El post de los salarios

Mi primer punto.

No. Otra cosa es como se reparte este dinero y en que se gasta.

Los sindicatos tienen que recibir subvenciones al igual que lo hacen organizaciones empresariales. OTRO TEMA es que subvenciones se les da, a que sindicatos y en los gastan.

Y si, los sindicatos son los que tienen que defender a los trabajadores. Pero yo no he hablado ni de CCOO ni de UGT.

No es que los convenios hayan evolucionado hacia el SMI. Es que los convenios, en sus categorías mas bajas, se quedaban por debajo del SMI y había que regularizar.

Pero las tablas salariales, las diferentes patronales no quieren ni oír de cambiarlas. Y te lo digo yo que me he peleado para que se quitara la categoría de perforador en nuestro convenio, y no hace muchos años. Explícale tu al abogado de la patronal (la patronal no se presenta, envía a sus abogados) que es una tarjeta perforada y cuantos años hace que no se utilizan. Creo que fue por el 2003 cuando lo tuve que explicar por primera vez y aún así el convenio salió con esa categoría. Ahora ya no está.

Y no voy a defender a ccoo... ni a ugt ni a ninguno.

Hace 20 años los convenios tenían salarios muy por encima del SMI. Y eran los mismos empresarios. Qué cosas, ¿no? Antes no era necesario subir el SMI porque quien defendía a los trabajadores lo hacía de verdad. Y los datos están ahí. Mi primer sueldo, en 2004, superaba por mucho el salario mínimo. Y tenía 6 meses de becario como experiencia. Es más, se acercaba al SMI de 2026.

¿Quiénes han negociado los convenios a la baja? Los empresarios van a querer pagar poco, el problema es que nadie les para los pies. Pero ni UGT, no CCOO ni la CIGA en Galicia ni nadie.

¿Por qué la gente vota a esos sindicatos? Porque los que se presentan por las empresas suelen ser los “listos”, los que buscan no pegar palo al agua, los que quieren ser liberados sindicales o bien quieren estar protegidos ante despidos. Y me da igual el ejemplo que me pongáis en casos concretos, la realidad es esa. Lo he vivido en todas las empresas en las que he estado y lo veo en las de amigos o la de mi mujer. Si a mi mujer le han ofrecido mil veces que se metiese precisamente para que no le tocase las narices la empresa. Y como los que están ya tienen su vida resuelta, ni les pidas ayuda.

Me hace gracia que se intente hablar de sindicatos pero sin tener a CCOO y UGT en cuenta. Esos no, que son malos, no hacen nada. ¿Con qué sindicatos negocia el gobierno? Yo solo conozco a dos.

Sobre las subvenciones, una cosa es cobrar una ayuda como una empresa normal y otra 52 millones. ¡52 millones en un año! ¿Pero cómo van a salir a la calle a protestar?

A mí me encanta el rollo de que los empresarios son malvados. ¿Por qué no os hacéis empresarios? Si es un chollazo.

Y de paso, ¿a cuánta gente conocéis que cobre el SMI? ¿Y a cuánta gente conocéis que cobre según convenio? Yo a nadie en ambos casos.

¿Por qué la gente vota a esos sindicatos? Porque los que se presentan por las empresas suelen ser los “listos”, los que buscan no pegar palo al agua, los que quieren ser liberados sindicales o bien quieren estar protegidos ante despidos. Y me da igual el ejemplo que me pongáis en casos concretos, la realidad es esa. Lo he vivido en todas las empresas en las que he estado y lo veo en las de amigos o la de mi mujer. Si a mi mujer le han ofrecido mil veces que se metiese precisamente para que no le tocase las narices la empresa. Y como los que están ya tienen su vida resuelta, ni les pidas ayuda.

Caso que conozco de primerísima persona. Mujer ocupando un cargo importante, pero a estas alturas totalmente prescindible en una multinacional. Excelente persona, añado, no tengo nada en contra suya (al contrario). Pero está ocupando un puesto en el que no hace nada, y lo poco que hace es para liarla porque está totalmente fuera de lugar y sus funciones hace ya tiempo que las desempeña otra persona, que está por debajo de ella y merecería esa vacante para subir de categoría y ser remunerado de acuerdo con lo que hace. Lo ideal sería que, ya que no es necesaria en la empresa, se resacindiera su contrato y listo. Como pasa con decenas de otras personas allí cada día.

Pero... es sindicalista. Lo cual quiere decir que es intocable. Y lo sabe. Se pilla bajas cada tres por cuatro (aprovechando las ventajosas condiciones para ello que logró su sindicato, y de las cuales abusa sin miramientos). Ahora mismo lleva casi un mes de baja. Si se le intentara echar, la liarían. Así que no ha lugar. Se la intenta recolocar en otro departamento. NADIE la quiere, porque sería recoger una patata caliente y saben que es conflictiva de cojones. Así que está permanente en un puesto en el que ya no tiene funciones, que no puede ocupar otra persona que lo merecería, y cobrando un sueldazo por estar en casa. Pero claro, es sindicalista y el sindicato protege "sus derechos". El mismo sindicato que lleva años bramando que van a conseguir subidas salariales para todos con el IPC como mínimo pero cuando se congelan los salarios año tras año no dice ni mu.

Ese es el panorama.

Estuve en una empresa en la que un compañero, que en el día a día era normal, acuchilló a otro en la oficina. En su defensa diré que nadie de la oficina sufrió por el afectado, típico jefe que lleva como 15-20 a los que tiene debajo, bocazas, malhumorado... os podéis imaginar el trato. Por la sorpresa del momento se eleva el miedo en la oficina, pero si llega a avisar no descarto que hubiese aplausos como al piloto cuando aterriza el avión.

Total, que esta persona era sindicalista. La empresa lo echa, claro. Je, pues tremenda movida legal, porque lo echaron pero para resulta que tiene que estar de acuerdo el resto del comité, a quienes no consultaron... Lo mejor fue cuando un día mi mujer atiende a alguien que entra por la puerta en la mutua para tratar un tema de la baja, coge los datos, le dice la empresa... y era el apuñalador. Como para decirle que estaba algo mal 🤣

Y en la empresa de mi mujer el sindicalista que está a tope en la provincia es uno que tuvo movidas con la empresa y ahora no la rasca. Eso sí, matar tampoco se mata, no nos pasemos que si algún día se va fuera tiene que trabajar, se está mejor ahí dentro haciendo el paripé.

En términos generales CCOO y UGT son los más representativos. Yo me cambié y ahora estoy en CSIF.

Enviado desde mi PTP-N49 mediante Tapatalk

e, pues tremenda movida legal, porque lo echaron pero para resulta que tiene que estar de acuerdo el resto del comité, a quienes no consultaron...

No hay obligación legal al respecto. Se tiene que informar al comité (a posteriori del despido) en un tiempo prudencial. Y la falta de comunicación, no invalida el despido, es una falta administrativa.

en la empresa de mi mujer el sindicalista que está a tope en la provincia es uno que tuvo movidas con la empresa y ahora no la rasca.

El rollo, es que en las elecciones al comité de empresa, son las elecciones mas sencillas. En cualquier empresa sabes que el sindicalista fulanito se toca los huevos. Y la gente, 200, 3000 tiene la posibilidad de no renovarle tras cuatro años!! Si no estas de acuerdo con lo que hace CCOO, CSIF o el que sea, no se les vota! Y cualquiera se puede presentar a las elecciones!

• Me gusta
Reacciones: WRC
Y sobre el tema sindicatos y demás.

En Catalunya, el gobierno de Illa/PSC ha pactado con CCOO y UGT. Pero es que CCOO y UGT no tienen la mayoría sindical en Educación. La tiene USTEC. Y los trabajadores (no los liberados) son los que, movilizados por ustec, estan reclamando sus derechos.

Los trabajadores, sean del sector que sean, no pueden pretender que ningún sindicato defienda sus derechos. Si hay que poner la espalda por el porrazo, pues hay que ponerla. Pero no esperemos que nadie, por tener la pegatina de un sindicato, la ponga por nosotros.

Miremos las huelgas y los convenios que tienen en el norte y como es cada movilización.

Niego la mayor. NO. Los sindicatos NO tienen que recibir subvenciones. Desde el momento en que lo hacen, se pliegan a los intereses de quien les paga. Que es exactamente lo que están haciendo. Y lo que llevan haciendo toda la vida.
Ni los sindicatos, ni los partidos políticos tendrían que recibir subvenciones y/o dinero de los fondos públicos, hay muchas ragalías en "concesiones" cerradas para cursos, subvenciones específicas, etc., a las que otras entidades no pueden acceder y eso es comprar al personal.

:hola

Y sobre el tema sindicatos y demás.

En Catalunya, el gobierno de Illa/PSC ha pactado con CCOO y UGT. Pero es que CCOO y UGT no tienen la mayoría sindical en Educación. La tiene USTEC. Y los trabajadores (no los liberados) son los que, movilizados por ustec, estan reclamando sus derechos.

Los trabajadores, sean del sector que sean, no pueden pretender que ningún sindicato defienda sus derechos. Si hay que poner la espalda por el porrazo, pues hay que ponerla. Pero no esperemos que nadie, por tener la pegatina de un sindicato, la ponga por nosotros.

Miremos las huelgas y los convenios que tienen en el norte y como es cada movilización.

Ese es el tema, que los gobiernos negocian con CCOO y UGT, intentando invalidar al resto. Es una forma de intentar invalidar al resto de sindicatos por parte CCOO y UGT, y de negociar con sindicatos que tienen comiendo de la mano, por parte del gobierno.

