El post de los salarios

Estoy en búsqueda activa de vivienda en diferentes partes de España. Te pongo un ejemplo, de inmobiliaria, de hace dos semanas.

En la gran metropoli Cantabra de Corrales de Buelna, un piso de alquiler cuesta una media de 600 euros. No sé si conocéis el lugar, pero Mordor debe estar a la par en encanto.

Sobre mínimos de convenio, decíais que:

Programador Junior / Área 3 E212.178 €17.819 €

17.8K no sé en qué convenio es el mínimo de un programador junior, pero en mi empresa, con el mínimo del convenio, cobran más. Mañana si me acuerdo lo miro y la pongo.

Según el convenio actual (XIX Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría, tecnologías de la información y estudios de mercado y de la opinión pública), los programadores se engloban en el área 3:

Área 3. Desarrollo de software, Programación y Explotación de Sistemas

Las actividades de esta área se encuentran entre alguna de las siguientes:

Desarrollo de software, programación: análisis técnico, diseño, desarrollo, pruebas, integración, implantación, seguimiento y documentación, mantenimiento evolutivo y correctivo, tanto de nuevos desarrollos de software, como de actualizaciones de software existente y de soluciones, servicios y productos ya existentes desarrollados a medida.

Explotación de Sistemas: diseño, implantación y administración o gestión de infraestructuras de las tecnologías de la información y comunicaciones referidos a la integración de sistemas, así como el diseño, implantación y gestión de infraestructuras. Mantenimiento, reparación, resolución de problemas y supervisión de sistemas operativos, aplicaciones y servidores.

Entiendo que el Área lo tenéis correcto y el E2 es el grupo/nivel:

Grupo E

Pertenecen a este grupo profesional las personas que ejecutan tareas técnicas y administrativas de baja complejidad sujetas a instrucciones de trabajo, por formación, conocimiento y experiencia profesional.

Desarrollan sus funciones sin autonomía y bajo supervisión.

Nivel 1:

Personas con el perfil profesional adecuado que realizan las tareas técnicas propias de su grupo con complejidad baja y bajo supervisión y sin autonomía.

Nivel 2:

Personas con el perfil profesional adecuado que realizan tareas administrativas, operativas o de gestión sencillas, bajo supervisión y sin autonomía.

Para 2026:

Salario Base: 16.413,08€
Plus Convenio: 1.405,92€

17.819€

Esto es el salario mínimo a pagar a un programador de lo mas junior.

El SMI son17.094 € brutos al año para jornada completa (14 pagas de 1.221€)

Vamos, que un programador junior, esta sólo por 725€ por encima del salario mínimo.

Última edición:
El convenio regula los mínimos. Y de existir un convenio particular no puede ser inferior al del sector.

Pues claro, es lo que puse. Porque precisamente lo que dice @TheReeler es que en su empresa los que cobran menos cobran por encima del convenio. En su empresa han mejorado el convenio.

Tampoco asociemos a gente especializada en IT con trabajar en una consultora. En Inditex o Mercadona no les aplica ese convenio, lógicamente. Yo estuve en una empresa donde el convenio era peor que el de consultoría, así que pelear por los salarios os podéis imaginar lo difícil que era, porque generaba unas diferencias salariales gigantescas (y se fue a huelga por ello).

Tampoco asociemos a gente especializada en IT con trabajar en una consultora. En Inditex o Mercadona no les aplica ese convenio, lógicamente. Yo estuve en una empresa donde el convenio era peor que el de consultoría, así que pelear por los salarios os podéis imaginar lo difícil que era, porque generaba unas diferencias salariales gigantescas (y se fue a huelga por ello).
Te "igualan" (o deberían) al mismo nivel por estudios.

No sé quien es pero me ha gustado la respuesta.

1777538273702.png

De la misma noticia:

España pierde 170.300 empleos y el paro sube al 10,83% en el inicio del año 2026
Hay 231.500 parados más, la peor cifra para un primer trimestre del año desde 2013
El número de ocupados baja a 22.293.000, mientras que el de parados sube a 2.708.600

Tras conocerse los datos, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha destacado que "los datos confirman un mercado laboral capaz de seguir creando empleo de mayor calidad incluso en un contexto internacional complejo".

crazy tom cruise GIF

Los números un poco rarunos.
(Salario Base + Regularización) + (Complemento Convenio + Regularización Convenio) = 610.028 ptas.
(que el complemento del convenio sean 2,3 veces mas que el salario base... raruno no, lo siguente)
610.028 * 12 = 7.320.336 ptas = 43.996,10€

40.000€ para una empresa púb

Porque habla de 120.000€?

Y si sus números con correctos, el problema no pueden ser los malvados impuestos sino que los hijosdeputa de los empresarios pagan tres veces menos!
Respecto al post anterior de @Tim y aunque lo que digas supongo que es correcto (lo del complemento convenio), yo creo que la nómina es correcta, porque lo que indica complemento convenio es el típico complemento empresa, pero que le han puesto un concepto que no es el que toca.

Vamos...es lo que cobra más sobre el salario base, que se ha de reflejar en alguna línea adicional como complemento.

