Multi - Programando un videojuego | NosoloHD

Multi Programando un videojuego

Gatuso

Miembro habitual
Reacciones
35
Programando un videojuego

Entre algunos colegas (informáticos también) es recurrente la idea de programar un videojuego en plan software libre amateur, y de vez en cuando surgen posibles temas algunos bastante bizarros (desde combates de naves multijugador a juegos de estrategia cambiando cañones y tanques por glóbulos blancos y virus malvados estilo Erase una vez la vida)
juas.gif
2 Pero al final no pasamos de hacer algunas pruebas de concepto en librerías como Panda3D o directamente en OpenGL y demás, por falta de tiempo o ganas, y sobre todo por no haber encontrado todavía LA IDEA.

Como aquí hay mucho vicioso (y hasta algún profesional) pregunto, ¿no se os ha ocurrido nunca hacer algo así? ¿Coger una idea simple y original y darle forma hasta convertirlo en un jueguecillo que lo pudiera disfrutar todo el mundo? Ya no hablo de hacerse ricos, sino de la satisfacción de ver jugar a la gente con tu creación (por eso nos tiraba mucho el tema multijugador en internet). Si hay alguien que estuviera pensando en formar un grupeto de gente para este menester que levante la mano que aquí hay uno que se apunta
alegre.gif

Ay alma cándida, que no sabes donde te metes!
lol.gif

Ahora en serio...yo mismo tengo por ahí un par de proyectillos de estos que los empiezas con muchas ganas, pero los vas dejando principalmente por falta de tiempo.

Sobretodo mi consejo es que de entrada os fijéis objetivos fácilmente asumibles. Suele pasar que la gente no se hace idea de la CANTIDAD de trabajo que supone hacer un videojuego, y no solo hablo de la programación sino también del apartado artístico (gráficos, sonidos, música, modelos, escenarios, etc).

Y si nos metemos exclusivamente en programación, hay muchísimas cosas que hay que hacer si queréis hacer un juego partiendo de cero: motor gráfico, interfaz, sonido, lógica, IA, herramientas de ayuda y chapucillas varias...

Que quede claro que no pretendo desanimaros, ¿eh? Simplemente ayudar a establecer un punto de partida realista y asumible, que además es muy gratificante ver que realmente se consiguen los objetivos. Y luego a partir de ahí ya se pueden ir añadiendo cosillas y aspirar a cosas mejores.

Yo os recomendaría que mirárais por ejemplo cosillas como el http://www.ogre3d.org/, un motor gráfico 3D open source que sinceramente está muy bien y permite conseguir resultados muy muy apañados (incluso se ha usado en algún que otro juego comercial). Además, hay bastante comunidad y resulta fácil encontrar ayuda, tutoriales y material de referencia.

En cualquier caso, para cualquier cosilla en la que pueda echar una mano, aquí me tenéis! Y muchos ánimos!
guino.gif

A mi hace años se me ocurrió una idea que pensé en llevar a cabo pero no sé como definirla.

Se trataría de crear un generador de escenarios llamado ARENA, donde diferentes robots tuvieran que resolver el problema de la mejor forma posible.

Sería un simulador de los concursos que hacen en realidad de esos robots diseñados, por ejemplo, para seguir una línea a pesar de las dificultades (líneas de otro color que cruzan, líneas falsas sin salida...etc).

El ARENA sería un programa y los robots también serían programas, todos serían entidades programáticas independientes, pero que tendrían en común el hecho de que todos han de ejecutarse en un escenario del ARENA.

¿Más o menos se ha entendido...?

Sí que se ha entendido sí...en la universidad tuve ocasión de asistir a alguno de estos concursos, incluso tengo unos amigos que ganaron varios premios con ellos. No recuerdo ni el nombre ni los detalles, pero sí que me suena que algún tipo de programa parecido a lo que describes existe...de todas maneras, no tengo muy claro como tenías pensado enfocar el tema de la IA de los robots. ¿Se trataría de que los robots encontraran el camino simulando el tipo de información que obtendrían en la vida real vía sus sensores?

Efectivamente, lo que en la realidad serían sensores electrónicos se puede simular usando el mismo software que los reales y añadiendo una "pequeña" simulación virtual de lo que sería el hardware.

Siempre me ha atraído las diferentes variantes de la IA, que no es otra que la pericia del cabecita pensante que tiene detrás y que ha discurrido cual es la mejor forma de hacer una elección cuando hay muchas y diferentes formas de operar y sobretodo, cuando el tiempo de elección es limitado.

Y por qué no para quitaros el "mono" de hacer algo así empezaís con algún juego tipo flash?

