EXTRATERRESTRE, lo nuevo de Vigalondo | Página 10 | NosoloHD

EXTRATERRESTRE, lo nuevo de Vigalondo

Respuesta: EXTRATERRESTRE, lo nuevo de Vigalondo

Yo es que dudo que, con pasta, le puedan salir pelis tan redondas como estas dos primeras, que ojalá. Bajo presupuesto e idea en base ello es Reservoir Dogs y no es inferior a nada con pasta que haya rodado Tarantino (que también ha sido muy bueno).

gracias, ichan

exacto

y yo digo lo de la pasta precisamente para que redondee

Del mismo que Chris Sparling decidió escribir una peli de un tipo encerrado en un ataúd porque su primera película se la había tenido que financiar él mismo y aún así le había costado un ojo de la cara, así que se decidió a escribir un guión que le permitiera rodar la peli más barata de la historia, y esa limitación de partida condiciona todo el desarrollo del proyecto.

Tu a la mínima barres para casa que da gusto, eh? :cuniao

Es más, si no me equivoco, está rodada en el piso del propio Vigalondo. ¡Más barato imposible! :cuniao
No, no es su piso. Buscando localizaciones encontró ese, y le gustó porque le condicionaba la planificación , y le suponía un reto del que sacar hallazgos , hasta el punto de lograr con un plano fijo seguir el desplazamiento de un personaje hasta otra habitación.

pero un discurso son ideas y mensajes, no? lo que dices lo veo mas algo narrativo...

En alguien que cuida tanto la estructura de sus guiones termina por mezclarse. Pero vamos, está bastante claro que la renuncia , el deseo, la culpabilidad, la fugacidad de los encuentros amorosos en situaciones extremas y la asunción de la derrota son recurrentes en su obra, siempre partiendo del minimalismo y con dosis de gamberrismo cinéfilo.

Podría extenderme, pero es que la crítica de Caimán-Cahiers ha sido muy pobre y no tengo de donde robar :garrulo
( AGREDECED ESTE POST SI TENEIS COJONES )

F_Elliott dijo:
El uso que hace de los objetos es muy fetichista, sabe que esa es una baza que siempre han jugado muy bien los clásicos y coherentemente, lo asocia a elementos muy comunes.. pero cromaticamente acordes a su propuesta. Las pelotas de tenis evocan el fulgor de las explosiones y los melocotones el anaranjado del atardecer crepuscular y las tomas nocturnas e intimistas de Julio y Julia.

aqui ya me sobrepasas. :cool Se los has comentado a ver que cuenta?

¿Por qué no lo haces tu mismo? :disimulo

Yo es que dudo que, con pasta, le puedan salir pelis tan redondas como estas dos primeras, que ojalá. Bajo presupuesto e idea en base ello es Reservoir Dogs y no es inferior a nada con pasta que haya rodado Tarantino (que también ha sido muy bueno).
Es que los medios son un condicionante, pero tener pocos medios no implica hacer productos pobres, del mismo que tener grandes medios no garantiza hacer buen cine. Un gran músico será capaz de hacer maravillas con una guitarra de juguete de los chinos, mientras que un músico pésimo da igual que tenga una Les Paul, no va a conseguir sacarle ningún partido. Un buen diseñador, con la Comic Sans y el programa de dibujo vectorial de Google Docs seguro que es capaz de hacer virguerías mayores que un mal diseñador al que le des la Helvetica y el Adobe Illustrator, y un largo etcétera.

Los condicionantes siempre son buenos, porque ayudan a agudizar el ingenio. Cuando los medios sobran es mucho más fácil relajarse creativamente.

Tu a la mínima barres para casa que da gusto, eh? :cuniao
Es que fue el primer ejemplo de peli minimalista que me vino a la cabeza :cuniao

No, no es su piso.
Pues en un sitio leí lo contrario. Lo que vuelve a demostrar, una vez más, que uno no puede fiarse demasiado de lo que dice la prensa :cuniao

No, no es su piso.
Pues en un sitio leí lo contrario. Lo que vuelve a demostrar, una vez más, que uno no puede fiarse demasiado de lo que dice la prensa :cuniao

Es que si es su pisito de soltero glorioso mejor no lo digáis, a ver si la muchachada va a identificarlo y situarlo y la tenemos cantando lo de "me huele el pito a canela" bajo la ventana de Vigalondo a las tantas. :garrulo

le he oido desmentir lo de que es su piso. Pisazo, por cierto. En que trabajaria la Jenner...

Extraterrestre (2011)…………………. 8

El tema de los extraterrestres podría haber tirado más hacia el terreno de la ciencia-ficción, pero Vigalondo se ha decantado más por la comedia romanticoide. Está bien eso de que, otra vez, tras la District 9, los aliens no invadan Estados Unidos, y en este caso lo hacen en España. Al principio de la película, y tras el título ( la manera de presentarlo me ha recordado al de la serie de televisión Expediente X ), el espectador, al menos ese ha sido mi caso, te sientes como un extraterrestre, un fuera de lugar como el propio Julio, uno de los protagonistas junto a Julia ( la guapa Michelle Jenner ) y los cómicos ( salidos de La Hora Chanante y Muchachada Nuí ) Raúl Cimas y Carlos Areces como Carlos y Ángel respectivamente. Es un buen film, no nos vamos a engañar, pero no llega a la altura del gran “Cronocrímenes”, el último trabajo que ví del director. Aquí le falta empaque, algo más de fuerza a esa trama, para llevar su final a mejor puerto. Con momentos de humor llevados sobretodo a cabo por el personaje de Areces ( esas pelotas de tennis o la pancarta, por ejemplo ), o de los que llevan a engaño a alguno de los protagonistas y al final hasta a los mismos espectadores. Que no haya malentendidos con el título, no hay hombrecillos verdes pululando por aquí, aunque sí una nave a lo V, nada más.

En esta peli no, pero en el trailer de Grupo 7, anda que no cuestan de entenderse a los actores. Vocalizad, señores, vocalizad.

Es perfecto, directamente. Y estoy totalmente de acuerdo. Nacho es probablemente la única mirada personal e intransferible haciendo largos (en España) ahora mismo.

Estoy de acuerdo pero, ¿No te gusta Pablo Berger? "Torremolinos 73" fue todo un pelotazo (para mi) y estoy expectante con su próxima película: Blancanieves.

:lol

Pablo Bergés, Cortés, Cerezo... Vigalondo, solo faltas tu :atope

¿Vigalondo no era nolancete?

La Blancanieves de Berger pinta como Dios, pero sus anteriores trabajos van de lo malo ("Mamá") a lo fallido ("Torremolinos 73").

Totalmente de acuerdo con Lerink.

Entrevista a Vigalondo en Las Horas Perdidas:
-Dicen que la segunda película es la difícil.
No creo que llegue en un momento en el que llegue la película “fácil”. Por muy buenas que sean las circunstancias, la decisión sobre qué contar y cómo hacerlo siempre será un laberinto.

-”Extraterrestre” se ha rodado con pocos medios, ¿pensaste en una cinta modesta desde el principio?
Intenté trabajar el guión al máximo, para que en ningún momento se echase en falta nada en pantalla. No quiero que la película parezca modesta en pantalla, sino que sea coherente con las situaciones y los personajes. A Julián Villagrán le importa mucho más estar cerca Michelle Jenner que la salvación de la raza humana, por eso no vemos explosiones en pantalla. Un momento… ¡alguna explosión sí que hay!

-¿Por qué cuesta tanto levantar un proyecto cinematográfico?
Porque el cine, por muy barato que sea, sigue siendo caro, y los beneficios siempre son inciertos. Si es difícil sacar adelante la nueva de “Men in Black”, imagínate las mías.

-¿El futuro del cine está en este tipo de producciones modestas?
Está en la diversidad. Tenemos que luchar para que, entre las superproducciones y el cine experimental haya ofertas de todo tipo.

-¿Qué te parece la moda del crowfunding? No es nada nuevo, en realidad…
…como ya sabemos la generación que vivió “La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos”. El crowdfunding –reunir dinero mediante contribuciones anónimas- puede traernos un cine nuevo, refrescar la relación con el público, generar un nuevo mercado… Tiene un peligro, que a los creadores nos mueva a ceder a las expectativas del público antes incluso de rodar la película. Y es que creo que el público tiene que tener la última palabra, pero no necesariamente la primera.

-¿Cómo definirías “Extraterrestre”?
Una mezcla entre “Mujeres al borde de un ataque de nervios” e “Independence Day”.

-¿Qué tipo de público la disfrutará especialmente?
No quiero hacer un cine excluyente. Es más, creo que es parte de mi misión que la película pueda ser disfrutada por públicos muy distintos.

-¿Qué fue lo más complicado del rodaje? ¿Y del proyecto en general?
Lo más complicado y peligroso de rodar fue la última secuencia, de la que no puedo contar mucho aquí. Creo que, en general, lo más complicado fue el salto de fe de Nahikari Ipiña, la productora. Fue ella la que se tiró a la piscina en un momento en el que no sabríamos si podríamos terminar la película.