Si cobras 6.000 euros mensuales brutos y por convenio son 1.200, los restantes 4.800 van como complemento empresa (entre otros conceptos), y quizás en esa nómina es un tema simple de redactado.

Si si, si puede ser. Ya digo que es un arreglo de la nómina. La persona con la que hablé se iba a los 6 millones, pueden ser perfectamente 7 (estaba en otra empresa de lo que después fué indra).

Y siempre lo he dicho. Los salarios no han aumentado en la misma proporción que el nivel de vida. Y el principal problema (en mi opinión y en mi zona) es el acceso a la vivienda.

Yo pude ahorrar para la entrada de la hipoteca (sin tener en cuenta que nos hicieron una tasación por encima y que nos dieron mas del 80%...) pero los jóvenes de hoy en día, no pueden ahorrar.

MIENTO. SI que podrían ahorrar. Quedándose en casa durante 6 años. Algo, que hoy en día, socialmente es imposible. Joder, que hoy mi hijo se ha ido a un concierto a Madrid (npi de quien) y después se va el fin de semana para Cádiz.

Última edición:
Y estando de acuerdo en el debate salarios / vivienda...yo creo que sobre todo se acusa en las grandes urbes. Debate más que manido.

Madrid, Barcelona, Valencia se están volviendo impracticables y la gente vira hacia otros lugares...que a la larga subirán de precio.

Pero fuera de esas grandes urbes, aun es posible encontrar viviendas dignas en el entorno de 100 a 200 mil € (que no es poco, ojo).

Y sí...el problema de acceso a la vivienda es doble, de salarios bajos y de crecimiento poblacional.

hoy mi hijo se ha ido a un concierto a Madrid (npi de quien) y después se va el fin de semana para Cádiz.

Socialmente no es imposible, es que el postureo, el poder decir "yo estuve allí", parece que es fundamental para cierta población joven. Un paripé. Pero lo hacen porque alguien aporta el dinero, del aire no se pagan entradas, viajes, etc. Y si lo pagan de su bolsillo, entonces no hay un problema con la vivienda, hay un problema de prioridades.

La gente gana x. Y está más que hablado y demostrado que los salarios no han subido los últimos 20 años. Ahora, el dinero que tienes, como no da para todo, lo priorizas. Y la prioridad actual es viajar y otro tipo de ocio. No hay más. Como analizaban hace poco en un short que me salió de la Ser, más del 90% de los jóvenes eligen destino de vacaciones en función de la "rentabilidad" que le van a sacar en redes a las fotos.

Demasiadas pantallitas.
Por el comentario de tim.
Lo de reeler lo he tenido que leer dos veces.

• La MITAD de los trabajadores en España cobra MENOS de 20.000€ brutos al año. Osea, 17.000€ netos al año.
  • El 37% de los asalariados vive con 1 SMI o menos.
  • El 20% de los trabajadores es POBRE.
  • 5 millones de personas con empleo cobran menos de 12.000€ al año

Es aún peor si sacas de ahí al sector público. ESTRUCTURA SALARIAL EN ESPAÑA — SECTOR PRIVADO ESTIMADO (sin funcionarios)
Total estimado: ~17,1 millones de asalariados privados
Tramo SMI | Personas | Salario medio anual
------------------|----------------|--------------------
0 - 0,5 SMI | ~3.700.000 | 3.356 €
0,5 - 1 SMI | ~3.500.000 | 12.154 €
1 - 1,5 SMI | ~4.100.000 | 19.609 €
1,5 - 2 SMI | ~2.100.000 | 27.389 €
2 - 2,5 SMI | ~1.100.000 | 35.569 €
2,5 - 3 SMI | ~750.000 | 43.287 €
3 - 3,5 SMI | ~530.000 | 51.188 €
3,5 - 4 SMI | ~330.000 | 59.212 €
4 - 4,5 SMI | ~245.000 | 67.227 €
4,5 - 5 SMI | ~165.000 | 75.149 €
5 - 7,5 SMI | ~340.000 | 93.967 €
7,5 - 10 SMI | ~75.000 | 134.901 €
Más de 10 SMI | ~70.000 | 297.284 €

SMI 2024: 1.134 €/mes (15.876 €/año)Estimación basada en distribución funcionarial concentrada en tramos 1,5-3,5 SMI. E

Última edición:
Es más que obvio que hay que seguir subiendo el salario mínimo, y que empresas y autónomos que no puedan pagarlo, han de desparecer.

Y no hay más.
Toda la razón, y es muy duro, pero si tu beneficio empresarial esta basado en pagar una mierda a tus trabajadores, lo siento pero no...

Pero creo que el problema no es tanto las pequeñas empresas sino las grandes. Que justamente son las que sacan mas beneficios año tras año.

Última edición:
Y hay que tener en cuenta, que el SMI ha subido de los 735,9€ de 2018 a los 1.221€ del 2026.
Sino, las cifras aún serían peores.

