Respuesta: Con 1.000 € al mes una pareja es feliz ¿o no?
A mí me gustaría plantear la cuestión más allá de lo que es necesario para cada uno, que es por dónde va la cosa. Yo he sido feliz con mis 600 € al mes compartiendo piso y soy feliz ahora con mi chica ganando bastante más pasta. El tener mucha más pasta no me genera más felicidad, me genera más LIBERTAD para poder hacer cosas que puedan conducirme a estados de felicidad.
Antaño gastarme 15 € en cenar me suponían una comedura de tarro por estar gastando mucho. Ahora me gasto 30 € y no me parece excesivo. La libertad de poder hacer ese gasto sin tener que pensar en lo que significa invertir 5.000 pesetas es lo que aligera los potenciales problemas del día a día que a alguien que gana menos le puede alejar de la felicidad. Digamos que es un "evitaproblemas".
Sobre cubrir necesidades básicas con 1000 €, una pareja en Madrid lo tendría jodido, porque el gasto se duplica. Una persona sola puede buscarse un estudio por 500 € y tirar con el resto: el abono de transportes y nada de coche (por ejemplo, para mi esto es un gasto superfluo y no imprescindible), pasando de internet y teléfono, y veréis como sí es posible. Claro, la vida social se resiente. Pero he sido igualmente feliz en épocas de sueldos mileuristas en los que compraba menos comics y menos dvd's y comía en el pizza jardín, y he podido cubrir necesidades básicas con 1500 € uniendo mi sueldo y el de mi chica.
Otro más que está de acuerdo en que vivir en Madrid complica mucho la vida para la subsistencia en sueldos mileuristas.