El porqué de desayunar, comer, cenar y merendar con La Esteban

Respuesta: El porqué de desayunar, comer, cenar y merendar con La Esteban

Esta tarde, zapeando, he visto un rato el "Salvame". Me he fijado en la cara de la Esteban y, para mí, está igual que antes.

Lo más jodido de todo es que encima será verdad, que superarán las campanadas de la primera y la tía tendrá todavía más ínfulas de grandeza.

Qué cosa más repugnante. Mucho más que Chiquito (que ya era).

No me seas Cocorico Señor Pollo.

Que triste... Sobrevivir a tantos avatares, y caer baneado por mentar al Gran Chiquito de la Calzada... :mutriste

Manu1oo1

Volviendo al tema, le han dejado el jeto como un personaje de Joaquin Reyes, solo que sin gracejo extremeño,

pfffffff cuanto le habrá costado ese destroce?

pues está menos repulsiva. Repulsiva siempre, claro.

No sé si habéis leído esta carta ya popular de una profesora, pero expresa sinceramente lo que siento. Es una cuestión de pena y preocupación, no de otra cosa...:

El síndrome Belén Esteban

Como profesora, las preguntas de los alumnos que más me cuesta responder convincentemente son sobre porqué hay que estudiar cosas que a ellos les parecen inútiles o absurdas, como la Historia o la Geografía. Yo tengo claro qué me aportan a mí, pero de todas las razones que hay para estudiar estas cosas, yo les hago hincapié en lo necesarias que son estas disciplinas para comprender el mundo en el que viven: las coordenadas de espacio y tiempo, que al fin y al cabo son las que tratan la Geografía y la Historia, nos ayudan a conocer el sitio que ocupamos en el mundo y a comprender de dónde vienen todas nuestras realidades. Que todo eso les puede parecer ajeno y absurdo, pero que muchas de las cosas que estudian tienen que ver con su vida real y que, quieran o no, les afectan.

Por ejemplo, ¿quieres saber por qué tienes a tu lado a un compañero que viene de Ecuador? ¿por qué habla el mismo idioma que tú? ¿por qué lo que digan unos señores europeos en Bruselas va a repercutir - y mucho - en tu vida? Todo eso es geografía. Todo eso es Historia.

Algunos entienden qué quiero decir, otros no. Yo no llevo mal las preguntas, las protestas... son críos. Es normal. Donde me desarman del todo y me dejan sin respuestas es cuando me dicen que todo eso les da igual. Que para qué quieren saber dónde está Marruecos, si no van a ir nunca. Para qué conocer el tipo de elecciones que hay en España, si ellos no tienen la intención de votar jamás. Que les resbala que haya una guerra en Irak, que media África se esté muriendo de hambre o que la Unión Europea diga "bla". Si ni siquiera les interesa eso, imaginaos lo complicado que me resulta hacer que se interesen por lo que hacían señores de hace cinco siglos, por muy apasionante que yo intente pintarlo.

Y, Lo que llevo peor con diferencia, es esa actitud de orgullo con el que exhiben su ignorancia y su cortedad de miras. Esa actitud de "no sirve para nada, no me interesa. Eso que cuentas y a lo que dedicas tu vida es una mierda. Yo quiero jugar a la Play/ irme de compras al Centro Comercial y ya". La tienen conmigo, que enseño Historia, pero también que los profes de lengua, de biología, de matemáticas. El desprecio por los libros, por el Arte, por la Cultura, por las Ciencias... no es algo tan raro, y puede conmigo.

Últimamente esa actitud está más de moda que nunca. Tenemos una perfecta encarnación en la dichosa Belén Esteban, que no sabe nada, no quiere saber nada y se jacta de ello. La mala educación, la zafiedad y la ignorancia puestos en un pedestal día tras día. Todo el mundo la aplaude porque ella es "auténtica" (signifique lo que signifique eso). Conozco a mucha gente a la que le gusta ver a la Esteban y es curioso, porque hay toda clase de personas entre su público. Entre ellos, los que más me llaman la atención son dos tipos: la gente que tiene (o cree que tiene) más educación que ella y la ve como un divertimento, incluso algunos como un consuelo (yo soy mejor que ella), o los que son como ella, que han visto como la ignorancia y la mala educación también te pueden hacer triunfar en la vida y que hay que sentirse orgulloso de ello. Eso me da miedo: que se extienda y que sirva de ejemplo a más bobos, que opinen que el no saber nada es estupendo. Que el presumir de ser zafio e inculto se convierta en políticamente correcto y sea bien visto.

