Ya empezamos...Un colegio público obliga a usar Catalán

Yo acabé mis estudios obligatorios hace relativamente poco. Todo el temario, salvo Lengua Castellana, estaba en catalán, pero el profesorado y el alumnado era totalmente bilingüe (bueno, el alumnado 99% castellanoparlante). Y nunca hubo ningún problema.

Es más, yo sé más castellano que catalán.
L.gif

Y yo también realicé mis estudios secundarios en valenciano y no se me nota ni el acento cuando hablo castellano.

Pero Pedro José tiene que vender periódicos...

sikander77 dijo:
¿de verdad os parece normal esta lucha por erradicar el castellano de la escuela?

v-mann dijo:
No se a que lucha te refieres

A esta:

v-mann dijo:
SI, en la escuela pública se pueden estudiar 2 horas de castellano (en castellano, evidentemente)

equilicua
juas.gif
,¿dos horas de castellano? me parece increible.VUestra lengua es el castellano tambien,¿no? O solo os parece una especie de imposicion franquista ¿de verdad no os parece un intento de erradicar su aprendizaje en la escuela?.Ya sé que en la vida diaria no tiene ningun problema,pero en la educacion está el futuro.Y sobre todo son las formas ¿que hay de malo en aprender el castellano en la escuela?¿es una fabrica de fachas hacerlo? hasta donde yo sé,el castellano y el catalan son lenguas oficiales en Cataluña

carmillaFan dijo:
sikander77 dijo:
Bueno,como medioquoteais lo que interesa,pregunto...
De verdad que lo hago sin mala intención

si era solo para que me contestaseis
alegre.gif

VMM dijo:
Es que me aburre enormemente que todas las semanas saquen los mismos, lo mismo.

Como diría Homer... ME ABURROOOOO!!!

Hay mas subforos
hola.gif

freddyvoorhees dijo:
Cuando llegue al nivel de querer eliminar la educación en castellano como ya se va logrando por parte del Gobierno Vasco hablamos...

A eso me refiero yo,la intencion está ahí,y es hacia donde se quiere llegar,otra cosa es que no lo consigan (todavia),pero no será por falta de interes...

sikander77 dijo:
freddyvoorhees dijo:
Cuando llegue al nivel de querer eliminar la educación en castellano como ya se va logrando por parte del Gobierno Vasco hablamos...

A eso me refiero yo,la intencion está ahí,y es hacia donde se quiere llegar,otra cosa es que no lo consigan (todavia),pero no será por falta de interes...

Aquí ya hay colegios eliminado el modelo A (castellano) por una cosa que no está ni aprobada aún por parte del gobierno Vasco. hay asociaciones de padres que se quejan de que colegios incluso se inventan que el modelo A no tiene demanda para eliminarlo.

Mientras tanto, los colegios privados ya andan casi exigiendo que se les de el mismo dinero que a la pública porque lso alumnos salen mejor preparados en Euskera y a misma educacion, mismo dinero.... olvidan el detalle del coste para el alumno en uno u otro sitio, eso pasan.

sikander77 dijo:
v-mann dijo:
SI, en la escuela pública se pueden estudiar 2 horas de castellano (en castellano, evidentemente)

equilicua
juas.gif
,¿dos horas de castellano? me parece increible.VUestra lengua es el castellano tambien,¿no? O solo os parece una especie de imposicion franquista ¿de verdad no os parece un intento de erradicar su aprendizaje en la escuela?.Ya sé que en la vida diaria no tiene ningun problema,pero en la educacion está el futuro.Y sobre todo son las formas ¿que hay de malo en aprender el castellano en la escuela?¿es una fabrica de fachas hacerlo? hasta donde yo sé,el castellano y el catalan son lenguas oficiales en Cataluña

No tengo ni idea de cuantos horas DE catalán se estudian a la semana pero igual nos llevamos una sorpresa y también son dos horitas a la semana de Lengua Catalana. O no. No lo se.

Pero antes de decidir si 2 horas son pocas debido a que hay una lucha con tintes antifranquistas deberíamos verificar cuántas horas se estudian de otros idiomas y entonces valorarlo.

Digo yo. Vamos. Creo.
preocupado.gif

Además qué coño! Lo que yo digo va a misa
tiberiuz.gif

diablillo.gif

Hay las mismas horas de lengua castellana que de lengua catalana. Las mismas para enseñar los entresijos de ambas lenguas. Las mismas. Lo que se hace es utilizar como lengua vehicular el catalán para enseñar las otras. Pero no se enseña más. Simplemente, se usa vehicularmente.

Txus dijo:
Hay las mismas horas de lengua castellana que de lengua catalana. Las mismas para enseñar los entresijos de ambas lenguas. Las mismas. Lo que se hace es utilizar como lengua vehicular el catalán para enseñar las otras. Pero no se enseña más. Simplemente, se usa vehicularmente.

El problema es llegar al punto (no sé si seráel caso) de imponer el catalán como lengua vehicular por narices, porque por narices en esa uno echar más esfuerzo en controlarla, porque ya no es tirar de memoria momentánea para aprobar el examen de turno, sino que esa tienes que dominarla para no pifiarla en el resto de asignaturas. Y ahí hay que dejar elegir entre una lengua u otra.

doh.gif
doh.gif
doh.gif
doh.gif

que no se entiende, vaya!

