cerrado, si a alguien no le apetece tener espectadores.

Pienso que para que fluya estaría bien un hilo para la partida en sí que sólo pongamos "tiro de percepción" o "mi bardo se saca la.... armónica y encanta al dragón" y otro hilo para preguntas tipo "Henry, ¿qué hago?" Creo yo eh, que sí es liarla demasiado todo al mismo y arreando.

Pienso que para que fluya estaría bien un hilo para la partida en sí que sólo pongamos "tiro de percepción" o "mi bardo se saca la.... armónica y encanta al dragón" y otro hilo para preguntas tipo "Henry, ¿qué hago?" Creo yo eh, que sí es liarla demasiado todo al mismo y arreando.

Si, a eso me refería. Yo pondría esta estructura, es la que siempre he visto en los roleos por foro:

-Hilo sobre reglas generales de posteo (válido para todos los juegos). Chincheteado, incluso
-Hilo sobre reglas y consultas (uno para cada juego)
-Hilo para jugar (uno por campaña)

Joder que guapo :hail

Yo eché mi juventud en la tierra media (MERP) pero siempre me picó el gusanillo se AD&D, si tenéis unas reglas resumidas me las voy leyendo

Joder que guapo :hail

Yo eché mi juventud en la tierra media (MERP) pero siempre me picó el gusanillo se AD&D, si tenéis unas reglas resumidas me las voy leyendo

Muy resumidas... y aún así, hay para leer un rato :P aquí las fui desgranando a lo largo de las dos páginas del hilo:

Arriba Pie