YouTube - Clases de historia con Belén Esteban[/URL]
"Eh, que yo no quiero ayuda de nadie, que no necesito ayuda, leche" dice la Esteban en un momento de estos cuatro minutos de despropósitos. "Como yo no he pillado esa revolución -la industrial- tres narices me importa"- un argumento que podría haber empleado uno de mis peores alumnos.
En fin... lo grande es que estoy convencida de que la mayor parte del público (y muchos de los de las mesas) no tenían ni idea de que la chica estaba metiendo la zarpa hasta el fondo y más allá y reían y aplaudían porque lo decía el regidor.

Entendedme: yo no critico a la gente que no sabe. Yo no sé mucho de tantísimas cosas... tampoco creo que tenga que ser motivo de vergüenza el no haber estudiado, el no hablar correctamente o el tener lagunas de conocimiento. Lo que me revienta es la actitud contraria, la exhibición con orgullo de la ignorancia y el menosprecio a cualquier cosa que huela a sapiencia. Me duele el desprecio a la educación, en todos sus sentidos. Me duele... y me da una pena que me muero.

Y, Lo que llevo peor con diferencia, es esa actitud de orgullo con el que exhiben su ignorancia y su cortedad de miras. Esa actitud de "no sirve para nada, no me interesa. Eso que cuentas y a lo que dedicas tu vida es una mierda. Yo quiero jugar a la Play/ irme de compras al Centro Comercial y ya". La tienen conmigo, que enseño Historia, pero también que los profes de lengua, de biología, de matemáticas. El desprecio por los libros, por el Arte, por la Cultura, por las Ciencias... no es algo tan raro, y puede conmigo.
La Esteban es un mono de feria. Que hay un montón de descerebrados a los que les gusta? Habría que ver a qué nivel.
Y esa actitud que quoteo (ahora será "cuoteo") no es nueva y tiene un poco de desconfianza ante el futuro que ven y un mucho de padres totalmente desencantados de la vida y muy poco cerebro.

Yo no creo que la mayoría de la gente quiera ser como la Esteban. En cualquier caso, lo que quieren es ganar el mismo dinero haciendo tan poco como ella.

Un saludete.

Es algo para llevarse a otro hilo, pero vamos, es un tanto la degradación social acentuada en un país como el nuestro. Hemos vivido DPM sin merecernoslo y creemos que esto es jauja, que aquí se vive de puta madre y que encima como se suele caer hacía arriba ya que los incompetentes llegan a encargados pues... a vivir del cuento. Estamos en esa cultura, el esfuerzo o el trabajo no se valora. Es querer algo y tenerlo ya, es ser peón de cerrajero y tener tu Seat León último modelo. ¿El saber? ¿Cultivar la mente? ¿Tener una cierta educación? ¿Para que sirve?

Me gusta la historia, me gusta leer artículos científicos aunque no entienda muchas cosas ya que soy de letras, me gusta hacerme frikis sobre temas que en mis amigos expertos en Manga y Videojuegos generan mofa. Se que no se nada, que soy un ignorante, que tengo lagunas en algunas materias pese a estar haciendo una carrera universitaria, pero me molesto por entender al menos y tener unos conocimientos para comprender el mundo que me rodea y decir que esto no esta bien por bla bla bla. Pero si todo el Imperio mediático financiero que controla el pensamiento de este país te pone como modelo Gran Hermano, al final tenemos lo que interesa, unidades de consumo que mantengan a flote el sistema y que no se pregunten porque todo es tan mierda.

