Frank Miller’s Holy Terror

Sorel

Miembro habitual
Reacciones
2.214
Frank-Miller-Holy-Terror-logo.jpg

Bueno, pues a finales de septiembre se edita, por fin, el regreso de Frank Miller al comic; Holly Terror, aquel regreso a los viejos comics abiertamente propagandisticos de Capitan America golpeando a Adolf Hitler, según palabras del genio americano; originalmente la historia de Batman vs Al Queida y Osama Bin Laden, se fue transformando hasta que acabó creando un superheroe nuevo, The Fixer, para seguir batiendoles el culo con el zapato y la nariz con el guante a esos melotes terroristas de Al Queda.

A priori puede parecer una idae absurda; el que una vez fue uno de los grandes craedores satíricos de la historia del comic, y que habría garantizado una obra maestra del género, hoy es hombre menos profundo, más lúdico, más "que me quiten lo bailao", y me pregunto qué narices va hacer ahora...

Personalmente, ya con lo que hizo en lso ochenta y parte de los noventa, Miller es uno de los Olimpicos del medio; como decía Heine "Hacer una obra maestar es tan dificil y, sobre todo, tan importante, que quien logre hacer UNA merecerá los cielos de la gloria aunque el resto de su vida solo haga mediocridades."

Miller tuvo dos decadas de hacerle sombra a Alan Moore y de soltar obra maestar tras obra maestar, revolucion visual tras revolución visual... Lo digo porque, llamadme antiguo, pero auqnue llegara uno a detestar la obra actual de un tipo, sigo creyendo que, auqnue se critique lo criticable, la gente se va ganando un respeto, y este "loco" a fin de cuentas, se lo ha ganado a pulso.

A mi cosas como "Ha acabado él solito con su prestigio...bal bla..." se me van en cuanto ojeo Daredevil, Dark KNight, Electra, Martha Washingon, Year One, Sin City... Y un largo etcetera.

Dicho esto, a mi el Miler actual me gusta; ludico, fanatsioso, "a la mierda con todo"... está a años luz de su juventud, pero me río con el en vez de de de él... No es para todo el mundo, pero...

El Miller de Elektra Assassin hubiese sido perfecto para Holly Terror; pero el de ahora, ya veremos; lo imagino desquiciado y sin complejos. Y eso está bien. Siempre puedo leer Ronin más tarde.

Frank Miller's Holy Terror - YouTube

Frank-Miller-Holy-Terror-First-Five-2.jpg

Frank-Miller-Holy-Terror-First-Five-3.jpg

Frank-Miller-Holy-Terror-First-Five-4.jpg

Frank-Miller-Holy-Terror-First-Five-5.jpg

Frank-Miller-Holy-Terror-First-Five-6.jpg

Respuesta: Frank Miller’s Holy Terror

Miller SIEMPRE merecerá una oportunidad. Eso si, yo hubiera pagado por ver a Batman pateando a Osama :cool

No si está claro, pero por ver el traje icónico patear a Osama y leer las vestiduras rasgadas, sería todo muy divertido :cuniao

Por cierto, soy desconocedor de la obra de Miller más allá de sus grandes clásicos y cosas puntuales... ¿qué tal Martha Washington por ejemplo? Cuéntame algo de cosillas interesantes más allá de todos los mentados en tu primer post, please :cool

No si está claro, pero por ver el traje icónico patear a Osama y leer las vestiduras rasgadas, sería todo muy divertido :cuniao

Por cierto, soy desconocedor de la obra de Miller más allá de sus grandes clásicos y cosas puntuales... ¿qué tal Martha Washington por ejemplo? Cuéntame algo de cosillas interesantes más allá de todos los mentados en tu primer post, please :cool

Los dos primeros tomos de Martha Washington (guion de Miller, dibujo de Dave GIbbons) conocidos como Give Me LIberty y Martha Washington Goes To War son clásicos del comic; dos obras maestars de la ciencia ficción pulp distópica con altísima carga de satira. El tercero, Martha Washington Saves de World es magnifico, aunque algo inferior. Existe un epilogo (Martha Washington Dies) que creo que no se ha editado en España y retarta sus últimos días.

LIBERTY_001.jpg

latmwp2.jpg

Los Sin City y Ronin los coneces ¿no?

Daredecil es imprescindible, incluido su serial Born Again, una de las mejores jamás publicadas. De los seriales oficiales de Daredevil, también tienes otros tres clásicos publicados como novela grafica:

ELEKTRA LIVES AGAIN

Dibujado y escrito por él, una obra maestra.

990222-2.jpg

Que sería mejor leer tras la serie original.

Tienes un remake del origen de Daredevil ecrito por él y dibujado por Romita Jr., El HOmbre Sin MIedo; otra obra maestra. Está basado en lo que fue en un principio un guion cinematografico para una supuesta peli de daredevil que nunca fue.

daredevil-the-man-without-fear-041.jpg

Y finalmente tienes Daredevil Love and War, escrita por él y dibujada de forma sublime por BIll Sienkievicz; una joya.

images

Daredevil%20-%20Love%20and%20war%20p.44.jpg

Imagino que Elektra Asssin, uno de sus grandes clásicos, ya lo conoces. Igualmente dibujado por Sienkevicz. Su obra maestar satirica.

elektra.jpg

Los Dark Knight y Año UNo no digo nada, puesto que esos DEBES conocerlos...

