El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

En el vídeo de Montpellier que puse hace unas semanas, se ven imágenes con los subtítulos y la verdad es que eran bastante pequeños. No parece que molesten, pero... claro, mejor sin ellos.

De todas formas el de Manchester es casi igual de grande que el BFI. No sé si habrá alguna diferencia importante entre ellos.

También acabo de recordar que hay algunos IMAX 1.43 solo con proyección láser y he leído algún comentario de gente que ha visto La Odisea tanto en IMAX 70mm como en IMAX 1.43 Láser y casi le ha gustado más en láser. Dicen que se nota la mejora en el contraste mientras que la pérdida de resolución no es tan obvia.

En Europa creo que solo hay 2 IMAX 1.43 sin 70mm que tienen el doble proyector láser apto para 1.43, y están en Alemania. Uno de ellos tiene una pantalla de nada menos que 27x22m.

Última edición:
En el vídeo de Montpellier que puse hace unas semanas, se ven imágenes con los subtítulos y la verdad es que eran bastante pequeños. No parece que molesten, pero... claro, mejor sin ellos.

De todas formas el de Manchester es casi igual de grande que el BFI. No sé si habrá alguna diferencia importante entre ellos.

También acabo de recordar que hay algunos IMAX 1.43 solo con proyección láser y he leído algún comentario de gente que ha visto La Odisea tanto en IMAX 70mm como en IMAX 1.43 Láser y casi le ha gustado más en láser. Dicen que se nota la mejora en el contraste mientras que la pérdida de resolución no es tan obvia.
Viéndola en 70mm me acojoné bastante los primeros minutos con escenas en interiores oscuros porque flojeaba el contraste y notaba muchos desenfoques con respecto a lo que recordaba en digital. Diría que en digital pudieron disimular algo ambas cosas, quizás con un máscara de enfoque y con la edición en general, cosa que al no haber DI para las copias de celuloide no se podía apenas compensar en analógico.

Bastantes minutos más tarde cambió la cosa, y con escenas diurnas tanto la definición como el enfoque y el contraste eran buenos y muy disfrutables, no digamos el color del celuloide, muy orgànico y denso, aventajando mucho al digital en las ropas, los tonos de piel, el mar, etc... seguía habiendo algún desenfoque puntual no obstante.
Quizás el cine Quattro Fontane, a pesar de su gran reputación en el panorama cultural de Roma, no era de los más top técnicamente y la pantalla era relativamente pequeña hasta el punto de que encontré más interesante sentarse en las primeras filas.
Esto nunca lo recomendaría para el BFI, en el que las primeras filas deben ser un agobio con semejante pantalla.
Me permití hacer un par de fotos hacia el final de la peli , sin casi sacar el móvil del bolsillo ni enfocar ni nada :garrulo

IMG_5823.jpeg

IMG_5820.jpeg

Y, con todo, creo que no todo el mundo va a apreciar la proyección analógica de la misma manera, pues las diferencias en nitidez y definición en una pantalla que no sea gigantesca no son tan aparentes, en cines normales lo que prima con el celuloide es la naturalidad de la imagen, la ausencia de fatiga visual, incluso , por qué no decirlo, cierta nostalgia por la estética visual de hace décadas.
En el BFI sí que era patente el poderío de los 70mm 15 perf, en definición y detalle, y sorprende cómo consiguen tanto punch en una pantalla tan enorme. Supongo que la lámpara Xenon de 15000 vatios tiene mucho que ver.

Atrás
Arriba Pie