Baloncesto NBA 2008/09

Orlando ha pagado la inexperiencia. Pudieron contra Boston sin Garnett y contra los Cavs que no creo que ofrecieran demasiada resistencia por su carencia de juego global...

Pero se han encontrado a unos Lakers mucho más motivados y con un Gasol que ha bajado números para hacer un trabajo de intendencia de ese que no se ve secando a Howard.

Me alegro mucho por Odom, un tipo al que se le acusó muchísimo el año pasado y que ha jugado sus mejores partidos cuando hacía falta, con unos numerazos en el playoff desde el banquillo espectaculares...

Ahora toca el trabajo duro, que es renovar a Ariza y a Odom, sacar un base suplente con garantías e intentar recuperar a Vujacic para que aporte desde el banquillo...

Me alegro por Pau. Creo que es un deportista ejemplar, un jugador excepcional que sabe estar, educado, amable, humilde... Es uno de los mayores exponentes del deporte español,así que Pau. Felicidades Campeón.

:hail :hail :hail :hail :hail

Kobe is MVP, but Lakers don't win 15th title without Gasol

gasol262-2-061409.jpg

ORLANDO -- For the first time this June, Pau Gasol seemed slightly overwhelmed.

His shirt was soaked with the beverage of champions and his hair was a mess. (Ah, who are we kidding? Gasol's hair is always a mess.) He had just taken photos holding the Larry O'Brien trophy and was headed for the press room, but was swarmed by Spanish media as if he had just caught a pass in the post. He answered questions for dos minutos -- not nearly enough time for his countrymen -- before being led away again, this time to take pictures with Phil Jackson, Kobe Bryant and Lamar Odom.

"This is crazy," he said to no one in particular as he was led back to spend some time in front of NBAE photographer Andrew Bernstein's lens.

He wasn't used to this, all the attention afforded to a newly crowned NBA champion. Snap, snap. Grip and grin. Grin bigger, please? Yes. Snap. OK, Pau, you're done. As he tried to make his way back to the press room for the postgame interviews, someone else tried to make his way in.

"Come on in," Gasol said, stepping aside.

"Still a gentleman," said a guard near the door.

And now, a champion. And that small gesture to a stranger near the door provided a perfect snapshot as to why the 7-foot Spaniard was perfect for the Lakers' triangle offense: Gasol knew when to step aside and defer to others. He knew when to pass, he knew when to shoot and he knew that on occasion he'd need to clean up his teammate's messes on the offensive glass.

If Kobe Bryant was L.A.'s alpha dog during the Lakers' run to a 15th NBA title, Gasol is the beta version -- a new-age post player eager and able to do things in the triangle offense.

"He's a willing passer," Lakers assistant Jim Cleamons said. "You're either a hub or a hole. He's a hub. The offense can function because he's an unselfish player and he has the skills to make the offense work."

Few, if any, big men have done it better than Gasol. Few, if any, have had his unique skill set. Cleamons rattled off some names of big men he's helped Phil Jackson coach in the triangle -- Bill Cartwright, Luc Longley, and of course, Shaquille O'Neal. But Gasol could do things Cartwright and Longley couldn't, such as put the ball on the floor and didn't need to do what O'Neal liked to do, such as score.

Lakers general manager Mitch Kupchak, who swung the deal last February to bring Gasol to the L.A. from Memphis, was succinct about Pau's impact on this title.

"We wouldn't have won it without him," Kupchak said. "Simple as that."

But last year, it wasn't so simple. Kupchak said he knew Gasol had the skills, but he didn't know how he would fit until he got to Los Angeles. While Gasol made an immediate impact on the offensive end of the floor, the Lakers bowed to a superior Boston Celtics team in The Finals.

One of the reasons often cited for the Lakers' inability to top their hated rivals was the Lakers weren't tough enough. Bryant was tough, sure. But Gasol? Soon the old European stereotypes started to fly. Gasol was soft, he couldn't bang, and not only that, he shied away from contact. When he did get hit, he flopped. And on and on and on.

Gasol started changing that perception this summer in Beijing. In the first meeting between Team USA and Spain in the Olympics, Bryant ran through Gasol on a screen.

"Kobe doesn't have any friends on the floor when he's playing against somebody else," Gasol said. "That's just the way it is. He's such a great competitor, he wants to win no matter what, no matter who he's playing."

You want to win a title with me, Kobe seemed to say. Suck it up and get gritty. The message had been sent and had been received. Gasol's defense this season and in these Finals have been a revelation.

He didn't lock down Orlando's Dwight Howard as much as he slowed and frustrated the Magic All-Star center. Howard may have averaged 16.5 points and 16.5 rebounds for the series, but Gasol made him work for every point and every board. Gasol put up stellar numbers himself, including 14 points, 15 rebounds and four blocks in the clincher on Sunday.

"I think the thing that helped us get to this level was the improvements that he made defensively," Bryant said. "He did a terrific job defensively for us all year, and particularly in this series."

Also, Gasol knows where he stands in the Lakers' hierarchy.

"I think as teammates we understand what kind of player he is, what he brings to the table, and we try to complement each other," Gasol said of Bryant. "I think what we've been doing well this year is understanding what our roles were, what our abilities are out there as individuals and make it work as a team."

In the end, that was the clarity every Lakers player needed in order to move forward from the loss last year to the Celtics. For Gasol, it was a little passing, a little shooting, a little dirty work and a lot of attention to the details.

"He's a wonderful basketball player," Cleamons said, "and a wonderful human being."

As we saw after he won the title tonight, that's something he won't check at the door.

De Rob Peterson, en la página oficial de la NBA (aquí).

Grande Pau!!!

Enhorabuena!!!

Saludos.

Evidentemente ante lo de "Kobe no sabe ganar un título sin Shaq" tenían que salir los "no sabe ganar un título sin Gasol"... aunque yo usaría más el "no sabe ganar sin Jackson"

No es por nada, pero es evidente... Gasol es muy importante en el equipo, pero también lo son Odom y Ariza, que han dado lo que tenían que dar cuando Gasol no atacaba, y esta excusa parece la típica de los que no acaban de tragar a Bryant para seguir con una historia absurda... Proque claro, todo el mundo dice que Shaq pudo ganar un título sin Kobe... pero el que ganó fué con Wade, así que todo el mérito no fué de Shaq...

Yo me alegro muchísimo por Pau y por las voces que cantaban "nadie de Lakers puede parar a Howard!!!", pues sí, un tio "flojo" y "blando" le ha parado, espero que esto le lleve el reconocimiento que muchos periodistas americanos le quitan...

Diez anillos de Phil Jackson como entrenador y otros dos como jugador.¿Seguirá entrenando a los Lakers? :disimulo

Yo pondría parte de mis ahorros si hiciese falta para que Jackson siguiese todos los años del mundo, ahora hay que ver si quiere seguir, que esa es otra...

Felicidades Pau :palmas

y muchas gracias por elevar una vez más al deporte español a lo más alto. Ya tenemos nuestro primer anillo de la NBA. :hail

por curiosidad, se sabe si los lakers se podrán quedar con Odom y Ariza, o por el tema del límite presupuestario van a tener que prescindir de alguno de los dos ?

pd: dónde andará Lebron? :disimulo

grandioso gasol :hail :hail :palmas y anillo para los lakers y para toda españa ,por fin se a sacado esa espina que tenia desde la pasada campaña,habra que ver tambien si ademas de p.jackson retienen a odom o no que queda libre,aunque dudo mucho que entren en la puja por el costo que supondria retenerlo .y aunque me pese no verlo con la seleccion ,espero que gasol no este en el europeo,merecidas tiene unas buenas vacaciones.

Me alegro por el logro deportivo de Pau Gasol en la NBA,pero me he cansado de oir hoy que es "el único español campeón de la NBA". Amaya Valdemoro ganó tres anillos de la WNBA con Houston Comets(98,99,00).
Qué ignorancia por parte de los "periodistas deportivos" cuando les sacan de las cuatro cosillas que "saben" de fútbol. :fiu

Tu lo has dicho: NBA, no WNBA. Son cosas y competiciones distintas.

Y si me pongo puntilloso, han dicho "español", no "española". :P

Manu1oo1

Buscando cosillas de Lakers, Gasol, etc., salen imágenes y vídeos como éste:

http://www.youtube.com/watch?v=xuf1N2Gvk9A

Los que seguís los partidos posiblemente lo tengáis ya visto. Vaya jugadón que se casca el español...

Saludos.

Manu1001 dijo:
Tu lo has dicho: NBA, no WNBA. Son cosas y competiciones distintas.

Y si me pongo puntilloso, han dicho "español", no "española". :P

Manu1oo1

Ya,si te doy la razón en lo que dices,pero quería decir "no es la primera persona nacida en España que ha ganado un campeonato en Estados Unidos".¿Vale? :cortina

Magneto tu " odio " y tu mania de quitar meritos a Gasol no tiene limites eh? :lol :lol :lol :lol :lol :P

Enhorabuena a Pau, como bien ha dicho seaker por ahi arriba, un ejemplo de deportista español

Moldeando la pregunta hasta conseguir que la respuesta resultante sea un no :pensativo

Por cierto, también tenemos al primer chino en ganar un anillo de NBA. No, no será Yao Ming, el nuevo héroe del gigante asiático es ¡Sun Yue! Que ha jugado 28 minutos en toda la temporada, ni uno en playoffs :gano

Y también fiesta gorda en el Congo, no pudo el gran Mutombo pero sí DJ Mbenga :atope

Y sobre Pau pues poco queda decir ya. La satisfacción no es sólo por ser el primer español en ganar la NBA, si no por ser una pieza IM-PRES-CIN-DI-BLE en este equipo campeón. No estamos hablando del típico caso del que cuenta poco o nada en la plantilla pero pilla un anillo por estar en el sitio adecuado en el momento adecuado como los casos citados. Eso sin duda es lo que nos hace más felices.

