Roman Polanski | Página 6 | NosoloHD

Roman Polanski

Respuesta: Roman Polanski

2agrqjn.jpg

EL CUCHILLO EN EL AGUA (Nóz w wodzie, 1962)

Debut polaco de Polanski con algo tan europeo como el thriller psicológico de personajes, en este caso tres sujetos poco estables que intentan convivir a base de hostias cerebrales durante una excursión en barquito: un madurito que se las sabe menos de lo que le gustaría, su pareja llena de sexualidad reprimida casi hasta la sátira (¡esas gafas!) y un chavalito autoestopista que quiere ser el nuevo león de la manada.

Es Polanski, y por lo tanto la violencia no es (apenas) física, sino que se va acumulando en un espacio cada vez más aislado y claustrofóbico, con los tres personajes pasándose la pelota de tensión a ver quién explota antes, hasta que el ambiente puede cortarse con un cuchillo... como el que tiene el chaval, punta de lanza (¿... fálica?) de su desafío al otro hombre. Básicamente, aquello de que cuanto más peso se apoye en una superficie más reducida, más potencia de penetración (no pun intended) tendrá. Pos eso.

Los momentos de imaginería religiosa ya se me escapan, como lo de andar sobre el agua, el chaval "crucificado" en el mástil... pero me encanta el cinismo del final, sobre todo después del giro sobre la relación entre los dos protagonistas. Porque tranquilo, aquí no ha pasado nada... o sí... o no... o sí. Y es que, cuanto más avanza la película Krystyna parece de todo menos angelical.

Luego llegó el culete de Nicole Kidman, pero esa es otra historia...

PD: joder con 1962, no dejo de sacar peliculones de ese año, ¿fue conjunción de astros?

Bueno, pues voy a hacer un ciclo completo de este hombre...que ya estoy terminando con el judío. Habría que ver todos sus trabajos, cortos, largos, medios, spots y etcétera.

Me estoy leyendo paralelamente el libro de Diego Moldes.

Vamos a ello. Empezaré el uno de enero de 2012, año del fin del mundo.

¿Se me escapa algo, fieras?

Actor
1994 Pura formalidad
Inspector

Director (30 titles)
2011 Un Dios Salvaje

2010 El escritor

2007 Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s'éteint et que le film commence (segment "Cinéma Erotique")

2005 Oliver Twist

2002 El pianista

1999 La novena puerta

1994 La muerte y la doncella

1992 Lunas de hiel

1988 Frenético

1986 Piratas

1979 Tess

1976 El quimérico inquilino

1974 Chinatown

1972 Che?

1971 The Tragedy of Macbeth

1968 La semilla del diablo

1967 El baile de los vampiros

1966 Callejón sin salida

1965 Repulsión

1964 Las más famosas estafas del mundo (segment "La Rivière de Diamants")

1962 El cuchillo en el agua

1962 Ssaki (short)

1961 Le gros et le maigre (short)

1959 Gdy spadaja anioly (short)

1959 Lampa (short)

1958 Dwaj ludzie z szafa (short)

1957 Morderstwo (short)

1957 Rozbijemy zabawe (short)

1957 Usmiech zebiczny (short)

1955 Rower (short)

Éste tiene la mitad que el judío y generalmente sus metrajes son mucho más cortos, así que espero tardar la mitad.

Y después...¡a por el canadiense!
¡Por fin he roto mi apatía actual! ¡Adoro este sistema y aprendo la de Christ!

Este me interesa mucho más, si puedo veré y comentaré algunas.

como actor también sale en Caos calmo (2008) pero te lo puedes ahorrar perfectamente, apenas si sale dos minutos y no recuerdo si habla dos frases...

La filmografía bien ordenada como director es:

La bicicleta (1955)
Usmiech zebicny (1957)
Morderstwo (1957)
Rozbijemy zabawe (1957)
Dos hombres y un armario (1958)
Lampa (1959)
Ángeles caídos (1959)
Le gros et le maigre (1961)
Ssaki (1962)
El cuchillo en el agua (1962)
Las más famosas estafas del mundo (1964) (segmento "La Rivière de Diamants")
Repulsión (1965)
Callejón sin salida (1966)
El baile de los vampiros (1967)
La semilla del diablo (1968)
The Tragedy of Macbeth (1971)
¿Qué? (1972)
Chinatown (1974)
El quimérico inquilino (1976)
Tess (1979)
Piratas (1986)
Frenético (1988)
Lunas de hiel (1992)
La muerte y la doncella (1994)
La novena puerta (1999)
El pianista (2002)
Oliver Twist (2005)
A cada uno su cine (2007) (segmento "Cinéma Erotique")
El escritor (2010)
Un Dios Salvaje (2011)

