Esta semana se ha celebrado, como es habitual todos los años por estas fechas, una nueva edición de
Viñetas desde o Atlántico, el salón coruñés del cómic, donde tuve el placer de conocer en vivo y en directo a Jan y a Efepé, lo que obviamente me hizo mucha ilusión, ya que soy fan desde niño.
Jan muy majete y humilde; lástima que comunicarse con él sea tan complicado, por su sordera. Efepé es tan cachondo en persona como sus guiones. Ha sido muy divertido escuchar viejas anécdotas de la escuela Bruguera, algunas especialmente hilarantes, como la sorprendente metodología que utilizaba Jan para dibujar los cómics de Heidi / Marco / La abeja Maya, o con las novelas de a duro que Efepé y Andreu Martín escribían en colaboración.
También he podido visitar una fantástica exposición sobre Jan, con numerosos originales de los tres álbumes del supergrupo y ejemplares de toda su producción artística, incluyendo rarezas como la primera historieta que dibujó con 16 años o los cuadernos coloreables y recortables de personajes ajenos (Mortadelo, Anacleto, Tom y Jerry, etc.) que hizo para Bruguera.
Aproveché la ocasión para comprar los dos últimos álbumes de Superlópez y el del Supergrupo de Nacho, así que ya los comentaré por aquí cuando me los termine.
A ver si un año de éstos nos traen a Cera y a Ramis