Pero claro, nos lo hemos ganado a pulso. Si denunciamos al profesor por presionar a su hijo mandándole deberes, si le regalamos al hijo puta en desarrollo una moto por suspender todas, si no ejercemos la responsabilidad que podemso tener como padres, si pasamos de la educación de nuestros hijos y no tratamos de minimizar las poderosas influencias exteriores procedentes de lo que regalan con el Happy Meal de McDonald´s, creamos lo que creamos. Una sociedad Cani, con hijos de la gran puta que viajan vestidos como pordioseros en el Metro poniéndote una puta rumba a todo volumen con su movil Nokia tuneado. Y no me gustan ni los hijos de puta, ni la puta rumba, ni su ropa ni un puto móvil tuneado. Debo ser un intolerante, sobretodo cuando me cisco en la puta madre de ese puto cabrón, ese niñato de los cojones no tiene ni la más mínima noción de lo que es la educación ni el respeto, no tiene ni idea de lo que son unos auriculares para evitar joder a todo el autobús.

No entiendo como hay gente que no quiere aprender, sobretodo cuando el hijoputa que lleva el móvil no sabe que su móvil funciona gracias a que cantidad de pringados en su día estudiaron geología para sacar el material necesario de la tierra para hacer la circuitería de su móvil, a que gente estudió matracas y de donde nacieron otras ciencias como Telecos para saber de ondas y usar esa circuiteria con las ondas y pueda llamar a su Vane a ver si quedan para ir a ese garito tan cutre donde ponen el puto reggaeton. Tiene su Seat León gracias a que un capullo creyó hace tiempo que las cosas redondas facilitarían el transporte de cosas y que el carro fuese evolucionando hasta tener su coche hortera con los tubos de escape jodidos para hacer más ruido. Tiene carreteras para ir a doscientos a tope de pastis gracias otra vez entre otras cosas a los geólogos a los que le importa donde y como situar una carretera para que no te estampes los cuertos con un poco de suerte en un cacho granito.

Última edición:

Ya pasó, ya pasó...

kitty-pets-duck.gif

No creo que eso sea patrimonio de España, en otros paises también pasa.

La devaluación de la cultura es un hecho, en un mundo donde prima sacar pasta y donde se idolatra a los que consiguen más pasta con menos esfuerzo (y no solo gente como la Esteban, sino gente corrupta o ladrones) es una cuestión de tiempo que la gente se plantee para que estudiar si puede vivir mejor que nunca haciendo otra cosa.

A cualquier adolescente, que en el fondo son sacos de hormonas, le das a elegir entre estudiar media vida para currar en un cubículo luchando por una hipotéca o vivir como un rey saliendo en la tele por haberse tirado a un famoso y es fácil de elegir...

Luego se junta el miedo al fracaso escolar (tanto por los padres como por los ministerios), que curiosamente provoca que cada vez más se baje el listón en vez de mejorar la educación.

El resultado es imparable, y también me da pena, porque siempre he sido afín a la enseñanza, y ahora mismo no hago oposiciones porque no quiero encontrarme energúmenos de estos que me digan que las matemáticas no sirven para nada porque no tienen aplicación en la vida real.

seakermdc, brillante post.

Hemos acostumbrado (o se han acostumbrado solitos) a una generación entera a no tener que hacer nada. A que todo se les dé hecho y no se tengan que preocupar por nada. Y el ejemplo más claro, es esta señora.

Última edición:

Hemos acostumbrado (o se han acostumbrado solitos) a una generación entera ha no tener que hacer nada. A que todo se les dé hecho y no se tengan que preocupar por nada. Y el ejemplo mas claro, es esta señora.

th_1822088936_577f0f5e8b_o.gif

Ya pasó, ya pasó...

kitty-pets-duck.gif

Hombre, creo que eres injusto con Seaker ...aunque he de reconocer que llevo varios minutos descojonándome vivo con ese gif :garrulo.

