Secuestrados | NosoloHD

Secuestrados

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Reacciones
66.877
no hablan mal de ella, se estrena hoy y sale Manuela Vellés.. parece angustioso thriller tirando al survival doméstico..

Jaime, Marta y su hija Isa acaban de mudarse a una selecta urbanización de las afueras. Mientras se preparan para celebrar la primera noche en su nueva casa, tres encapuchados irrumpen violentamente en la vivienda con el objetivo de robar y sin importarles el horror que siembren a su paso. (FILMAFFINITY)

YouTube - SECUESTRADOS (KIDNAPPED) - Trailer

Respuesta: Secuestrados

Le tengo cierta curiosidad, decían que era la película más fascistoide en mucho tiempo. Pero en plan sin complejos y a lo bestia...

al final parece que uno de los tres secuestradores se pone de parte de los secuestrados porque coño... es español y le sale la vena patriótica al ver a los suyos. Los otros dos son sudacas, creo recordar.

Le tengo cierta curiosidad, decían que era la película más fascistoide en mucho tiempo. Pero en plan sin complejos y a lo bestia...

al final parece que uno de los tres secuestradores se pone de parte de los secuestrados porque coño... es español y le sale la vena patriótica al ver a los suyos. Los otros dos son sudacas, creo recordar.

Más exactamente son dos albaneses y el español. No creo que se ponga de parte de la familia por eso, sino más bien por tener toda la pinta de ser el novato del grupo y no estar preparado para esa violencia

La peli bien. Tiene aire Haneke sin llegar a ser una copia de Funny Games. Y la Vellés está estupenda :palmas

Funny Games + The Strangers ( aquella cinta con Liv Tyler ). Visto el trailer, pinta a esto y a sufrir durante toda la peli. A priori, la guardo para cuando la den en tv.

Peliculón de tres pares de narices.

Las comparaciones con "Funny Games", con "Ils" o con "The Strangers" sólo las veo válidas por el esquema de base. En todas ellas, hay un asalto domiciliario mediante el que los intrusos van al acoso y derribo de los habitantes del hogar. El parecido se acaba ahí.

A mí me ha gustado muchísimo. Los actores están estupendos (brutal, especialmente, lo de Manuela Vellés), la dirección brilla con creces (qué habilidad en el uso del espacio), el trabajo de sonido es salvaje y aplaudo su apuesta decidida por incomodar, tensionar y acongojar en unos ochenta y pocos minutos tremendamente enérgicos, narrados con un pulso implacable y con un ánimo de desesperanza total.

Recomendable a más no poder.

un poco como con BURIED, el excesivo artificio de la propuesta me sacaba del drama (mas en la de Cortes, al ser mas extremo y filigranesco). Encima, mete pantalla partida a lo REGLAS DEL JUEGO...

todo eso, y que la trama vaya decayendo un poco, le restan fuerza a la cosa.

pero vamos, que bien.

En taquilla se ha estancado.

Elliot, no sé qué te saca de BUried, si está tóo medido...

Yo esta quería verla, pero habiendo entrado en la taquilla en el puesto 16, no sé si mañana seguirá estando en alguna sala... :notok

¿pero algun film español fuera de Almonabares y el hit de turno (Mentiras y Tetas, Black Bread, Torrentes) dura más de 1 semana? pregunto que no las veo.

Sí. Mucho no duran, pero lo mínimo son dos semanas, a no ser que la taquilla sea muy catastrófica y entonces no duran ni una.

un poco como con BURIED, el excesivo artificio de la propuesta me sacaba del drama (mas en la de Cortes, al ser mas extremo y filigranesco). Encima, mete pantalla partida a lo REGLAS DEL JUEGO...

todo eso, y que la trama vaya decayendo un poco, le restan fuerza a la cosa.

pero vamos, que bien.
¿Con artificio te refieres a la decisión de narrar en planos secuencia?... Yo no sé si será artificioso o no, la verdad. Esa decisión formal a mí no me sacó del drama, sino que me pareció una forma de narrar con ritmo y fluidez, dotando de una continuidad a los sucesos para que uno se sienta cercano, o sea, como si uno fuera un testigo que acompaña a los personajes. Con esto no quiero decir que me haya conmovido terriblemente la pesadilla que viven. Lo que he disfrutado es el componente adrenalínico de una película que va como un tiro repartiendo sopapos y hundiendo a sus personajes en una situación cada vez más deteriorada.

Y lo de la pantalla partida lo veo como un recurso totalmente válido que aquí me funciona. En otro foro alguien se la coge con papel de fumar al decir que la split es incompatible con el hiperrealismo... ¿Pero es que "Secuestrados" pretende ser hiperrealista? Para mí no. O al menos no necesariamente. Lo que pretende es coger del gaznate al espectador y llevarlo en volandas hasta un final sin concesiones.

Y hasta tiene, creo percibir, algún elemento de humor negro o, al menos, malintencionado: el secuestrador que se sienta en el sofá haciendo zapping (ojo a lo que sintoniza) o el patetismo del personaje
del amigo de la hija adolescente y cómo éste termina
.

PD: En la reseña de Cahiers España se habla de... xenofobia. Si tengo un rato, copio el fragmento de la crítica.

al decir que la split es incompatible con el hiperrealismo... ¿Pero es que "Secuestrados" pretende ser hiperrealista? Para mí no. O al menos no necesariamente. Lo que pretende es coger del gaznate al espectador y llevarlo en volandas hasta un final sin concesiones.

pues por ahi iba yo, si. Me choca que una peli con tanto plano secuencia y seguimiento personal se descuelge, de pronto, con un par de splits screens.

Bueno, a cada uno las cosas nos llegan de una manera. A mí la pantalla partida me pareció bien porque muestra diferentes acciones de los personajes y porque muestra diferentes situaciones, llegando a confluir. Es un aporte más que te permite ver dos cosas al mismo tiempo que están relacionadas, de manera que una influye en la otra. Es como echarle un poco más de pimienta a la ensalada jugando con los puntos de vista. Entiendo que pueda desconcertar y que se le pongan peros, sí... No obstante, no creo que sea un problema.

Agárrense, señores. Copio la reseña de Cahiers España:

Secuestrados ambiciona repetir la carambola de Celda 211 con una fórmula similar. La misma productora ha sacado adelante otro ambicioso thriller que quiere dejar atrás los meros pastiches tan practicados por la cinematografía española para facturar una obra de género con marchamo de autor dirigida a un espectro de audiencia que pretende abarcar desde los admiradores de Haneke hasta quienes consumen indiscriminadamente ficción televisiva made in Spain.

Esta especie de Funny Games para fans de Los hombres de Paco empieza marcando paquete: un largo plano secuencia nos introduce en la nueva casa de los protagonistas, donde van a ser asaltados en breve. Más que una decisión de puesta en escena que se justifique por una necesaria contextualización de los personajes en un espacio que va a resultar clave a lo largo de la película, ese plano secuencia pone en evidencia a un cineasta que quiere demostrar su capacidad para efectuar virguerías con la cámara aunque no sepa con qué fin. Porque gratuidad e inconsciencia son las principales características de esta película. Que derivarían en mera impostura autoral si no fuera porque acaba afectando peligrosamente a la mirada que se ofrece sobre la violencia. Secuestrados pretende reflejar cómo una "familia real" recurre a la violencia cuando se ve enfrentada a una situación límite. Esta presunta reflexión acaba transformada en una intolerable justificación de la xenofobia cuando uno de los atacantes, el único español, toma conciencia de que "yo no soy como ellos", refiriéndose a sus compinches de la Europa del Este, y se pone del lado de las víctimas. ¿Acaso los responsables del film vieron en esta opción un guiño para conectar con los espectadores? Eso sí que da miedo.
Firma la crítica Eulàlia Iglesias.

Juzguen ustedes. :doh:doh:doh:inaudito

Gregorio Belinchón en El País también hablaba de "película peligrosa" y "facistoide". Pero, claro...

Totalmente de acuerdo, punto por punto, coma por coma, con lo que ha expuesto Max Renn. En su debe ciertas asperezas efectistas de guión que enegrecen el resultado final (ese potente comienzo jugando al despiste, cierta ilógica con el amigo del personaje de Vellés...), el arquetípico y un tanto forzado en su interpretación del personaje español de los secuestradores (el cual no creo que, con la actitud diferenciada respecto al resto de secuestradores, represente ninguna lectura xenófoba), o un acojonante final que, en su último plano se recrea demasiado en la violencia cuando había jugado muy bien anteriormente con la sequedad de la misma... Pero en definitiva creo que estamos ante una buena película de género, muy extrema y tremendamente incómoda de la cual sale uno absolutamente destrozado...Y lo de los actores es tremendo. En especial Manuela Vellés, de la cual no hay sufientes elogios para describir su enorme trabajo...

Yo tengo una duda respecto al inicio...cuando la vi en Sitges no lo entendí. Me refiero al prólogo en el bosque. Alguien me lo refresca?

Un amigo que hablo con el director de la peli dice que éste cree que el Ministerio le negó la subvención a la peli por tratar el tema de los delincuentes del este de Europa en España. Yo personalmente no veo ese presunto 'fascismo' o xenofobia en presentar a los delincuentes de aquellos lares como el demonio hecho carne. Es que, sencillamente, la realidad es esa, y todo aquel que haya sufrido un asalto o tenga cerca a gente de esa calaña lo corroborará.

Un saludete.

Yo tengo una duda respecto al inicio...cuando la vi en Sitges no lo entendí. Me refiero al prólogo en el bosque. Alguien me lo refresca?

yo, viendola, creia que era el final de la peli... pero luego ves que no; debe de ser el final de un caso anterior, no?

yo, viendola, creia que era el final de la peli... pero luego ves que no; debe de ser el final de un caso anterior, no?

Eso es. Para mí sobra totalmente. El shock de la irrupción en el hogar sería mayor si no existiera esa anticipación. Que para colmo es inconexa y no aporta ninguna información a la historia.

Yo también pienso lo mismo. Es un inicio potente, pero no me gustó esa manera tan tramposa de jugar al despiste. Yo también creia que iba a ser el final o que iba a estar conectada con la historia de la familia. Si he de ser sincero, en cuanto más pienso en ella, más carencias le veo, aunque no por ello me deje de parecer una cinta muy recomendable...

Me han hablado de ella mucha gente como de forzada, como que no fluye. ¿A qué se refieren?

Supongo que se refieren a ciertas licencias de guión, previsibilidad o acciones de algunos personajes una tanto ilógicas, por mucho que el director quiera jugar al humor negro en el destino de algunos de ellos...

El director ya está con Y pese a todo..., una adaptación de la novela de un amigo.

Puf... esas acusaciones de xenofobia no se sostienen por ningún lado, y la crítica esa de Eulàlia Iglesias da puta pena: ¿esta es la gente que escribe en la filial española de la revista de cine más prestigiosa del mundo? Vergonzoso.

Muy estimable cinta de Vivas que, al igual que hacía Buried, mezcla a partes iguales experimentación y comercialidad (aunque luego la película no se haya comido un colín en la taquilla), con las justas dosis de humor negro. Una especie de Funny Games rodado por Brian de Palma con ciertos guiños cómplices al Cuarón de Hijos de los hombres. Una decena de planos secuencia y dos split-screens que, más allá de ser una simple demostración de virguería técnica (detrás de la aparente simpleza de la puesta en escena se oculta un verdadero trabajo de chinos), están totalmente al servicio de la historia. Muy bien el reparto, especialmente la Vellés, lo de esta chica es tremendo, especialmente en las secuencias finales. Por ponerle algunas pegas, la poca chicha que tiene el guión y que el desarrollo de los acontecimientos no se desvíe demasiado de lo previsible.

Eso es. Para mí sobra totalmente. El shock de la irrupción en el hogar sería mayor si no existiera esa anticipación. Que para colmo es inconexa y no aporta ninguna información a la historia.
Hombre, yo no creo que el shock fuera mayor. Si vas a ver una película llamada Secuestrados ya sabes que de un momento a otro van a irrumpir en la casa. Tal vez no aporte mucho argumentalmente a la trama, pero el arranque es cojonudo y te anticipa el peligro que está por venir, lo que me parece muy bien porque lo que viene justo a continuación son diez minutos de paseítos gusvansantianos por la casa y cháchara familiar intrascendente, y sin esa secuencia inicial que ya te pone en estado de alerta desde el minuto uno seguramente mucha gente se echaría a dormir antes de que comenzara la acción.Precisamente el pensar que el inicio puede corresponder al final de la película o a una secuencia in media res crea unas ciertas expectativas, y cuando ves que luego la película toma un rumbo diferente sorprende más.

Arriba Pie