No es cierto. Yo me independice con 27 años, fui a compartir piso pagando 430€ al mes por una habitación y un baño. Solo eramos dos en el piso. Mi sueldo era de 1350 al mes. Mi ahorro anual era de alrededor de 9000€, lo recuerdo porque abrí la cuenta vivienda famosa. Al año, la que hoy es mi esposa se vino a vivir conmigo y esos 840 de alquiler lo pagábamos entre los dos (hace 14 años ya pagaba eso de alquiler, en Vicalvaro) y seguíamos ahorrando igual. En esa época conocí USA, Tailandia, Croacia, nos compramos un coche. Mi sueldo era de eso, 1350. El de mi esposa similar. Me hace gracia esa perspectiva de que antes era más fácil.
Yo no hablo de mi vida ahora, porque soy una persona muy afortunada y mi ejemplo no tiene porqué ser extrapolable. Pero que un salario de 24k al año en Madrid es muy normal, obviamente no en el McDonald, pero si para un fontanero, electricista, ingeniero industrial, profesor de primaria, secundaria, carnicero, etc.
Creo que la virtud está en el término medio, lo común no es ganar 50k al año, pero tampoco mendigar un trabajo en negro detrás de otro unas semanas al mes. Evidentemente mi ejemplo es mío, pero yo soy de Carabanchel, todos mis compañeros del colegio eran hijos de obreros. Y todos los que conozco tienen la vida que han elegido. Por suerte, no he visto dramas de trabajar desde los 12 en un entorno marginal, pero es que creo eso es muy poco frecuente, no la norma. Del mismo modo que no podemos decir que ganando 100k al año es muy fácil comprarse un coche, porque es evidente y no es la norma. Tampoco es la norma el encadenar salarios de 700€ cada dos meses.
El grueso de la población tiene un trabajo normal con una estabilidad normal. Y aún así no tienen hijos. De memoria de la última quedada de compis de la EGB. Dos policías nacionales desde hace más de 10 años, sin hijos. Un abogado, sin hijos. Un asesor fiscal, sin hijos. Un autónomo con varias tiendas de decomisos, sin hijos. Una secretaria de dirección, sin hijos. Ninguno de esos ejemplos es por dinero o por edad. Es decisión personal. Creo que si confundimos el diagnóstico, pues será difícil sanar, si es que se puede considerar que hay que sanar el no tener descendencia.