Re: Sly será homenajeado en el Festival de Venecia
Stallone, durante bastante tiempo, dominó un tipo de cine, convirtiendose en na estrella seguida y querida. Dio placer a mucha gente, mucha gente disfrutó con Sly; les dio algo. Puede que no fuera buen cine. Puede que en la mayoría de las ocasiones, ni siquiera cine potable. Pero mucha gente acabó con una sonrisa en la boca que, creedme, algún día será mucho más importante que cualquier elevación del ego que acaba por resultar ser una eyaculación de opiniones. Mas o menos respoinsabilidad suya, les dio algo.
No está mal que de vez en cuando se celebre no solo a los genios y las grandes figuras artístricas de este arte (tranquilos, los que querais, todavía podeis disfrutarla como entretenimiento, pero dejadnos un poco de hueso a los demas ¿vale?) sino a quienes, a través de él, han hecho algún bien. Y por muy bien que nos sintamos echando ascos sobre una pelicula, y por muy mal que nos siente haber tirado el dinero en lo que consideramos una bazofia (riesgo que conocemos ada vez que pasamos poor taquilla, ojo, a sabiendas de que una obra maestra o una buena pelicula redime el sufrimiento de, en su busca, tragarnos diez mierdas) quitarle a alguien los problemas de cada día durante dos horas no es poca cosa. A veces incluos los mediocres merecen cierto respeto.
Verdad, verdad; bajo mi premisa, habría que darle un premio a un millón de mediocres quienes, por razones que no comprendemos, personalemnte, llevan alegría y felicidad a tantos hogares...
Sly, sin embargo, tiene valores añadidos, ademá sde cierta popularidad. Esas dos buenas peliculas,con sus buenas interpretaciones, como las llama Mensch-Mascine, son más que eso; craeron dos personajes que, guste o no, se han conertido en iconos. Y eso, amigos míos, no es moco de pavo. Él mismo se convirtuó en algo ucho más que un actor de moda, o enm una estrellita del momento que atrae gente al cine; se convirtyió en un estilo, una estrella muy a la vieja usanza, una figura, una forma de hacer (o deshacer) el cine. Para mucha gente, era más que un famoso, más que un actor popular; fue un ídolo. E impactó en mucha gente. Tampoco es cosa nimia.
Aparte de dirigir, y esto ya es uan valoracion muy personal, brillantemente una secuela de Rocky al menos (la implicacion en Rocky fue mucho mayor, además, que la de actor o incluos guionista, incluso de quien levantó el prouecto) y una sexta pelicula brillante, para mi gusto.
No so lo voy a discutir; hay gente, el mismo Eastwood, que ha hecho lo mismo, durante más tiempo, con más consistencia, y mayor calidad; o Harrison Ford, que ha creado al menos tres iconos (Deckard, han Solo e Indiana Jones) y una lista mucho más amplia de gente que, incluos con más edad, puede que se lo merezca más.
Pero Sly ha vuelto tars estar acabado; al menso, ya no está acabado. esa es una bonita historia. Y ya sabemos lo que les gusta a los jyrados del mundo (algunos creen que solo son los americanos...) uan bonita historia. Además, los premioso a veces se lo lleva quienestá en el lugar exacto en el minuto exacto. Y Sly ha medio resucitado. Eso llama la atencion. Y a lso premios les encantan los focos.
Desde un punto de vista artistico, se lo daría antes a mil personas. Pero, daas las circusntancias, y todo considerado, no seré yo quien se rasge las vestiduras por ello. Puedo reirme ahora de Cobra (lo siento, sly; es que es ridícula) pero eso no significa que olvide que hubo en tiempo en que la gocé con pasión. Puedeq ue fuear joven, inexperto, todo loq ue quereis ("Debio sere usted entonces un hombre joven y necio" "Oh, no, señora Muir. Era joven, si, sin experiencia, y descuidado, como un hombre joven debe ser; pero nunca fui un necio."), pero el sentimeinto era real. Y, extrañamente lo recuerdo. ¿Nostalgia mal entendida? Pero bien recoradada. Aún, recuerdo algunas noches, algunos televisres, algunos olores... ¿Me provoca risa? No... Sonrisa. Es curioso, pero los buenos momentos me son más importantes que mi orgullo de cinefilo. Soy un romántico. De los de verdad. Y eso es un problema...
Soy también hombre agradecido.
Gracias, Sly. Y felicidades.
PD: The broken tecladus is back. People; rejoice.