A ver. El castellano es la lengua más usada con muuuuuuuuuuuuuuucha diferencia en la vida cuotidiana en Catalunya.

Por eso y para regular mínimamente la balzanza se utiliza el catalán como lengua vehicular en la escuela.

Nadie, nadie, tiene problemas con el castellano. En cambio con el catalán, y aún hoy en día con todas estas normas nazis catalanistas, hay gente que no es que no domine el catalán sino que lo usa espantosamente mal.

Tiberiuz dijo:
A ver. El castellano es la lengua más usada con muuuuuuuuuuuuuuucha diferencia en la vida cuotidiana en Catalunya.

Por eso y para regular mínimamente la balzanza se utiliza el catalán como lengua vehicular en la escuela.

Nadie, nadie, tiene problemas con el castellano. En cambio con el catalán, y aún hoy en día con todas estas normas nazis catalanistas, hay gente que no es que no domine el catalán sino que lo usa espantosamente mal.
Amén a todo.

Es una VERGÜENZA que la peña salga del instituto con el mismo nivel de catalán escrito que mis padres en el franquismo.

Y llegará un punto en el que será el castellano el que se acabe usando mal para solucionar que sea el catalán lo que no se use mal. Al principio parece todo ventajoso, claro está.

freddyvoorhees dijo:
Y llegará un punto en el que será el castellano el que se acabe usando mal para solucionar que sea el catalán lo que no se use mal. Al principio parece todo ventajoso, claro está.

Eso no va a pasr jamás. Antes desaparecerá el catalán de que pase algo remotamente parecido.

equilicua ,¿dos horas de castellano? me parece increible.VUestra lengua es el castellano tambien,¿no? O solo os parece una especie de imposicion franquista ¿de verdad no os parece un intento de erradicar su aprendizaje en la escuela?.Ya sé que en la vida diaria no tiene ningun problema,pero en la educacion está el futuro.Y sobre todo son las formas ¿que hay de malo en aprender el castellano en la escuela?¿es una fabrica de fachas hacerlo? hasta donde yo sé,el castellano y el catalan son lenguas oficiales en Cataluña

¿Nos parece "una imposición franquista"? ¿es "una fabrica de fachas" hacerlo? ...Tiras mucho de topicazo.

Yo aprendí castellano en la escuela. Y catalán. Como todos los catalanes que escriben en este foro, ya que por franja de edad (menos algunas momias que se pasean por aquí
juas.gif
) es casi seguro que todos hemos estudiado bajo la educación pública con la normalización lingüística ya aplicada. ¿Tan analfabetos te parecemos? Tan poco futuro crees que tenemos?

freddyvoorhees dijo:
¿En una sociedad donde el catalán sólo está presente en el 20% de todos los medios?

Pero a todo esto, ¿Baleares no era feudo del PP
L.gif
?

Edito: Vale, ya me he enterado de que ahora está el PSOE. Sin embargo, no creo que sea un lugar sospechoso de veleidades nacionalistas.

Tiberiuz dijo:
freddyvoorhees dijo:

Eso no va a pasr jamás. Antes desaparecerá el catalán de que pase algo remotamente parecido.

Me refiero de acabar extendiéndose al 100% de los colegios el todo en catalán menos Lengua castellana y con el paso de varias décadas.

Otra cosa es que para empezar lo del 100% ni por asomo.

Rafalet dijo:
freddyvoorhees dijo:
¿En una sociedad donde el catalán sólo está presente en el 20% de todos los medios?

¿Y la visión a largo plazo? Me refiero a algo con vista a varias décadas y de aplicarse rígidamente.

Yo quería aprovechar para decir que...
zzz.gif
zzz.gif
zzz.gif
zzz.gif
zzz.gif
zzz.gif

Siempre son los mismo los que se quejan, los que no tienen ni idea de como está la cosa por aquí, o por Mallorca en este caso.

estuve.gif

xagasi dijo:
zzz.gif
zzz.gif
zzz.gif
zzz.gif
zzz.gif
zzz.gif

Siempre son los mismo los que se quejan, los que no tienen ni idea de como está la cosa por aquí, o por Mallorca en este caso.

estuve.gif
No, hombre. Que ahora dirán que viajan mucho a Cataluña, o que tienen muchos contactos aqui, que una cuñada de un primo segundo de su tia abuela les han dicho que,.....
queteden.gif

freddyvoorhees dijo:
¿Y la visión a largo plazo? Me refiero a algo con vista a varias décadas y de aplicarse rígidamente.

No mires tan lejos que bizqueas
P.gif

Estamos hablando del cole. En el colegio les pueden imponer hasta cierto punto el uso del catalán pero en la calle se seguirá hablando lo de siempre: castellano. (iba a decir españññññol! pero seguro que me tergiversabais
diablillo.gif
)

xagasi dijo:
zzz.gif
zzz.gif
zzz.gif
zzz.gif
zzz.gif
zzz.gif

estuve.gif

Eres un copión, ya había yo dicho todo eso antes, pero sin emoticubos
queteden.gif

Yo el tema del catalán más bien me quejo por extensión de cómo se dice que está el Euskera aquí. Que me parece muy bien querer reforzar el modelo en Euskera, pero no a costa de la eliminación de forma sibilina del modelo en Castellano.

Arriba Pie