-¿Tuviste claro el casting desde el principio?
No sólo tuve claro que Julián Villagrán sería el protagonista, es que la primera vez que conté el guión en voz alta fue a él, todavía no había nada escrito. De la escritura surgió Cimas y Areces, con el guión ya acabado surgió Michelle… Noguera fue una idea feliz que llegó con la reescritura.

-Carlos Areces no enseña el trasero, sus fans, ¿qué pensarán?
Es una provocación. Es como si Pamela Anderson fuese con jerséis de cuello alto en “Los vigilantes de la playa”. No sólo eso, es que además hay otros dos miembros del casting que sí enseñan el culo. Es un escándalo.

-¿Incluir a Miguel Noguera es un guiño a sus seguidores? En parte, compartís fans en la red…
No, no, Noguera tiene un valor en sí mismo muy importante. Si no fuese así, no tendría el papel que tiene en el desenlace.

-Da la sensación de que hay una nueva generación de cineastas a la que le cuesta asomar la cabeza porque la anterior generación tampoco está asentada.
Para que veas cómo está la cosa de rara, no sé si pertenezco a la primera generación que comentas o a la segunda.

-Uf, cómo andará la tercera… ¿Ves el futuro en el extranjero?
El cine español se ha ganado un prestigio gigantesco ahí afuera, no podemos permanecer indiferentes.

-¿Cómo va ese proyecto con Mark Millar?
El guión de “Supercrooks” está terminado, y ha aterrizado en algún despacho. Mientras tanto, ahora se publica el primer número del cómic, que se ha escrito de forma paralela, en el cual colaboro con algunos elementos de la historia. Es muy excitante, es lo más parecido a un comic mío que ha habido nunca.

-Para acabar, peliaguda pregunta inevitable: ventajas e inconvenientes de la popularidad en internet.
Están estrechamente unidos, a veces no se distinguen. Es como un contrato en el que toda la letra es pequeña.

Iba con ganas de que me gustara, lo prometo, pero me ha parecido un rollo tremendo, de mirar el reloj todo el rato, de cabezada a la mínima.

No me creo la premisa, no me creo la mayoría de las situaciones, Cimas y Jenner están mal, la puesta en escena es de una cutrez extrema y da la sensación que la mayoría de chistes hacían mucho mas gracia por el papel que en pantalla. Están bien el prota, Areces y Noguera, y puede que tenga algún puntazo brillante ("Julia folla con Julio"), pero espesa, muy espesa. Y con aire de largo de final de carrera.

Última edición:

#todomuymítico nolancete

Lo que no entiendo son las alabanzas a Cimas.

Vale que el personaje tiene su miga, pero es malo de cojones

Cimas solito le da la dimensión cómica a la película. De otro modo todo hubieran sido esbozos de media sonrisa y chispazos ocasionales de Areces.

Cimas es un GIGANTE. Vaya vis cómica.

Cualquier chispazo de Areces hace mas gracia que todo Cimas y eso que el personaje da juego.

Cimas es un incapaz, el peor de los chanantes con mucha diferencia.

Ah, es que a ese ni lo tenía en mente :lol

Julián Lopez es buenísimo, Areces muy bueno, Reyes es menos completo pero en lo suyo tambien. Y no puedo con Cimas, sin mas.

Cimas es, de lejos, el mejor de los Chanantes. Areces es bueno, pero necesita urgentemente hacer de otra cosa que no sea Areces (en la Iglesiada hacía lo mismo).

A Reyes si lo sacas de los celebrities te entran ganas de fostiarlo. Julián López sin un buen guión detrás no es más que otro Neox. Sevilla es un tipo inteligente que sabe dosificarse.

Y hasta aquí mi interesante aportación :cool

¿'Extraterrestre' estaba presentada este año, Lerink? Vaya nefasta jugada, ¿no?

del año pasao? y eso????

noli, pues lo añades a tu lista de manias cinefilo-hispanas. :cool

Areces tiene un personaje mas agradecido en lo comico, que se dispara a media peli. Pero el patetismo de Cimas con un personaje tan bonachon, su forma de modular la voz... Uno de los momentos mas divertidos para mi es su "perdon.... perdon...!... perdooon...!!" alejandose en off del piso.

del año pasao? y eso????

Porque la peli es del año pasado.

A mi tampoco me gusta como está Cimas. Con esa voz monótona, esos diálogos recitados con 0 naturalidad, la falta absoluta de matices. Vigalondo no está especialmente dotado para la dirección de actores, algo fundamental en una comedia.

Lo de Noguera es un caso a parte, el tío tiene vis cómica incluso si le das para leer el listín telefónico.

Arriba Pie