Después de ver la de Blackhat tuve mono de repescar ésta. Me ha ganado bastantes enteros (pues sólo la tenía vista de cuando salió en alquiler). Me sorprendió que la copia que me agencié "de por ahí" (hace tiempo, estaba en stand by para su visionado) estuviese carente absoluta de "grano/ruido", muy limpia en lo visual.
En cuanto a la peli... es un caso de acción sin acción. Pero cuando la calza Mann se nota / vuelve a demostrar que es el mejor a día de hoy para lo que es pirotecnia, efectos y montaje. Me pesa un poco el (ab)uso de cámara digital para ciertos momentos pero sigo creyendo que a excepción de Public Enemies, dentro de lo que cabe, en este tipo de trhillers Mann es el mejor en lo suyo.
La parte romántica es la que más me pesa (aunque Li sea una belleza) y la que para mi gusto lastra un poco / bastante el metraje. Pero es interesante como se centra en las relaciones y amistades, como lo personal pesa por encima del guión (que es más bien un sota caballo rey sin mucho que rascar) y donde Mann, con su nervio y pulso narrativo brutal, logra captar la atención cuando debe desde esa intro en la disco de Collateral, ese encuentro con cada uno de los integrantes de los narcos (la escena de la bomba es sencillamente perfecta sólo superada por el descubrimiento de quien es el jefe de todo), la sensación de tensión en la caravana de los neo nazis o el tiroteo final donde el director explota su lado más ruidoso.
Me encanta como la parte final demuestra que unos ganas y otros pierden a pesar de estar en el mismo bando.
No está en mi podium particular de Mann pero desde luego es un filme atractivo, realmente tiene mucha fuerza narrativa y donde lo cool brilla con luz propia.
Que está muy bien, mejor de lo que esperaba aunque sea, a fin de cuentas, un título más menor de lo que pueda parecer el título.