Estoy en búsqueda activa de vivienda en diferentes partes de España. Te pongo un ejemplo, de inmobiliaria, de hace dos semanas.
En la gran metropoli Cantabra de Corrales de Buelna, un piso de alquiler cuesta una media de 600 euros. No sé si conocéis el lugar, pero Mordor debe estar a la par en encanto.
Sobre mínimos de convenio, decíais que:
Programador Junior / Área 3 E2 12.178 € 17.819 €
17.8K no sé en qué convenio es el mínimo de un programador junior, pero en mi empresa, con el mínimo del convenio, cobran más. Mañana si me acuerdo lo miro y la pongo.
Según el convenio actual (XIX Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría, tecnologías de la información y estudios de mercado y de la opinión pública), los programadores se engloban en el área 3:
Área 3. Desarrollo de software, Programación y Explotación de Sistemas
Las actividades de esta área se encuentran entre alguna de las siguientes:
Desarrollo de software, programación: análisis técnico, diseño, desarrollo, pruebas, integración, implantación, seguimiento y documentación, mantenimiento evolutivo y correctivo, tanto de nuevos desarrollos de software, como de actualizaciones de software existente y de soluciones, servicios y productos ya existentes desarrollados a medida.
Explotación de Sistemas: diseño, implantación y administración o gestión de infraestructuras de las tecnologías de la información y comunicaciones referidos a la integración de sistemas, así como el diseño, implantación y gestión de infraestructuras. Mantenimiento, reparación, resolución de problemas y supervisión de sistemas operativos, aplicaciones y servidores.
Entiendo que el Área lo tenéis correcto y el E2 es el grupo/nivel:
Grupo E
Pertenecen a este grupo profesional las personas que ejecutan tareas técnicas y administrativas de baja complejidad sujetas a instrucciones de trabajo, por formación, conocimiento y experiencia profesional.
Desarrollan sus funciones sin autonomía y bajo supervisión.
Nivel 1:
Personas con el perfil profesional adecuado que realizan las tareas técnicas propias de su grupo con complejidad baja y bajo supervisión y sin autonomía.
Nivel 2:
Personas con el perfil profesional adecuado que realizan tareas administrativas, operativas o de gestión sencillas, bajo supervisión y sin autonomía.
Para 2026:
Salario Base: 16.413,08€
Plus Convenio: 1.405,92€
17.819€
Esto es el salario mínimo a pagar a un programador de lo mas junior.
El SMI son17.094 € brutos al año para jornada completa (14 pagas de 1.221€)
Vamos, que un programador junior, esta sólo por 725€ por encima del salario mínimo.
Última edición: