La Odisea - Christopher Nolan (2026)

El artículo me ha dejado totalmente en shock. I-chan, chicos, no os preocupéis, que yo os voy a salvar de semejante embolao. Y en menos líneas además :juas.

Empieza con falacias de manipulación por omisión y anfibologías de forma totalmente desacomplejada. Usa los argumentos de que la distancia temporal y social hace imposible alcanzar una comprensión de lo que dice el texto homérico, ni de cuáles eran las inquietudes, la moral y la estética de la época. Que hay palabras que no tienen una traducción exacta en otra palabra actual. Eleva los límites del conocimiento histórico y científico a una imposibilidad de conocer o comprender nada. Es totalmente flipante, alucinante, lisérgico, incalificable e increíble. Y aún después de sacarse esa escalera de color mental de la manga encima ARRASTRA para generalizarnos a todos en que la sociedad actual "tiene dificultades para lidiar con las ambigüedades del relato", así que aún es más imposible hacer ni entender una adaptación. Se ha sacado tremendo pollón y ha aplastado y meado a TODA LA LITERATURA. Así ya, sin distinción de género ni autor ni época.

Claro que al traducir a Homero, a Baudelaire y a Chaucer se pierden o cambian matices. Ahora, partiendo de ahí, en el artículo se asevera que es imposibol el alcanzar una comprensión suficiente de lo que quería y cómo quería, contarnos Homero, y que el mundo experiencial griego del VIII aC es alienígena. Es incalificable. Y encima, no quiero pensar mal, pero lo hace con el objetivo de desvalorizar las críticas a la adaptación. Cito: "En el caso de los textos homéricos blaoblao nunca tendremos una idea sólida de “qué nos quiere decir” un pasaje, un verso o una escena". Tiene que pensar que no le va a leer ningún profesor de historia. O bien, la civilización se ha derrumbado totalmente.

Luego sigue descarrilando a nivel premium, con más falacias, psicologismos y subjetivismos radicalmente anticientíficos y dando la espalda a la evolución del conocimiento histórico, a la filosofía de la ciencia, y mintiendo sobre las putas reinterpretaciones históricas totalmente lícitas sobre los personajes y los temas inmortales de la Odisea, haciéndolas pasar como que "eso era lo que interpretaban que era la Odisea en el s. XVI" y no como lo que eran y son esas obras. Que es que el autor de turno, fascinado por la infinita complejidad y fertilidad del tema, genera su propia exploración artística, sabiendo y siendo perfectamente consciente de que es una visión nueva, original y particular. Una variación sobre un terreno fértil. Las Moscas de Sartre no es lo que él pensaba que era la Orestiada. Lo del artículo me parece intelectualmente un imposible.

Ya no tuve arrestos de leer más, leí por encima como mencionaba tres temas del poema que Nolan reflejaba en la obra, pero bueno, del desbroce, aplanamiento y falta de profundidad de la historia y de los personajes ya hemos hablado aquí. Abrazo

yo no veo que ponga que Noli sea un intelectual ni nada parecido, es más, señala claramente su pretenciosidad como cineasta
No me he inventado nada, yo de aquí deduzco que la capa de intelectualidad de Nolan le hace superior a sus contemporáneos:

Me gusta mucho el cine de Nolan. Es uno de los escasos fabricantes de ficciones de la actualidad con el que disfruto. Es muy pretencioso y se autoimpone una capa de intelectualidad que resulta, con frecuencia, antipática. Y creo que precisamente por eso consigue cosas diferentes a la mayor parte de quienes filman películas y series actualmente, que piensan más en ser profesionales, eficientes y encajar con la cuenta de gastos y los giros de guion estipulados por los inversores.

Quillo, no digo que inventes nada, simplemente lo hemos interpretado de manera distinta. Yo ahí interpretó que Nolancio, en su ambición, entrega films que aparentan al menos ser algo más que un producto acomodaticio y despersonalizado, y bueno, creo que eso sí es verdad en parte, aunque eso no lo hace necesariamente bueno, como ya hemos comentado por aquí, aunque al autor del artículo parece que sí le mola ese enfoque del británico, aunque también le pueda resultar cargante al mismo tiempo.

Un saludete.

Pero no le carga nada, le compra toda esa verborrea explícita dirigida a adoslescentes. Por cierto, de cine habla cero, menciona la versión de Camerini y no se da cuenta que el italiano hace cine con La Odisea y Nolan ni lo intenta, supongo que la del 54 le parecerá cine acomodaticio y despersonalizado. Que el problema no es el discurso de mierda de Nolan, el problema es cómo está rodado este desastre. Si no fuera por el eterno brillo que siempre se vislumbrará del original esto sería un bodrio tremendo.

Última edición:
Yo es que prefiero, voluntariamente, no pasar del nivel "me gusta", "pse" o "vaya truño". Sí, tengo infinidad de niveles más, pero no quiero (no se ni si puedo) ponerlos todos.
Bastante tengo con lo mío como para ponerme a analizar películas. Que, ojo! aquí el análisis se hace a infinidad de niveles. No llego. Ahí no llego. Es que no puedo ni listar todos los matices que distinguís en una película.

Yo soy más simple.

Y así me va

Tú por lo menos no vives con tu suegra.