Es que Gasol ha hecho en esta final a lo grande lo que Kobe ha hecho a "medias", que es, sacrificar su individualidad por el equipo, y eso se nota. Kobe lo hizo dando más asistencias (aunque siguió teniendo decisiones discutibles), pero Pau ha hecho de defensor y sin quejarse de que no metía puntos, con trabajo de intendencia y secando a Howard (del cual Kareem ha dicho que es altamente previsible en ataque porque no tiene apenas movimientos).

Eso en un jugador TITULAR INDISCUTIBLE de los Lakers (los Lakers, ese equipo donde jugó Kareem, Magic, Worthy, Shaq, etc...) es difícil... podemos mirar otros ejemplos de otros equipos y ver como no se sacrifican por el mismo...

surrender dijo:
Magneto tu " odio " y tu mania de quitar meritos a Gasol no tiene limites eh? :lol :lol :lol :lol :lol :P

Enhorabuena a Pau, como bien ha dicho seaker por ahi arriba, un ejemplo de deportista español

No le quito méritos al título de Gasol,pero se la ha dado mucho más bombo a él que a Amaya Valdemoro.Una verdadera pionera en el baloncesto y cuyos logros son dignos de reseñar.Ni más ni menos.
Además,siempre me hace muchísima gracia la cantidad de gente que se sube al carro de todo deporte que no es fútbol cuando hay logros individuales o por equipos.Los verdaderos aficionados a las duras y a las maduras. :aprende

lo gracioso es que no te lo he dicho yo solo, sino que ha sido mas gente :aprende

y yo no soy aficionado al basket, pero es que te llevo oyendo quitarle meritos a Gasol desde hace años

y si se le da mas bombo pues oye, que se le va a hacer, pero ahora es el tiempo de Pau, no el de Amaya

Magneto, lo pintes como lo pintes en definitiva lo que parece es que o bien quieras restarle méritos o bien quieras aguar un poco la fiesta. Y Dios me libre de querer hablar mal de la gran Amaya Valdemoro (ya me parece perverso tener que entrar en este "debate") pero he estado viendo sus estadísticas en sus años de Houston y en fin... como un huevo a una castaña se parece con el caso de Pau.

Findor dijo:
Es que Gasol ha hecho en esta final a lo grande lo que Kobe ha hecho a "medias", que es, sacrificar su individualidad por el equipo, y eso se nota.
En estas finales le ha dado tiempo a todo; hacer muy bien el trabajo sucio que no se refleja en las estadísticas y a la vez cascarse 18.6 puntos y 9.2 rebotes por partido.

La principal diferencia entre Amaya y Pau es que los Lakers sin el concurso de Pau no habrían ganado el anillo. En el caso de Houston me temo que lo habrían ganado igual...

Magneto dijo:
Los verdaderos aficionados a las duras y a las maduras. :aprende
Yo creo que muchos de los que estamos por aquí hemos demostrado con suficiencia que somos de los "verdaderos"... ;)

A mi también me jode que de repente todo el mundo sea de Lakers cuando el equipo gana después de haberme comido los mocos con la época de Del Harris, y me jode que la NBA fuese un deporte marginal de salir en la tele sólo cuando hay peleas a que todos los telediarios de repente "entienden" de baloncesto. Hay gente de mi trabajo con la que no he hablado nunca de NBA y desde que Gasol está en Lakers sale algo cada día, y hay otros con los que puedo hablar de McIlvane!!!

En este país las cosas van así, por suerte, nosotros que escribimos no somos de esos y podemos hablar perfectamente de lo bien que lo ha hecho Gasol (porque lo ha hecho, igual que Ariza y Odom) sin vernos dentro de esa espiral Antenatresista de la euforia puntual...

Por cierto, hablando de Odom, salen noticias diciendo que está dispuesto a rebajar su sueldo por seguir en Lakers y que esa diferencia negativa se use para aumentar el contrato de Ariza sin penalizar a la tasa de lujo... Si hace eso, pasará a ser uno de mis jugadores favoritos (que ya lo era a pesar de su inconsistencia del año pasado)

Pues yo siempre he pensado que cuantos más aficionados al baloncesto mejor... A mi personalmente la NBA cada vez me gusta menos pero vamos, supongo que es algo personal.

Arriba Pie