La conferencia de Sony empezó por lo bajo, sacandose lo que todavía tiene que ofrecer PS3. Que si, esta muy bien y tienes que darle bombo para que se vea que sigues apoyandola, pero volver a ver trailers de Beyond, The Last Of Us, Puppeteer o un Gran Turismo 6 que va a lucir como el 5, cuando todo el mundo quiere PS4, pues es hacer sudar a la gente. Al menos solo fueron los primeros 15-20 minutos.
Luego por fin enseñaron la consola, pero fue un visto y no visto, sin recrearse en ella y supo a poco. Siguieron hablando de funciones multimedia, TV, Sony Pictures... ya nos echabamos las manos a la cabeza sabiendo que Microsoft la cago precisamente por eso. Menos mal que de nuevo, duró poco. Anunciaron apoyo a juegos más modestos y pusieron imágenes y logos varios, todo rápidito y poco memorable, si acaso me sorprendió ese Outlast que pensé que se quedaría en PC.
Llegó el momento de los juegos de PS4 y solo Infamous contó con un trailer curradete. Killzone, Knack o DriveClub tuvieron mucha menos presencia de la que pensaba. The Order despertó algo a la audiencia por ese tono steampunk y por ser nueva IP, pero no era suficiente y menos tratandosé de un trailer CGI. Creo que ya llevabamos más de una hora y faltaban nombres importantes, gameplays, algo de Naughty Dog... Lo de Quantic Dream puso los ojos como platos, hasta que ves que solo es una demo técnica de coña. Al menos era graciosa, pero yo ya empezaba a mascar la tragedia. Me faltaba el Metal Gear Solid V o el Battlefield 4 de esta conferencia.
Anuncian a SquareEnix, aparece Nomura y Troy se incrusta en la frente el cartel de SOLD. POR FIN EL PUTO JUEGO. Enorme el trailer de Final Fantasy, aunque no me queda claro si sigue siendo exclusivo, si será cross-gen o solo para PS4. El anuncio de Kingdom Hearts III muy emocionanante también, pero se vio poco y quedo como un simple aviso. Vamos, que lo mismo lo sacan en 5 años (hoy creo que hay un evento de Square, veremos si hablan más en profundidad de estos dos). En cualquier caso, Nomura punto de inflexión. Demos de Watch Dogs y Assassin's Creed IV magníficas, y el cuelgue de este último, momento LOL de la noche.
No recuerdo si hubo más juegos luego, solo recuerdo un tipo diciendo "no DRM", "si segunda mano", "400 €", y a todo el mundo emocionado aplaudiendo como no recuerdo haber visto en una cosa de estas jamás. Esperaba un colofón con The Last Guardian, pero era mucho pedir (el TGS sería un lugar más lógico para el en cualquier caso, esperemos). En su lugar Destiny, que me dejo un poco psee, y casi hace el segundo LOL de la noche.
Vamos, que yo creo que en conjunto ha estado bien, de menos a más, pero ha tardado mucho en arrancar. En sus momentos álgidos, vale por todo el E3. Y teniendo en cuenta que lo que más me gustó de la conferencia de Microsoft fueron multis, está claro.