(si el título no es correcto en cuanto a lo de "sistema de reparto de escaños", por favor decidme cómo debería llamarse)
Del hilo de sikander sobre la encuesta de las elecciones y del post de JED que os cito se me ha ocurrido este hilo. Primero para que me lo expliquéis, y luego para que debatamos qué es mejor o peor.
¿Eso quiere decir que si la mitad de los españoles vota en blanco ningún partido podría tener mayoría absoluta?
Yo pensaba que la mayoría absoluta es por escaños, no por votos. Y eso imagino que dependerá del sistema de reparto.
Lo pregunto porque nunca nadie ha sabido explicarme la diferencia en sentido práctico ente el voto en blanco yvoto nulo la abstención. Unos dicen que si beneficia a la mayoría, otros que no, que a los partidos mayoritarios... Y en el caso que pones, y suponiendo que el parlamento tuviera 4 escaños (por poner un número) imagino que dependiendo del sistema de reparto seguirían teniendo 2 cada uno ¿no?

Del hilo de sikander sobre la encuesta de las elecciones y del post de JED que os cito se me ha ocurrido este hilo. Primero para que me lo expliquéis, y luego para que debatamos qué es mejor o peor.

Por los comentarios creo que se identifica el voto en blanco con no votar y no es así.
Hasta donde sé, el voto en blanco sirve para quitar poder a los de siempre. Pongo un ejemplo.
Pongamos que en España hay 4 habitantes. Uno es del PP convencido, otro del PSOE a muerte y los otros dos son de los que les da pereza ir porque no se sienten representados.
Bien, si esos 2 no votan, el PP saca 1 voto y el PSOE otro, por tanto tienen el 50% de los votos cada uno.
Si esos 2 votan pero en blanco, el PP y el PSOE siguen teniendo un voto cada uno, pero ahora tienen el 25% de los votos por cabeza, y por tanto menos poder y, lo más importante, menos PELIGRO de mayoría absoluta.
¿Eso quiere decir que si la mitad de los españoles vota en blanco ningún partido podría tener mayoría absoluta?
Yo pensaba que la mayoría absoluta es por escaños, no por votos. Y eso imagino que dependerá del sistema de reparto.
Lo pregunto porque nunca nadie ha sabido explicarme la diferencia en sentido práctico ente el voto en blanco y

Última edición: