Respuesta: Un país en la bragueta... el post de los amores a distancia.
Mi novia es checa y nos conocimos de Erasmus en Bélgica, aunque curiosamente empezamos al mes de haber terminado los dos el Erasmus, desde entonces han pasado ya 5 años y medio. Al principio ella estaba allí y yo aquí, y hemos estado separados varias veces por periodos entre 3 y 5 meses, pero siempre hemos tenido la perspectiva de que en un periodo de tiempo no muy largo nos íbamos a volver a ver o a volver a estar viviendo juntos. Yo creo que puede funcionar siempre y cuando tengas planes de convivencia en un futuro relativamente próximo.
Cuando alguien me pregunta por cómo es una relación con alguien de otro país, en cuanto al aspecto que propone Athor aquí, yo siempre les digo lo mismo, y es que no sé si os lo habéis planteado alguna vez, pero una relación entre dos personas de diferentes países tiene una implicación inmediata: al menos uno de ellos no podrá vivir en su propio país, es inmediato e inevitable, y en mi opinión no puedes pensar que siempre va a ser el otro.
Es lo primero que debes plantearte, pero muy seriamente, si decides que vale, que estás de acuerdo con esta implicación, no hay ningún problema. A mí me encanta España, y ahora estamos viviendo aquí, pero tengo claro que lo mismo un día me toca irme a vivir a la República Checa, o a Eslovaquia, o a cualquier otro lado. Bueno, probablemente al principio me cueste, pero sé que todo irá bien.
A parte de esto, tener una pareja de otro país es especialmente enriquecedor y ayuda mucho a abrir la mente y a saber tolerar, a aprender que lo que para ti es "normal", muchas pequeñas cosas, para mucha otra gente no lo es. Además la manera de conocer cómo somos, al menos en nuestro caso, ha sido mucho más rápida que teniendo una pareja de al uso. Cuando empiezas con alguien de tu ciudad lo normal es que pases un tiempo, más o menos largo, viéndote los fines de semana o yéndote unos días de vacaciones hasta que convivís; en nuestro caso siempre que nos hemos visto ha sido para estar juntos, no para vernos unas horas, y eso ayuda bastante a saber cómo es realmente la otra persona.