Respuesta: Deadly Premonition
Yo llevo unas 5 horas de juego y... esteee... ehm...
No sé que decir. Será mejor que siga jugando...
Dilo claro: te está pareciendo un mojón; con algunos toques de genialidad, pero mojón.
Yo es que no sé por qué, se ve que queda muy cool decir que este juego es el no va más, que los gráficos no son importantes en una historia de tal complejidad, que este título juega en otra liga, que es lo más original en años, etc... cuando la realidad es que es un juego con muy poco presupuesto y que se nota en todos los aspectos.
Esta hecho con amor, sí, pero eso no lo salva de tener una jugabilidad cutrísima y unos gráficos de hace dos generaciones. A ver, ahí tenemos ejemplos como "Braid", juego que seguramente contó con un presupuesto justísimo pero que está tan mimado en cada detalle y tiene tan asumida su condición de "juego pequeño" que al creador le salió una joyaza; una auténtica genialidad. Los desarrolladores de Deadly se fijaron en juegos de la talla de los Resident Evil o Alan Wake, y eso con poco presupuesto es muy muy difícil.
Así que sí, en el juego hay multitud de referencias que se agradecen un montón, que son golosinas para los freaks; tiene momentos geniales y detalles puestos con mucho cariño, pero eso no debería ser óbice para admitir que el título flojea en todos los aspectos importantes , y sí, incluído el tan cacareado guión en algunos momentos.
Llegué a leer que la parte survival sólo hacía presencia en una pequeña parte del juego; será que hemos jugado a juegos distintos, porque yo estuve matando los mismos clones cutres sacados del Alan Wake desde el principio hasta el final. Por otro lado, la libertad y misiones secundarias en plan GTA tampoco es que brillen por su calidad, primero porque en el mapeado no hay nada que hacer para disfrutar de dicha libertad, y segundo porque las misiones secundarias, la mayoría, son aburridas, no aportan nada, y están demasiado encorsetadas en la línea temporal como para buscarlas y realizarlas.
Para mí, este juego sin su guión sería un cero patatero. Puede parecer una perogrullada, pero es que visto el resultado hubiera sido preferible ver dicha historia en una peli y no interrumpirla con momentos y más momentos de un survival horror digno de lo peor de los tiempos de la psx.
Por supuesto, si el juego hubiera contado con presupuesto digno, seguramente mi crítica sería totalmente distinta. O no, quién sabe.