Respuesta: 300. ¡¡Esto es Esparta!!
Vista por 3ª vez desde el día de su estreno en video (aunque previamente pasé por caja cuando se estrenó, presumiendo de ser el apoteosis en pantalla y el paso siguiente en el género) y creo que la última. Sólo puedo decir que es un espectáculo rimbonbante, una parafernalia vacía, un exceso en la imagen y una nulidad en el guión.
Si bien es cierto la primera vez, en pantalla grande, con un sonido adecuado (leñe, ver esta película en cine reconozco que tuvo su qué) la película prometía y sabía jugar con la carta necesaria para hacer creer de que estábamos ante un título que iba a convertirse en el paso siguiente a imitar, en la película referencial, en el ejemplo perfecto de como hacer un filme basado en un comic previo pero está claro (y creo que el tiempo me ha dado la razón) que esta película es algo olvidado, algo que tuvo un principio y fin nada más empezar y que no sirvió más que para alardear de un don inexistente ante los medios y conseguir que las grandes majors se pusiesen a los pies de un director que promete más de lo que ofrece.
No saldrán de mis dedos el criticarla por todo pues sería completamente injusto. Reconozco que algún momento que otro, en el apartado técnico, tiene su acierto pero lástima, navega en un océano de innecesarias dotes narrativas que marean más que agradan. El exceso por excelencia de los ralentíes (y eso que no soy un negado para la técnica) copiando unas maneras que Matrix casi infundó - aún no siendo ni quien posee la patente, la narrativa ya viene de mucho atrás.
Si bien es cierto que sirvió de lucimiento para un Gerald Butler con su personaje más recordado y el que le daría el beneplácito del público (casi vitoreándolo como el nuevo Russel Crowe) no le sirvió para conseguir un personaje que pudiera apuntalarse en el colectivo. El resto son meros acompañantes de un viaje inundado de sangre infográfica, violencia desatada pero vacía de valores que no logran hacerse notar por mucho que el director lo vitoree. Mucha parafernalia en las batallas pero que llegan a excederse en las formas y maneras para dar como resultado algo que no logra hacerme aplaudirlas (quizás el primer día tuvieron algo que ofrecerme... hoy ya quedan caducas y fuera de tono).
Como decía, algún acierto visual que otro, un par de diseños que funcionan dentro de lo que cabe y algún momento (muy) puntual pero que desde luego esta película me pilla cansado. Cansado para alucinar con fuegos de artificio que en parte sirvieron para que muchos jugaran con el photoshop intentando imitar el tono y la estética pero que no han logrado dejar huella ni hacer mella.
Lo siento, pero no soy pro-300.