En realidad, la experiencia la marca el creador de la obra. Por mucho que tengas nits a cholón en un televisor, si yo como creador decido no ir a más de 400 o 500 nits, esto es lo que obtendrás.
La inmensa mayoría de la gente de audiovisual con la que hablo no buscan nits, buscan contraste, detalle en sombra. Sí, el contraste se logra teniendo por un lado un 0 y por otro lado un 1. Cuanto más alejados estén, más ratio de contraste tendrás. Ahí es donde la tecnología OLED supera a cualquier otra, porque tienes un pixel apagado y el adyacente encendido, y "da igual" si ese pixel encendido es de 150 nits o de 500 nits.
La misma DCI en la próxima definición del futuro DCP-HDR, en un informe con test doble ciego, llegó a la conclusión de que más allá de 300 nits la gente no notaba nada (en proyección con display direct-view, que a la postre son MicroLED, una tecnología similar al 99% con OLED). Tengo el informe que envió a todos los miembros de la ISDCF, de la cual soy miembro, por supuesto.
Nuestra vista no es una sonda, cuando uno ve algo lo analiza pero no sabe cuantos "nits" tiene ese brillo cegador. A mí en SDR me ha llegado a molestar mucho una imagen, y estamos hablando de que no supera los 150 cd/m2 (con la Luz Oled a 50 en SDR).
Hice un vídeo recientemente acerca de todo esto, aquí:
Samsung ya presentó en 2013 un televisor OLED que no llegó ni a poner a la venta, sencillamente no cumplía las expectativas. LG decidió comprar la patente a Kodak con la estructura WRGB, que algunos intentan dejar en ridículo llamando WOLED a los Oled de LG, para despreciarlos o dejarlos en evidencia cuando son los únicos que han tenido los cojones de crear un panel así y gracias a ello tenemos los mejores televisores jamás creados nunca. Y esto es un hecho innegable habida cuenta la cantidad de gente que cada vez más compra un Oled.
Es obvio que los avances tecnológicos van superando cada vez más trabas. Yo lo digo muchas veces, de Oled y variantes autoemisivas ya no salgo. Así que mi proximo televisor puede ser un Oled o un MicroLed o un QD-OLED, pero por tamaño y precio, los Oled seguirán siendo mi elección, pues lo que no voy a hacer es optar a un QD-Oled de 65" por 5000 pavos que se rumorea que podrían costar, por no hablar de MicroLED que ni se le espera (si eres rico, si).
Estos son mis argumentos.