Respuesta: Roman Polanski
EL CUCHILLO EN EL AGUA (Nóz w wodzie, 1962)
Debut polaco de Polanski con algo tan europeo como el thriller psicológico de personajes, en este caso tres sujetos poco estables que intentan convivir a base de hostias cerebrales durante una excursión en barquito: un madurito que se las sabe menos de lo que le gustaría, su pareja llena de sexualidad reprimida casi hasta la sátira (¡esas gafas!) y un chavalito autoestopista que quiere ser el nuevo león de la manada.
Es Polanski, y por lo tanto la violencia no es (apenas) física, sino que se va acumulando en un espacio cada vez más aislado y claustrofóbico, con los tres personajes pasándose la pelota de tensión a ver quién explota antes, hasta que el ambiente puede cortarse con un cuchillo... como el que tiene el chaval, punta de lanza (¿... fálica?) de su desafío al otro hombre. Básicamente, aquello de que cuanto más peso se apoye en una superficie más reducida, más potencia de penetración (no pun intended) tendrá. Pos eso.
Los momentos de imaginería religiosa ya se me escapan, como lo de andar sobre el agua, el chaval "crucificado" en el mástil... pero me encanta el cinismo del final, sobre todo después del giro sobre la relación entre los dos protagonistas. Porque tranquilo, aquí no ha pasado nada... o sí... o no... o sí. Y es que, cuanto más avanza la película Krystyna parece de todo menos angelical.
Luego llegó el culete de Nicole Kidman, pero esa es otra historia...
PD: joder con 1962, no dejo de sacar peliculones de ese año, ¿fue conjunción de astros?