Es que lo único que podría haber provocado eso sería una salvajada como proyectar la versión 1.85:1 en una pantalla scope cropeando arriba y abajo. Que a ver, todo es posible pero me parecería raro. Ya el logo de la Universal lo hubieses visto extrañamente zoomeado.
Respecto a los 70mm en ABC Park:
Lo bueno:
La nitidez es una cosa muy peculiar. Me senté en la fila 8 y debería haberme sentado en la primera. El detalle, la distancia a la pantalla y el tamaño, dan para ello. Enfoque perfecto y nitidez rabiosa pero sin resultar digital. Muy muy curioso. Y una de las cosas que contribuye al factor "wow" es el contraste. Los negros no eran ninguna locura, pero el contraste sobre todo en escenas diurnas era diferente a lo visto habitualmente en proyectores digitales. Me da a mí que tiene que ver con cómo los chips DMD se contaminan de la luz de diferentes zonas de la imagen (lo que sería contraste ANSI) cosa que, por lo visto, no estaría ocurriendo en fotoquímico.
Me llamó también la atención la escena de la tormenta, donde los flashes de los relámpagos te dejaban ciego.
Luego está el tema de la resolución del movimiento, que si bien en los proyectores de cine actuales está bien resuelto, yo creo que la obturación del fotoquímico le da un extra. ¿Quizás algo similar a lo que hacen algunas OLED de alta gama con el "Black Frame Insertion"? De todos modos, es el parpadeo menos intrusivo que he visto nunca en fotoquímico. Por lo visto hay diferentes tipos de obturadores, siendo los más habituales de palas, mientras que el de este proyector es helicoidalnosequé, que mejora esto mismo.
Lo malo:
Los subtítulos se tiran con el proyector laser 4k habitual de la sala, por lo que la ventanilla va enmascarada para generar un recuadro con el tamaño exacto de los subtítulos y no manchar la imagen. El problema es que ese recuadro, mientras que en escenas diurnas no se ve, en las escenas oscuras es intrusivo y distrae. El proyector tenía el láser al mínimo posible y aún así se veía claramente. Quizás con algún filtro se podría llegar a encontrar el punto justo donde los subtítulos se sigan viendo pero el recuadro se note menos.
Desgraciadamente esto es así en todas partes (Cines Paz, Phenomena...). Actualmente no hay otro método. Incluso se extiende a los pases en IMAX70.
Del pase en Montpellier en IMAX70:
"The subtitles were projected with a different source (I feel like) it made a bright box (sort of a big rectangle) and it was also poorly "cut" because there was a light leak on one side of the rectangle. Quite annoying because it encroaches on the image and integrates poorly."
Lo peor:
La sala necesita más cariño. Hay una moqueta debajo de la pantalla que podría estar bien colocada y la ves durante la película porque está a ras de la pantalla. El sonido es mediocre. Falta o bien una renovación o una ecualización en condiciones porque aunque el volumen es el adecuado, falta nitidez, agudos y buenos subgraves.