Mientras tanto, los trabajadores comiéndose los mocos.

Ese es el tema, que los gobiernos negocian con CCOO y UGT, intentando invalidar al resto. Es una forma de intentar invalidar al resto de sindicatos por parte CCOO y UGT, y de negociar con sindicatos que tienen comiendo de la mano, por parte del gobierno.

Mientras tanto, los trabajadores comiéndose los mocos.
Los gobiernos negocian con CCOO y UGT porque son mayoría.

Pero el poder, lo tienen los trabajadores. Para cambiar los sindicatos mayoritarios y para parar las ciudades.

Ni los sindicatos, ni los partidos políticos tendrían que recibir subvenciones y/o dinero de los fondos públicos, hay muchas ragalías en "concesiones" cerradas para cursos, subvenciones específicas, etc., a las que otras entidades no pueden acceder y eso es comprar al personal.

Si los sindicatos no reciben subvenciones, los sindicatos no existen. Porque un sindicato pequeño, no puede competir con un bufete de abogados que da nombre a una de las torres al lado del Bernabeu (no se si aún lo hace). Porque a 200 pavos por afiliado al año, no tienes ni para hacer fotocopias.

Dos reuniones semanales en Madrid, durante un mes como mínimo para negociar un ERE. Quien paga los gastos (tren, dieta, comida...) del abogado? Teniendo en cuenta que solo trabajará para ti ese mes. Y que el bufete grande te va a inundar de documentación (escaneada en modo foto...) para que no puedas ni leer entre reunion y reunion.

Si los sindicatos no reciben subvenciones, los sindicatos no existen. Porque un sindicato pequeño, no puede competir con un bufete de abogados que da nombre a una de las torres al lado del Bernabeu (no se si aún lo hace). Porque a 200 pavos por afiliado al año, no tienes ni para hacer fotocopias.

Dos reuniones semanales en Madrid, durante un mes como mínimo para negociar un ERE. Quien paga los gastos (tren, dieta, comida...) del abogado? Teniendo en cuenta que solo trabajará para ti ese mes. Y que el bufete grande te va a inundar de documentación (escaneada en modo foto...) para que no puedas ni leer entre reunion y reunion.
Si entiendo la labor de los sindicatos y creo que son necesarios (aunque cada vez hay más individualismo en todos los aspectos), lo que no veo tan claro es el medio de financiación.
Y al final todo se corrompe, son mafias igual que los partidos políticos mayoritarios, en el momento que empiezan a "manejar" el tema, brotan los mafiosos, conseguidores, vividores y demás...

Pues que no existan. Es como si a mi el sueldo no me llega para pagar la hipoteca y los gastos. ¿Me los va a pagar el Estado?

Además, si los sindicatos fuérais almas puras sobre las que no cabe sospecha, y los gobiernos (del color que sean) seres de luz que NUNCA aprovecharían su posición de pagador para beneficiarse, podríamos tragar con esto. Pero es evidente que no. Así que se tendrá que replantear el asunto si quieres, pero mantener la casa de putas en que se ha convertido, ni por asomo.

Y hablo desde el conocimiento, trabajé para UGT y sé de sus manejos (participé en ellos indirectamente). Y tengo un hermano y amigos políticos, por ese lado también sé de sobras como piensan y como se las gastan.

A ver, en otros países (Francia, Alemania, Reino Unido, USA, países nórdicos, ... ) NO existen subvenciones directas a sindicatos, y éstos se mantienen mediante cuotas de afiliación.
En los países nórdicos, pese a no tener ayudas estatales, tienen muchísima más afiliación que en España.

Esto sorprende?

En España los sindicatos negocian convenios sectoriales, pero esos convenios tienen eficacia general automática. Es decir, te afilies o no, el convenio te cubre igual. El sindicato negocia, pero el trabajador individual recibe el beneficio igual. Esto reduce mucho el incentivo a pagar cuota.

En Suecia, el sindicato no solo negocia. También gestiona cosas muy relevantes (p. ej. desempleo históricamente). El sindicato “te da servicios”, no solo acuerdos colectivos. Entonces, afiliarse tiene ventajas prácticas directas.

Además está el tema cultural: En los países nórdicos hay una alta confianza en instituciones (incluyendo a los sindicatos) y una cultura de cooperación entre empresas, Estado y trabajadores. Los Sindicatos tienen prestigio y son vistos como algo “normal”, no político

En España los sindicatos están desprestigiados, Se asocian a conflictos y son a menudo percibidos como politizados, lejanos y poco representativos del trabajador medio. Esto conlleva una menor motivación emocional para afiliarse. De hecho, acostumbran a afiliarse los individuos más conflictivos y gandules (con honrosas excepciones, por supuesto).

Última edición:
Te ha sobrado el "son a menudo percibidos". Es mucho más que "a menudo" y no es una percepción.

Atrás
Arriba Pie