Entonces hemos de decir que no sabemos nada?
Efectivamente.
No sé cuántas veces lo voy a tener que repetir.
Mira, a este amigo le conozco desde hace 22 años cuando estábamos en la universidad. Terminó ingeniería eléctrica, hizo un doctorado en gestión de redes eléctricas, trabajo en una eléctrica hasta que cambió a su trabajo actual en una empresa que fue creada precisamente a raíz de este tipo de problemas para ayudar a la gestión de la red europea con todos sus diferentes actores. En sus dos trabajos ha viajado por todo el mundo (especialmente en África) haciendo consultorías para ayudar a la gestión de redes eléctricas. Ya dije que conoce el tema como para que cuando Arabia Saudí contrató a su empresa para saber por qué había habido un apagaron de este tipo le mandasen a él en el grupo que fue a investigar.
Vale, ahora. ¿Conoces el efecto Dunning-Kruger? ¿Dónde te pondrías tú y dónde le pondrías a él.
Lo siento, no es culpa mía, se llama Mount Stupid.
Pues si alguien que de verdad sabe del tema dice que no se puede saber porque es muy pronto, piensa que lo mismo insistir desde lo alto del Mount Stupid en que seguramente es "tal cosa" no tiene mucho sentido.
Es decir:
Yo tan solo señalo de nuevo que la causa sería muy sorprendente que fuera distinta a la señalada.
Que no. Lee otra vez mi primer post.
Ayer mismo otra vez, en una de las últimas conversaciones en la que mi amigo le explicaba a una amiga mía la situación, decía que sí, que han pasado dos cosas, pero que solo esas dos cosas no tendrían por qué haber producido el apagón. Luego esas dos cosas no son el problema.
Y os repito, cada vez que le decía que la gente dice que tal o que cual, se encogía de hombros y negaba con la cabeza poniendo cara de "cuñadeces". La respuesta era siempre la misma: no se puede saber.
La verdad es que casi parece increíble que haya venido de visita justo cuando ha pasado esto, porque normalmente nos vemos cada dos o tres años.
Casualmente tiene una reunión de trabajo en Madrid a finales de junio (programada desde febrero, no es por el apagón). Imagino que me pondrá más al día, pero por lo pronto ya le han dicho de su trabajo que no puede hablar con la prensa, así que ya veré lo que os puedo contar.