Hay algunos que están bastante bien, tanto gráficamente como en cuanto a jugabilidad.

Gracias por los consejos, Visitor
guino.gif
Precisamente lo que tengo mas claro es que o se ponen unos límites coherentes y asumibles o se va todo al garete antes de empezar incluso. Y ponerle empeño y dedicación, porque si no se saca un poco de tiempo a la mínima se acaba abandonando. Es lo que me ha pasado siempre desde que hacía chorradillas con el basic del Amstrad. Yo creo que lo mas lejos que he llegado fue un verano hace diez o doce años, que andaba tan aburrido en casa que para distraerme saqué unas viejas Microhobby y me puse a hacer en ensamblador del x86 un jueguecito de plataformas que venía en un curso de videojuegos para Spectrum. Y eso que apenas hice seis o siete pantallas y la rutina de salto del personaje era, como decirlo, un poco destructiva para con el decorado
lol.gif
Eso si, aprendí un huevo de programación al estilo de la vieja escuela.

f_asmm_4fb22db.jpg

El tema de programación pura y dura es mas asequible por estudios y profesión, y es precisamente toda la parte "artística" a donde directametne no podemos llegar. Siempre que nos hemos planteado hacer algo hemos tenido muy presente que ni de coña podemos hacer nada remotamente parecido a los gráficos/sonido/música de un juego comercial, por malo que sea este. Ahí hacen falta diseñadores, dibujantes, músicos, etc., gente con talento en esos campos si no quieres que salga un churrete. Por eso siempre habíamos enfocado todo hacia gráficos muy simples y buscar mas el tema originalidad, sencillez y adicción de un Tetris antes que la espectacularidad de un shooter.

Por eso la última pajuela mental de hace unas semanas era hacer la versión 3D del clásico Asteroids, incluyendo la posibilidad de multijugador en red. Pero todo en plan retro, con gráficos poligonales simplísimos, naves con forma de prisma triangular, rayos laser como simples rectángulos, etc. Así dices "eh tíos, es que es un homenaje a los videojuegos de los 80" y te quedas tan ancho haciendo cuatro grafiquillos con el Blender
juas.gif
Lo estábamos haciendo con las librerías Panda3D, con una pequeña demo rápida en python generando aleatoriamente unos cuantos cientos de asteroides y manejando la nave entre ellos. No iba mal la cosa, pero como siempre la tenemos otra vez medio aparcada
mutriste.gif

f_juego2pm_14ab081.jpg

Tambien me han atraido muchísimo los temas de inteligencia y vida artificial como los que comenta TheReeler. Incluso pensamos una vez en algo parecido, una especie de combate de robots donde los jugadores podrían programar su comportamiento con una serie de reglas sencillas, para luego soltarlos en un ring y que evolucionaran ellos solos. Hace dos o tres veranos llegamos a planear un juego bastante ambicioso, en plan simulación biológica. Consistiría en desarrollar un organismo a partir de una colección de atributos a modo de genes, como el que diseña un personaje en un juego de rol, y que definirían tanto su estructura externa (sensores, modos de desplazarse, órganos, etc.) como su comportamiento (pasivo/agresivo, reaccion ante diversos estímulos, etc.). Se soltaría este organismo en un ambiente con diversos agentes externos y dependiendo de como lo hubiera diseñado el jugador se adaptaría mejor o peor, conseguiría comida o se moriría de hambre, competiría con otros seres de forma agresiva o sería pasivo y sumiso, etc. Añadiendo la posibilidad de reproducirse y metiendo mutaciones aleatorias en estos genes conseguiríamos que cada nueva generación fuera ligeramente distinta e implementar un proceso evolutivo. Lo empezamos a hacer en OpenGL a pelo, todo tambien con gráficos muy simples a base de las propias primitivas del sistema.

Luego nos enteramos que estaban haciendo el Spore y se nos quitaron las ganas
lol.gif
Y al final quedó aparcado en su página de SourceForge...

Carai, pues no está nada mal la cosa!
agradable.gif

Además se nota que ya te has peleado algo con el tema, y eso ayuda mucho a fijarse unos buenos objetivos. Por mi parte, para cualquier consulta o duda que tengas estoy a tu disposición dentro de mis limitaciones. Y oye, si se plantea algún proyecto interesante, pues sería cuestión de estudiarlo!
guino.gif

Yo lo último que empecé (y ahí se quedó) era una versión para PC (y a poder ser con multijugador) del juego de mesa Wings of War o el Bang!. Son juegos con reglas sencillitas y ya definidas, de manera que al menos podía olvidarme de los temas más de diseño y centrarme en la programación, para trastear con cosillas que normalmente no toco en el curro.

Atrás
Arriba Pie