Como guionista tiene, a mayores:

Aimez-voys les femmes (Jean León, 1964)
La fille d'en face (Jean-Daniel Simon, 1968)
El barco sobre la hierba (Gérard Brach, 1971)
Un día en la playa (Simón Hesera, 1972)

Última edición:

¿Se me escapa algo, fieras?

como actor también sale en Caos calmo (2008) pero te lo puedes ahorrar perfectamente, apenas si sale dos minutos y no recuerdo si habla dos frases...

También salía más o menos el mismo tiempo en la segunda o tercera de las horas puntas (sí, la saga del Chino Chan y el negro graciosísimo), se supone que por ser fanboy de las Ratneradas... :sudor

Creo que también te lo puedes ahorrar... :garrulo

Última edición:

La novena puerta

Corso (Johnny Depp), un experto en libros antiguos, es contratado por un coleccionista sin escrúpulos para que valore la autenticidad de un antiguo volumen, un libro sobre la invocación al diablo que contiene peligrosos secretos.

Si todos los grandes directores tienen alguna castaña o mediocridad en su filmografía, el polaco tiene ésta libre adaptación de una novela de Pérez-Reverte (El club Dumas) en la que vuelve a la temática satánica. Película alimenticia y de interés nulo, con un comienzo que promete y un desarrollo plano, predecible y chorra como él solo, cuya trama de chirigota parece digna de Dan Brown. Sólo se ve la mano de Polanski en secuencias aisladas, como la del suicidio del principio (esa habilidad para crear incomodidad de manera tan aparentemente simple), los demás intentos por provocar miedo e incomodidad son de parodia involuntaria: la vieja estrangulada, el Langella asustando a la peña… o sin ir más lejos, la tía haciendo kung-fú y volando por ahí. Lamentable del todo. Y es que ni siquiera el propio director parece tomárselo muy en serio, tal vez consciente de que la cosa no daba para más. Al menos hay algunos aspectos como la fotografía o la partitura de Kilar que sí los veo a la altura, no así unos efectos especiales cutrongos (¡llamas digitales!), o un Johnny Depp que pasaba por allí a recoger el cheque.

Menudo truñete. Pese a las críticas, no me esperaba algo tan flojo. Sin ser una cosa memorable, la novela tampoco se merecía esto…

Última edición:

Pues a mi " la novena puerta" no me disgusta, vale que es un Polansky menor pero muy superior a otros thrillers de este tipo. La novela es claramente mejor pero el resultado filmico tampoco esta tan mal.

Me uno a la petición de Lennoniano :) , llevo tiempo buscandolo pero nada.

Muchas gracias y un saludo :hola

Si alguien sabe dónde puedo encontrar esto: Roman Polanski: A Film Memoir , de Laurent Bouzereau, que me envíe un mp, please. No hay manera y no me creo que no corra por ahí.

http://www.youtube.com/watch?v=MtzYrcnby20

Pues ahí está, enterito. El ripeo o lo que sea provienen de un canal Alemán, así que tiene subtítulos pegados en ese idioma.

El escenario íntimo y relajado (una casa de Polanski en Suiza) y el "entrevistador" (amigo suyo desde los 60) propician que las palabras y los sentimientos fluyan del, casi siempre, hermético polaco con una facilidad pasmosa...

... aunque tampoco es que se cuente nada nuevo, ninguna revelación que el follower Polanskiano medio no sepa.

Pero vaya, merece mucho la pena.

Clive James Interviews Roman Polanski - YouTube

A special program, filmed in Paris, in which the Polish-born film director of "Rosemary's Baby", "Chinatown" and "Tess" talks openly for the first time about his extraordinary life and work. In this exclusive interview, Roman Polanski talks to Clive James about his childhood in the Warsaw ghetto, his early struggle to become a film director, the horrific murder of his wife Sharon Tate, his relationship with young girls, and the rape charge which led to his flight from California to France.

Roman Polanski - Scene by Scene Documentary (Broadcast in 2000) - YouTube

I'm a bit of an archivist and also a huge fan of Polanski. This show seemed to be missing from the web....so here it is! Broadcast by BBC2 in the UK and recorded by me back in the year 2000 (I think). Converted from VHS-DVD-YouTube.

Arriba Pie