Cuando fuimos a ver esto, en la escena de Circe y la transformación en cerdos, le dije a mi mujer muy bajito:

- Mira, ya sabemos qué le paso a tu madre. O es la bruja o la convirtieron, una de dos.

Cuando terminó la película y estábamos saliendo del cine, le mantuve la puerta abierta para que pasase y me dijo mi suegra:

- Bien, bien, pero la próxima vez te callas, pretendiente.

Dos días sin dormir llevo.

Yo es que prefiero, voluntariamente, no pasar del nivel "me gusta", "pse" o "vaya truño". Sí, tengo infinidad de niveles más, pero no quiero (no se ni si puedo) ponerlos todos.
Bastante tengo con lo mío como para ponerme a analizar películas. Que, ojo! aquí el análisis se hace a infinidad de niveles. No llego. Ahí no llego. Es que no puedo ni listar todos los matices que distinguís en una película.

Yo soy más simple.

Y así me va

A mi me encantaría tener el conocimiento de algunos de aquí para analizar las películas, porque me fascina el cine y me encantan los entresijos del arte... Lo que no quiero que pase nunca es que ese conocimiento me impida disfrutar de las películas. No quiero ir al cine con libreta para anotar todas las cagadas y poder después contarlas en el foro para colgarme mi medalla de sesudo crítico cinéfilo.

Quiero pasármelo bien, que la película me transporte a su mundo, que me evada del mío y que me entretenga. Si por el camino me llevo mensaje, sensaciones o espectáculo, mejor que mejor. Esta de Nolan me lo ha dado todo y por eso la adoro. Con sus pegas, por supuesto.

Son dos formas perfectamente válidas de enfocar la afición por el cine.

También hay gente que va sin libreta y disfruta de otro tipo de películas, eh, que todo puede pasar.

No es ir con libreta. Las propias películas se encargan de meterte o sacarte de las mismas.

A mí esta de Nolan me parece una oportunidad perdida. Se deja ver porque aunque la simplifiques y traiciones, esta historia soporta casi lo que quieras. Hasta psicologismo y trauma. Muy original el Nolan. Lleva años haciendo la misma película. Para eso no necesitaba ningunear la Odisea.

También hay gente que va sin libreta y disfruta de otro tipo de películas, eh, que todo puede pasar.

Por supuesto. Lo de la libreta lo digo por los que parece que disfrutan despellejando las películas de éxito, por el simple hecho de despellejarlas.

Yo despellejo cuando noto que me toman el pelo y cuando veo que las cosas se hacen mal o que se podian haber mejor... y desde luego que exijo más cuanta más pasta y libertad tienen para hacer lo que les sale del nacle... otra cosa son las pelis de Magno que ya de por sí levantarlas con 1 kilo o 2 kilos de presu que es un puto milagro (lo raro es que no le salga una ulcera)

Pero estas pelis que lo tienen todo merecen ser vistas, disfrutadas y criticadas con justicia, para bien o para mal.

No confundamos analizar con echar hate.

Eso.

Por supuesto que hay que exigir como espectador que se hagan las cosas bien. Pero una cosa es la crítica lícita, incluso vehemente. Y otra es "saber" que una peli va a ser una mierda simplemente porque la dirige alguien que nos cae mal y, por supuesto, encargarse de que todo el mundo sepa que tal director es un paquete o que ha hecho muchas cosas mal.

En el fondo me da igual porque no suelo escuchar las críticas, ni buenas ni malas. Y menos mal que lo hago así, porque de lo contrario me habría perdido algunas películas que he disfrutado mucho, incluyendo algunas que poco menos había que ser retrasado para ir a verlas.

Cuando entré en el cine hace casi veinte años a ver The Happening, no me preocupó todo lo que se decía de la película. Y salí del cine con una sonrisa de oreja a oreja y una sensación genial. Lo mismo me pasó hace poco con Weapons, que según los de la libreta era un truño épico y para mi fue una de mis películas preferidas de los últimos años. También iré a ver Resident Evil con todas las ganas del mundo pese a que hay muchísima gente en Internet empeñada en que nadie la vea.

Para mi el ritual es entrar en la sala y meterme en la peli. Si dos horas después salgo de ahí sin acordarme del mundo exterior, bien. No necesito mucho mas, aunque por supuesto valoro la calidad, pero no es mi prioridad. Y, si una película es capaz de llevarme en ese viaje, la intento ver varias veces. Esta vez si para hacer un "análisis", pero sin perder de vista el objetivo inicial.

Y, obviamente, esto basado en mis gustos personales. Lo que me gusta a mi no tiene por que gustarle a otros.

Hombre, pero acaso piensas que los que la hemos criticado no hemos entrado con la misma actitud :yes ? Yo sin ir más lejos era el estreno que más he estado esperando desde que se anunció, y he ido con todas las ganas de que me gustase, pero donde no hay, no hay ...

Un saludete.

La crítica profesional del mundo de la cultura en el cine no existe, mandíbulas batientes, culos alquilados y cero rigor. Y cuanta más pasta mejor película si nos fiáramos de ellos.

Mira el hate de La Odisea:
1000042334.jpg

Sin entrar en nombres, no tengo problemas con las críticas a la película, lo que no me gusta es el hate gratuito. Si tu has criticado basado en argumentos y sin odios previos, tranquilo que no te voy a odiar. :juas

Atrás
Arriba Pie