Cristóbal Colón era catalán.

Manu1001 dijo:
Jaume, te equivocas. Pero de pleno. El hilo se ha politizado en cuanto os habéis dado por aludidos, mientras que aquí nos estábamos echando unas risas por los argumentos del hombre en cuestión. Que si me dicen que ha afirmado que Cristóbal Colón era de Cambados por que llamó "La Gallega" a una de las carabelas, me hubiese descojonado lo mismo.

Hablo por mi, por supuesto.

Y ya he dicho en varias ocasiones que OJALÁ fuera catalán. Nada me complacería más.

Vaya, creo que es evidente que por mucho que digas que te gustaria que Colon fuera catalán, "porque de esta forma también sería español", en realidad insistes en reducir todo el estudio a un solo elemento (lo del nombre de la isla) para justificar tu perenne afan ridiculizador cuando algo suena a catalán.

Por cierto, este no es el primer libro que se escribe respecto al origen catalan de Colom. El historiador peruano Luís Ulloa ya llegó a la misma conclusión en 1924. Muchos otros autores catalanes han desmontado el pretendido origen italiano para situarlo en Catalunya. Pero hasta que los americanos no empiezan a decir lo mismo, con el libro de ese o con el reportaje de Discovery Channel que niega el origen genovés y pone énfasis a su origen catalán, todo esto no empieza a salir a la luz.

De todas formas, cuál es la reacción de los actuales medios de comunicación españoles? Difundirlo como notícia?
No. Más bien al contrario, ignorándolo o ridiculizándolo (por cierto, como en este foro)

Espero que finalmente se demuestre que Colom era catalan. Pero no por el hecho en sí, (que a mi el navegante me la suda) sino porque también se demostraría la forma con la que la Historia oficial hubiera expoliado y manipulado esa figura.

LoJaume dijo:
Por cierto, este no es el primer libro que se escribe respecto al origen catalan de Colom. El historiador peruano Luís Ulloa ya llegó a la misma conclusión en 1924. Muchos otros autores catalanes han desmontado el pretendido origen italiano para situarlo en Catalunya. Pero hasta que los americanos no empiezan a decir lo mismo, con el libro de ese o con el reportaje de Discovery Channel que niega el origen genovés y pone énfasis a su origen catalán, todo esto no empieza a salir a la luz.

De todas formas, cuál es la reacción de los actuales medios de comunicación españoles? Difundirlo como notícia?
No. Más bien al contrario, ignorándolo o ridiculizándolo (por cierto, como en este foro)

Espero que finalmente se demuestre que Colom era catalan. Pero no por el hecho en sí, (que a mi el navegante me la suda) sino porque también se demostraría la forma con la que la Historia oficial hubiera expoliado y manipulado esa figura.

Pero si lo de Colom está claro. Nació en la provincia de Barcelona, concretamente en Rupit i Pruit (parece un trabalenguas)

Con Colón parece que hay más dudas. Tal vez si encontráramos su huevo... A lo mejor Leonardi nos aclara algo. :cuniao

para justificar tu perenne afan ridiculizador cuando algo suena a catalán.

:mmmh

Mira, tio, así es imposible. Te he dicho que si hubieran dicho que era de Lepe, con los mismos risibles argumentos, el cachondeito hubiera sido el mismo. Por que es verdad. Si quieres seguir victimizándote de esa forma... oye... tu mismo. Yo no quiero malos rollos con nadie, y menos contigo. :agradable

Manu1oo1

Pasa algo que no debéis negar. El silencio y falta de interés sobre la noticia es bastante revelador. Si las pruebas apuntasen a Colon como madrileño (por ejemplo), lo tendríamos hasta en la sopa.

Pero, como casi todo lo relacionado con Catalunya, es ignorado de la manera más vilmente posible. Y hasta ridiculizado.

Sed sinceros e introspectivos, y os daréis cuenta de que es verdad. Yo ahora mismo sufro en mis carnes el hecho de ser un catalán (que no catalanista) mudado a un pueblecito cuasi tercer mundista de Huelva, y por desgracia vivo CADA día el desprecio por ello. Incluso de personas que ni siquiera saben ubicar a catalunya en un mapa. Insultos hacia Catalunya, e insultos directos hacia mi origen. Y lo peor es que muchos esconden una violencia detrás sobrecogedora.

Ahora, continuad con vuestro hiriente sentido del humor (sin gracia), y con vuestra insensibilidad manifiesta. Cosas ambas que no hacen más que denotar un desagradable tufillo fascista.

Los chistes de los leperos jamás escondieron tanto desprecio y polítiqueo barato como los dedicados a los catalanes.

Exacto, Enigmax. Alguien ha visto esta noticia por la tele? :no

Según el profesor estadounidense Charles Merrill "El origen catalán de Colón era un secreto a voces".

Mira, igual en el s.XV que en el XXI.

Por cierto, si buscais por internet, hay un montón de noticias que hablan sobre el reportaje de Discovery Channel o de los libros publicados. Y cuál creeis que es el cariz de los comentarios anónimos? Pues el esperado: burlas, gracietas y desprecio de la noticia.
Y luego algunos lo llaman "victimismo". :mmmh

Y tranquilo, Manu. Nunca tendría malos rollos contigo. :agradable

TheReeler dijo:
¿Y si fuera toledano?...

