Referendum en Escocia

Seaker

Spameador Twitter
Reacciones
26.935
Es mañana. Quiero que gane el sí. Las última semana los ingleses han hablado de brujas, no se que pasará.

Lo que me parece bastante lamentable es el aluvión de promesas que hicieron desde Londres la semana pasada, cuando las encuestas daban ganador al SI. Eso es jugar sucio.

Me gustaría que ganara el SI, pero ganará el NO. Muchos escoceses dicen que votarían SI con el corazón, y NO con la cabeza. En el momento de meter el sobre en la urna, acostumbra a pesar más la cabeza.
Al menos, eso ocurrió en el Quebec, donde el dia antes del referendum las encuestas daban vencedor al independentismo con 6 puntos por encima, y acabó con el 49%

También me gustaria que, sea cual sea el resultado, éste sea claro. Que una opción gane por la mínima es una putada.

A mi me da la impresión que esas encuestas de ultima hora con el si como ganador estaban cocinadas por Londres para movilizar el NO.

De todas formas yo creo que aunque ganase el SI, no se van a independizar. Los problemas a los que se van a enfrentar van a ser tan brutales, que o bien directamente dan marcha atrás ... o siguen adelante caiga quien caiga, la gente se cabrea y exigen otro referendum para votar NO.

Me molaría que ganara el Si para que se lleven un buen palo los ingleses y su política buenista en primer lugar y luego para ver el papelón de los separatistas a continuación.

Pero me parece que no va a a poder ser...:(

También me pregunto cuándo empezará la ruptura social, las discusiones familiares, los disturbios callejeros, y todo eso que han dicho los del PP que ocurre cuando a alguien se le ocurre votar sobre la independencia.
Pobres escoceses! no saben lo que les espera! :sudor

ya verás estas navidads... discusiones sobre politica en la cena! lo nunca visto!

A mi también me dan envidia, pero la razón es otra: la diferencia no es entre Cataluña y Escocia, es entre España y la Gran Bretaña.

Efectivamente.
Los ingleses son unos cabrones de cuidado, pero no tienen inconveniente el reconocer la identidad nacional de Escocia y Gales, no han fomentado el enfrentamiento entre sus naciones, han solicitado a la UE la oficialidad del galés y el escocés, y no esconden la historia de esas naciones. En definitiva, no ven en el reconocimiento de estas diferencias un peligro para la unidad del reino, sino todo lo contrario.
La clave es que los británicos tienen una democrática consolidada desde hace siglos.

Por contra, España es una democracia muy joven, con una historia reciente llena de dictadores, de golpes de estado, y hasta una guerra civil. La misma constitución actual se redactó tutelada por fascistas del régimen anterior, y desde entonces, ni tan solo hemos sido capaces de revisar nuestro pasado reciente. No ha habido pedagogía de la diversidad, y se continúan viendo las distintas identidades como un peligro para la desintegración de una España pretendidamente uniforme. En lugar de aceptar e integrar estas indentidades, en España se ha optado por combatirlas.

Pues claro que tengo envidia del Reino Unido.

Alguien le ha echado un vistazo a la prensa inglesa de hoy?
Vereis un total respeto a la decisión de los escoceses, sin ningun reproche ni amenaza. A lo sumo, un ruego: "don't leave us!".

Vamos, ...lo mismo que en España. :facepalm

Quizás es que los escoceses también han tenido mejor comportamiento, digo yo.
El caso de Cataluña no es "Cataluña buena, España la mala".
Aunque vosotros así lo creáis.

Yo sospecho que los Escoceses también han puesto de su parte. No puede ser que siempre y en todo momento la culpa de todo sea del otro.

El problema principal es que a cada lado de la frontera votan una cosa gracias a la Dama de Hierro. No es un asunto tanto nacionalista pues ese debate está superado, sino ideológico.

o-GROUNDSKEEPER-WILLIE-SCOTTISH-INDEPENDENCE-570.jpg

El problema principal es que a cada lado de la frontera votan una cosa gracias a la Dama de Hierro. No es un asunto tanto nacionalista pues ese debate está superado, sino ideológico.

Correcto.
Los escoceses no se sienten un pueblo maltratado por Westminster, y sus señas de identidad son bien visibles en todo el mundo, gracias en gran medida a la proyección exterior que realiza el propio Reino Unido: selecciones nacionales, reconocimiento del "hecho nacional", reconocimiento de la historia, simbología aceptada por todos, etc, etc, etc.
Tampoco los ingleses miran con recelo a los escoceses, sino que todos se consideran "hijos de la Gran Bretaña" (iba a decir, hijos de la gran puta).

No es que estén maltratados, solo que bueno, la política neoliberal del Reino Unido no es la solidaria del sentimiento general escocés.

Efectivamente.
Los ingleses son unos cabrones de cuidado, pero no tienen inconveniente el reconocer la identidad nacional de Escocia y Gales, no han fomentado el enfrentamiento entre sus naciones, han solicitado a la UE la oficialidad del galés y el escocés, y no esconden la historia de esas naciones. En definitiva, no ven en el reconocimiento de estas diferencias un peligro para la unidad del reino, sino todo lo contrario.
La clave es que los británicos tienen una democrática consolidada desde hace siglos.

Por contra, España es una democracia muy joven, con una historia reciente llena de dictadores, de golpes de estado, y hasta una guerra civil. La misma constitución actual se redactó tutelada por fascistas del régimen anterior, y desde entonces, ni tan solo hemos sido capaces de revisar nuestro pasado reciente. No ha habido pedagogía de la diversidad, y se continúan viendo las distintas identidades como un peligro para la desintegración de una España pretendidamente uniforme. En lugar de aceptar e integrar estas indentidades, en España se ha optado por combatirlas.

Pues claro que tengo envidia del Reino Unido.

Es que allí los nacionalismos que tienen son minimamente serios y piden votar a la nación completa y no al trocito que les interesa.Aquí todavía estoy esperando a que alguien pida un referendum en la corona de aragon.Y no digamos ya lo del pais vasco que es una tierra asociada a castilla desde el pleistoceno.De hecho fueron un grupo de vascones los que fundaron el reino de castilla.

Una nacion es un grupo humano que ha navegado por la historia en solitario esto es que ha sido independiente.Los nacionalismos perifericos españoles no tienen esa caracteristica y por lo tanto son una farsa.

Un poquito de historia:

Los apostantes lo tienen claro. Casi un 80% de las apuestas registradas en Betfair sugieren que triunfará el no en el referéndum escocés. Para ganar dinero habría que meter dinero en el : por cada libra se podrían obtener 4,5.

Que sí, Pere, que vas a ser tú el que define lo que es una nación. Mírate el diccionario, anda.

Por cierto, más allá de las mierdas que lees, que sepas que -primero como condados independientes, luego integrada en la Corona de Aragon y luego en alianza con la Corona de Castilla- Cataluña conservaba sus propias leyes e instituciones desde la edad media, y que no perdió hasta hace ahora 300 años. El concepto de "nación" como un estado independiente actual es algo relativamente moderno, y situar este concepto antes del s.XVIII, es de un completo garrulo.
Pero bueno, da igual. Tú sigue buceando en el estercolero digital, que se te da bien.

Arriba Pie