No es cierto y ya lo demostré. Coge cualquier convenio del año 2000 y mira lo que cobraban los niveles inferiores. Ahora coge los convenios actuales y mira cuánto cobran esos mismos niveles. Para sorpresa de nadie, ahora hay que actualizar todos los años los convenios para que los niveles más bajos actualicen su salario al SMI.

Hace 25 años no hacía falta aumentar el SMI porque de media la gente vivía en mejores condiciones. Las categorías más bajas no cobraban el SMI, siempre eran valores más altos. Ahora os venden lo del SMI como un gran avance, cuando lo que ocurre es que los sindicatos han aceptado que los niveles más bajos han de cobrar el SMI, de ahí la necesidad de actualizar los convenios todos los años.

No hace falta subir el SMI en un país donde los salarios son decentes. Eso es lo que ocurría antes. Ahora ya no. Y además, yo me pongo en la piel del gran empresario y aplaudo todas las medidas del gobierno. Traen a gente de fuera que acepta trabajar por lo mínimo, mejor no puede ser, ya no necesitan subir salarios. ¿Protestas porque quieres cobrar más? Te jodes, tienes ahí la puerta, hay 200 fuera esperando a trabajar por una mierda en chorrocientos que no necesitan cualificación.

Y para muestra, está ahora mismo el técnico cambiándome de compañía de internet y es brasileño. Me pedía disculpas por no hablar bien el idioma, pero siendo gallegos los entendemos de sobras. Toda la gente que trabajaba en esto, si quiere que se pire que los sustituyo por gente de fuera, que para hacer esta instalación no hay que ser un crack (los de antes sí tenían mucha más formación). Y viene con la mujer en la furgoneta, que supongo que no tendrá trabajo y lo acompaña. Eso es lo que está generando el gobierno, darle a las empresas los mecanismos para que los de aquí se jodan y se sustituyan por mano de obra todavía más barata.

Sigo defendiendo lo que le digo siempre a un amigo de derechas: que siga gobernando el PSOE. Es la única forma de que esto le reviente en la cara a la gente y a medida que pasen los años se te vayan acabando las excusas de "cuando gobierna la derecha".

Venga, le he pedido a Gemini un convenio random. Así que ha salido el de la gente que trabaja en una asesoría o gestoría.

1778748409899.png

SMI de 2003 en 14 pagas, 6.316,80€.
Un contrato formativo cobraba algo por encima del SMI. Ojo que el personal de limpieza ya cobraba más.

Ahora vamos a 2026. Perdonad pero lo he sacado de un sitio que no tiene tabla y vienen los salarios para 2024, 2025 y 2026.
ablas anuales (cómputo anual): Grupo I Titulado Superior 24.846,85 € (2024) / 25.592,25 € (2025) / 26.360,02 € (2026); Titulado Medio 23.423,44 € / 24.126,14 € / 24.849,93 €. Grupos II y III: Coordinador/Jefe Admvo./Jefe Técnico 20.457,75 € / 21.071,48 € / 21.703,62 €; Oficial 1ª/Técnico Senior 18.955,19 € / 19.523,84 € / 20.109,56 €; Oficial 2ª/Técnico Junior 17.320,74 € / 17.840,36 € / 18.375,58 €; Auxiliar Admvo./Ayudante Técnico 15.876,00 € / 16.352,28 € / 16.842,85 €. Grupo IV: Ordenanza 15.876,00 € / 16.352,28 € / 16.842,85 €; Personal limpieza 15.876,00 € / 16.352,28 € / 16.842,85 €.

El personal de limpieza tiene fijado un salario POR DEBAJO del SMI, que lógicamente se aumenta hasta ese valor. El Ordenanza, que antes cobraba un 38% por encima del SMI, ahora cobra el SMI.

Pero no todo son malas noticias. O sí.
1778748795454.png

El IPC entre estos años subió un 81,5%. Es decir, que el salario de los de abajo aumentó algo más que el IPC. Sin embargo, a nada que tengas unos años de experiencia, el salario se ha reducido drásticamente. Así que tenemos unos salarios mínimos que son eso, el SMI, pero si subes de categoría sigues cobrando una auténtica mierda. Habrá quien diga "pues 26.000€ ni tan mal dependiendo de dónde vivas". Ya, pero es que antes se vivía mejor, los números son claros y contundentes.

Pero menos mal que gobierna la izquierda y tenemos a Yolanda de Ministra de Trabajo. ¿Qué sería de nosotros sin las medidas de este gobierno, que han favorecido la contratación de salarios cada vez más bajos? ¿Qué sería de nosotros si no tuviésemos unos sindicatos que cuando gobierna la izquierda está del lado del gobierno y no de los trabajadores, rebajando año tras año los salarios?

Y con esto no defiendo a "los del otro lado". Pongo sobre la mesa, y si queréis ponemos los ejemplos que queráis, que en los últimos 25 años el problema no es solamente la vivienda y lo que nos quieren vender. Eso son tapaderas, cortinas de humo, para ocultar la realidad, que se cobra menos, que se pagan más impuestos y, por supuesto, se vive peor. Pero como se sigue viviendo mejor que en otros países, pues ya nos quedamos contentos.

Atrás
Arriba Pie