Si fuera toledano saldria en portada del Telediario, del ABC y de todos los medios españoles.
Y los libros de texto dejarían de decir aquello de que tenia origen genovés.

Este foro es un subconjunto de la sociedad. Mira las reacciones de buena parte de este foro y pregúntate cómo sentaría a la sociedad española que el precursor de la Hispanidad fuera catalan.

Sed sinceros e introspectivos, y os daréis cuenta de que es verdad.

¿Pero a mi que me cuentas? De lo que hagan los demás, envueltos en esa supuesta conspiración judeo-masónica contra vosotros, pídeles cuentas a ellos... o a sus jefes en la sombra. :mmmh Yo ya he dicho me parece que CINCO veces, que me encantaría que Colón fuera catalán. Y que tengo más sangre catalanófola que de otro sitio. Y que ADORO Cataluña. Por que es verdad.

Pase por que tengamos asumido que todo lo que huela a catalán lo vais a adorar y que cualquier pequeña crítica a algo relacionado, os lo váis a tomar como si hubieran mentado a vuestra madre. Es algo ya asumido y casi entrañable. Y las discursiones asociadas, divertidas y enriquecedoras. Pero tener que aguantar encima que me digan "fascista" a la cara, por hacer un par de bromas sin la más mínima mala intención, es más de lo que estoy dispuesto a aguantar.

Hasta otra. Que os vaya bonito.

Manu1oo1

aquiby01wa134c.gif

http://www.yoescribo.com/publica/especi ... spx?cod=14
http://www.vidadelamemoria.com/portal/node/view/109

http://www.vidadelamemoria.com/portal/node/view/79

http://www.portaleureka.com/accesible/h ... ba-catalan

Etc, etc, etc...

En verdad os digo, foreros míos, que el hecho de que Colon era catalán nunca ha sido un misterio en mi amada Catalunya.

TheReeler dijo:
Hombre, no lo sé, ¿pero cómo le sentaría a un nacionalista qué no siente nada de "hispanidad"?

Pues mira, te respondo yo mismo porque quizá sea uno de esos: NI FU NI FA.
(Por cierto, no tengo ni idea de qué esperabas oir. :? )

Si algo tiene de bueno la noticia es que quizá pueda demostrar ante el mundo cómo la historiografia española ha manipulado la historia a lo largo de los siglos. Que se hubiera escondido que un personaje como el descubridor de América fuera catalán tendría mucha tela.

Manu, yo no te he llamado "fascista" a la cara. Tan solo he pedido cierta comprensión en el hecho de que muchas de esas bromas están lejos de ser inocentes. Piensa que gato escaldado del agua fría huye, y me estoy llevando cada ostia por el hecho de ser catalán impresionante.

Si te quieres ofender, hazlo, pero con ello me demuestras una falta de empatía y de humor ciertamente desaconsejable.

Y jamás he sido catalanista, ni me he identificado con ninguna, repito, ninguna política nacionalista, en un sentido u otro.

Y le joda a quién le joda, me toca mucho los cojones el hecho de que encima de que se rien de tí y de tu condición, también te ponen como malo si explotas.

Anda ya. Que te vaya bonito a tí.

Manu1001 dijo:
Pero tener que aguantar encima que me digan "fascista" a la cara, por hacer un par de bromas sin la más mínima mala intención, es más de lo que estoy dispuesto a aguantar.

Hasta otra. Que os vaya bonito.

Ein?
A ver, que salga quien le ha dicho fascista a la cara de Manu, que me lo como! :mosqueo

Venga, Manu, ...no me seas victimista! :lol

Pues que si "ni fu ni fa", ¿qué más da entonces que sea catalán o genovés?.

Pero lo de la manipulación de la Historia, ¿piensas que desde hace cinco siglos ya se quería meter el ojo a los catalanes?... es que no lo entiendo :mmmh

LoJaume, es un hecho que por parte de la rama más conservadora siempre se ha intentado despreciar al pueblo catalán. Pero lo más grave es que muchos ni siquiera son conscientes de que dichos pensamientos parten de la historia más fascista y criminal de nuestra historia: aquella en que se perseguía la condición catalana por considerarla "peligrosa" para la "unidad" de la "patria".

Te refresco la memoria, Reeler. Durante la postguerra también se perseguía a cualquiera que hablase en catalán. ¿No lo sabías?
Hace 5 siglos Catalunya y Aragón eran otra historia.

Después de soltar esto, tu me contarás, Enigmax...

Ahora, continuad con vuestro hiriente sentido del humor (sin gracia), y con vuestra insensibilidad manifiesta. Cosas ambas que no hacen más que denotar un desagradable tufillo fascista.

No me hables ahora de "sentido del humor", que manda huevos.

Manu1oo1

Manu... ¿Pero tú has entendido lo que digo? Relee hombre. Ánimo, que yo no dudo de tu capacidad de comprensión.

No sé que es lo que hay que comprender. Explícamelo, que a lo mejor ando espesito.

Manu1oo1

Enigmax dijo:
Te refresco la memoria, Reeler. Durante la postguerra también se perseguía a cualquiera que hablase en catalán. ¿No lo sabías?
No, me caí del guindo ayer. ¿Tú sabes por qué te lo he preguntado?. Porque hay otras lenguas en España que sí que han sufrido opresión hace unos 5 siglos y durante mucho tiempo.

¿El catalán y/o lo catalán hace 5 siglos estaba "perseguido" de alguna manera?.

Arriba Pie