Vamos con una receta:
Solomillo de cerdo al horno con setas
Tiempo de preparación:
30-40 minutos.
Ingredientes (para 4-5 personas):
2 solomillos de cerdo enteros
500 gramos de setas de temporada (pueden ser champiñones simplemente)
8-10 patatas pequeñas (2 por persona)
1 cebolla
2 dientes de ajo (si son muy grandes uno solo)
Aceite, sal, perejil, orégano, romero, tomillo
media copa de brandy
Preparación:
Cocer las patatas de forma tradicional: se lavan, se meten en un cazo/olla con agua hirviendo y sal y se dejan 10 minutos a fuego medio-alto. Luego habrá que escurrirlas y pelarlas.
Picar los dos dientes de ajo; uno es para la carne y otro para la cebolla y las setas.
Las setas hay que lavarlas y conviene laminarlas para acelerar el proceso.
Cortar la cebolla en tiras finas pero no muy pequeñas y poner a freir a fuego lento en una sartén grande con 2-3 cucharadas soperas de aceite; cuando se vaya poniendo dorada, añadir uno de los dientes de ajo picado, y poco después, las setas limpias y laminadas. Remover el contenido de vez en cuando y salar con cuidado; también se puede añadir media cayena para darles un poco de picante. Es importante no dejar que se consuma todo el jugo de las setas; para evitarlo, podemos echarle de vez en cuando un culín de agua.
Montamos un recipiente con papel de plata un poco más grande del tamaño de los dos solomillos (o usamos uno de los que vienen prefabricados); pasamos los dos solomillos por la sartén durante unos segundos a fuego muy alto y con un poco de aceite, para que se hagan un pelín por fuera, y luego los colocamos en el recipiente con media cucharada de aceite, el ajo picado que nos queda, un poco de sal y hierbajos al gusto (sin pasarnos, con una miaja de orégano, romero y perejil basta, esto es, que las tres cosas juntas no pasen de una cucharada sopera) Lo metemos al horno a poca temperatura (100 grados o poco más) y lo dejamos hacer lentamente.
El proceso de la guarnición (setas y patatas) no debe llevar más de 20 minutos (se debe ir haciendo todo al mismo tiempo) La carne debemos meterla al horno cuando la guarnición esté a punto o casi a punto; una vez la carne empieza a hacerse, sacamos el recipiente del horno y le añadimos las setas al mismo recipiente. La carne no debe pasarse más de 10-15 minutos en el horno o se quedará seca; se puede añadir un poco de agua si vemos que pierde demasiado líquido.
Una vez terminado este proceso, se separan las setas y la carne, cada una a una fuente plana para presentarla a la mesa; los jugos que se han desprendido y quedan en el recipiente se vierten a un cazo con media copa de brandy o similiar, se hierven durante un par de minutos y se vuelven a echar sobre la carne.
Presentación:
Para servirlo, ponemos en la mesa tres fuentes, una con la carne, otra con las setas y otra con las patatas cocidas; vamos cortando pequeños filetes diagonales de los solomillos con un cuchillo de sierra y sirviéndolos (debe quedar rojiza y jugosa por dentro), y después los comensales se sirven la guarnición al gusto.