De todas maneras, tampoco deberíamos juzgar tan mal a los chavales de ahora, no creo yo que hace 20 años hubiese muchas más inquietudes culturales entre la gente corriente que ahora (y no digamos ya en décadas anteriores). Además, el público mayoritario de Belén Esteban, 'Sálvame' y demás son precisamente gente mayor, no críos o adolescentes. Ésos, a partir de cierta edad, prefieren estar en la calle con los colegas, o en casa de otro jugando a la play, o cerdeando con las chavalas. Nada demasiado diferente a lo que hacíamos nosotros a su edad, desde luego, yo con 14 o 15 años no me hubiese puesto jamás a ver una de Kieslowski (¿o sí lo hice :pensativo?).

Luego, puede que con el tiempo, algún cani se fije en algo que su vida de barrio no le había ofrecido hasta ese momento (puede ser el amor al cine, a un tipo de música, o incluso a la pintura o los libros :sudor), y se entregue por completo a esa nueva afición, conociendo nuevos mundos. Nunca hay que desestimar el recorrido vital de una persona, incluso de la más barriobajera, porque aún en esos años no siempre sabemos cómo se va a desarrollar. Otra cosa ya es si el cani en cuestión tiene veintimuchos o treintaypocos, ahí si que no queda ná que hacer :sudor.

Un saludete.

Hemos acostumbrado (o se han acostumbrado solitos) a una generación entera a no tener que hacer nada. A que todo se les dé hecho y no se tengan que preocupar por nada. Y el ejemplo más claro, es esta señora.

Pues sí.
Y programas de gran audiencia como Gran Hermano, o incluso Operación Triunfo nos enseñan que lo importante no es el trabajo diario, sino gandulear todo el día y tener un poco de suerte.

Claro que, depende de cada uno qué programas ver. Desde luego, en mi casa no entra esa bazofia.

Hace veinte años, en los colegios te obligaban a leer. Y lo mejor es que (en la mayoría, imagino que no en todos) no solo te obligaban, sino que te enseñaban a que te gustara. Primaba la estimulación de la imaginación, de la curiosidad por las cosas, por como funcionaba el mundo. Y todo esto con una autoridad INCONTESTABLE de los profesores. Hoy, con que todos tus alumnos lleguen a fin de la clase sin haber sufrido alguna agresion, fisica o psicologica, ya tienen bastante. ¡Como para tener que ENSEÑARLES!

Por supuesto, siempre hay excepciones, generalizar es malo. Pero tengo conocidos profesores, una prima que da educacion física, y que ha sorprendido más de una vez a críos de once años imaginando todo lo que le harían a ella en la cama, o a crías que apenas tienen la regla enumerando a cuantos compañeros le han chupado la polla, hablando de tamaños y formas. Entendedme, a partir de los catorce años esto es normal, yo creo que la curiosidad por el sexo es sana a cualquier edad, pero hablar de ciertas cosas con un lenguaje sexual completamente "desarrollado" a los once años... me parece fuerte. Se nos ha enseñado que "el que sabe" es el diferente, el "pringao cargado de libros", y el que solo sabe de jugar al fútbol y sobar tetas, es el puto amo. De todas formas esto ha pasado toda la vida (no hay mas que ver las ochentadas e incluso setentadas donde se hacía la tipica distincion entre chulito futbolista/Anthony Michael Hall) pero es que últimamente, ya directamente no se desprecia la cultura, sino que se ignora, se desecha.

Tema Belen Esteban, pues si, como muchos otros, una tía que esta ahi por casarse con quien se casó (y no es que su ex me parezca más reseñable, o merecedor de crédito o de salir en tv) y que hace gala de una suma felicidad y triunfo vital en su ignorancia. De todas formas, también pienso que la "princesita del pueblo" sirve como arma de doble filo, para aquellos que no nos gusta/criticamos la tele basura, tengamos algo superficial que criticar, en vez de preguntarnos PORQUE programan ciertas cosas en televisión siendo claramente perjudiciales. Y que no me digan que es porque esos programas tienen audiencia, porque tengo muy claro que la gente de a pie no decide lo que se ve en televisión: se impone mediante publicidad, y despertando el morbo.

Seaker lo ha clavado, yo metería en una clase a los chavales que tengan ciertas inquietudes culturales, al resto los gasear....les prepararía para su futuro de machacas en un bar o gogós.

Arriba Pie