Respuesta: Cannes 2012
Voy a llegar al punto de la tesis, que si no, perdemos el tiempo dando vueltas a matices.
Creo que hay una enorme tendencia entre la critica cahierista a no darle especial importancia a la forma en su elemento más básico/narrativo. Esto viene de una renuncia formal y legítima hacia el cine comercial/académico, el "está bien rodado" pero que carece de significado o de poesía frente a quien, voluntariamente, renuncia a ese formalismo para experimentar, probar o darle otra "vida" a la manera de planificar en cine.
El problema es, como siempre, llegar al extremo. Los extremos nunca son buenos. Ron Howard es un ejemplo de alguien que se ha memorizado de tal manera el manual que es incapaz de rodar sin él, de entender que hay momentos que piden transgredir la norma para crear un nuevo efecto en el espectador, etc. En el otro extremo están directores "de vanguardia" que, en esa renuncia al academicismo, acaban por tomar decisiones tan a contracorriente que resultan contraproducentes. Un ejemplo que por paródico resulta muy claro: la renuncia de Albert Serra a encuadrar en rodaje.
Yo entiendo la necesidad de los sectores culoduros de cerrarse en banda y defenderse ante la idiocia del mainstream y su omnipresencia contaminante. De verdad que la respeto y admiro. Lo malo es cuando cerrarse implica meterse en un bunker y no reconocer que, entre muchos de los autores adorados por esta línea de pensamiento... hay auténticos negados. Y no hablo necesariamente de gente que hace malas películas (que también) si no de gente que, incluso haciendo "buenas" películas parecen haber optado por esa linea "de vanguardia"... simplemente porque son incapaces de hacer otra cosa. Por ejemplo, hay una diferencia entre distintos métodos de trabajo con actores como los modelos bressonianos... y otra cosa distinta que es, simplemente, la inutilidad para dirigir actores que deriva en "lo pongo delante de la cámara y le doy órdenes" (Serra es un buen ejemplo, otra vez, también Villamediana y su primo, o Raya Martin).
Y una buena muestra que muchísimas veces los autores que se reivindican en esta línea son negados es la facilidad con la que se reniega de ellos.Podría sacar una lista de nombres que, en su momento, eran lo más de lo más (como ahora es Apichatpong) y de los que hoy ni sus propios defensores se acuerdan para nada, cuando no directamente los repudian como si nunca hubiesen sido (o ellos hubiesen dicho que fueron) buenos.
Entiendo que la crítica "de vanguardia", por definición, busca adelantarse, y que todos cometemos errores y, hablar de algo como el cine antes de que el tiempo en su lugar las cosas es muy difícil. Pero del mismo modo que acabas cansándote de los academicismos, también te acabas cansando de los "vanguardismos": esas repeticiones y tics que reciben aplausos de la crítica sesuda y que acaban formando quiste.
Lo que yo creo que está mostrando este Cannes, (con muchas vacas sagradas, cero riesgo) es cierto hartazgo, incluso entre cahieristas, por esos "vanguardismos". Muchos autores se han apalancado, hacen exactamente lo que se espera de ellos y ya no cuela. Haneke empezó siendo la hostia en estos círculos, luego pasó a ser popular entre la cinefilia... y ahora oyes a muchos de los que lo descubrieron quejándose de que el cine austríaco es una pose. Lo mismo con el cine rumano, que hace pocos años era un nuevo filón por descubrir y ahora parece que les aburre. Los coreanos eran la leche, ¡empezando por Kim Ki-Duk! y ahora supuestamente solo hacen cosas para frikis (da igual que la mayoría de sus thrillers sean más atrevidos que la mayoría de la producción norteamericana), de los japoneses ni hablemos. Hemos pasado por los portugueses, thailandeses, filipinos (¡cine filipino!, ahí fue cuando empecé a darme cuenta de que la historia se nos iba de las manos) y hasta por un Nuevo Cine Español que, menuda casualidad, empieza a surgir cuando aparece Cahiers España haciendo fuerza (y, si leeis la discusión de Quintín de la que hablaba antes, veis lo mucho que se le ve las costuras a la misma).
Entiendo la necesidad de búsqueda, la necesidad de análisis, la inevitabilidad de la rectifición. Pero se nos está yendo la pinza. Mucho. Años luz.
Al final, acabas teniendo a gente diciendo que esta es una de las películas más importante de la Historia, en serio, no me lo invento, lo he oído a varias personas:
http://www.youtube.com/watch?v=TKwhBk4d7M0
Estamos derrapando en la curva. Yo solo aviso de que hay un acantilado ahí fuera.