Los Sin City los connoceras. Family Matrters y Hell And Back son algo inferiores a los primeros, pero siguen siendo estupendos. 300 lo debes conocer. Ronin imagino que también.

Una obra poco conocida, pero no por ello menos grande es Lobezno: Honor. Una de las obras cumbres del personaje, escrita por Chris Claremont y dibujada por MIller, auqneu en el guion se nota la huella de Frank si o si.

3987150706_f812737e62.jpg

3987150582_4f7855c4cf.jpg

Despues tienes Hard Boiled, que merece la pena sobre todo por el dibujo de Darrow, más que el guion de Miller, auqnue tiene sus toques.

hardboiled.jpg

Hardboiled3.jpg

Y Big Guy lo mismo

1313162357415_f.jpg

Y lo mismo Bad Boy, esta vez con dibujos de Bisley.

Bad+Boy.jpg

El comic americano tiene muy buenas historias, pero caray... EL DIBUJO.

latmwp2.jpg

A mi esto me parece erróneo, que no transmite lo que intuyo que se quería transmitir. Un fracaso, vamos. Eso sin olvidar el desastre a la hora de mostrar movimientos, o el propio ritmo. Pocos dibujantes consiguen que sus viñetas no den esa sensación de "estaticidad" que tienen fotonovelas. Luego están las viñetas entre las que hay un paso del tiempo que no se aprecia en la primera lectura y te toca retroceder un par de viñetas y resituarte para entenderlo. ¿Soy yo solo?

Muchas gracias, my dear sorel. Obviamente los Daredevil-Elektra-Ronin los conocía, pero me apunto todo lo demás :hail

El "problemilla" que tiene Miller es que llega un momento que empieza a parodiarse a sí mismo intencionadamente, lo que resulta muy sano, porque de otro modo, con semejante carga ideológica que lleva encima, se volvería loco al estilo de un Steve Ditko o un Alan Moore, por poner ejemplos. Otra cosa es que su humor salvaje y su ironía un poco de brocha gorda no guste mucho, pero desde luego es un tipo que ha saltado el tiburón de su propio estilo sin matarse en el intento, aunque sea a costa de perderse el respeto a sí mismo.

Que conste que, a paser de la parodia de Moore, a este el Daredevil Milleriano le encanta; de hecho fue siempre uno de los más vocales al ensalzar el MIller de los ochenta y los noventa, incluos escribio una muy laudatoria intriducción al decimo aniversario de Dark Knight REturns que no parecía puro compromiso; despues empezó a acusarle de ser el mejor en lo que hacía, a partir de Sin CIty, con toda sesas historias "para adolescentes con las hormonas por lo alto donde todos los personajes son o psicopatas machotes o putas" pero que no le iban mucho, que si Miller debería buscar algo má sde variedad... Despues critico 300 aconsejando a Miller que leyera algún libro de vez en cuando y finalmente parece que hoy por hoy cree que el amigo ha perdido el norte...

Cosas del barbudo.

Mataría por saber qué piensa del film de Spirit, si es que lo ha visto,q ue lo dudo... :cuniao

PD: Por cierto, qué grande y qué poco valorado el Moore más sardonico y satirico; más allá de Tomorrow Stories, que maravillosas aquellas historias en AD, Futureshocks y tal...

Bueno, pero vayamos al TEMA: ¿Alguien ha leído ya "Holy Terror"?

No sé si comprármelo o qué... aunque seguramente acabaré comprándomelo. :juas

El Miller GLORIOSO ya pasó, sí, pero su última etapa autoparódica, de vuelta de todo, también tiene su punto. A su manera, y aunque casi todo el mundo lo ponga a caer de un burro, Miller no deja de ser Miller.....

Es un buen comic, si no te lo tomas en serio y si como la gran obra propagandistica que es sin tapujos y sin vergüenzas con algunas viñetas en el dibujo absolutamente magistrales; y es Batman, aunque lo llamen the fixer, es Batman; claro que a mi Miller me sigue encantando, tuvo un tiempo glorioso que ya no está, pero consigue lo que se propone sin esfuerzo, y que uno tuviera una epoca dorada no significa que las anteriores y/o posteriores no sean excelentes también.

¿La van a editar en España?

Es un buen comic, si no te lo tomas en serio y si como la gran obra propagandistica que es sin tapujos y sin vergüenzas con algunas viñetas en el dibujo absolutamente magistrales; y es Batman, aunque lo llamen the fixer, es Batman; claro que a mi Miller me sigue encantando, tuvo un tiempo glorioso que ya no está, pero consigue lo que se propone sin esfuerzo, y que uno tuviera una epoca dorada no significa que las anteriores y/o posteriores no sean excelentes también.

¿"Holy Terror" en España? Ya está editada.

http://libros.fnac.es/a815428/Frank-Miller-Holy-terror-Terror-sagrado

¿"Holy Terror" en España? Ya está editada.

http://libros.fnac.es/a815428/Frank-Miller-Holy-terror-Terror-sagrado

Pues mira, no me había enterado. Gracias. :ok

¿30 euros? Mejor importo, eh... :cuniao

A mi DK2 me parece una obra maestra. Incomprendidisima, pero joyaca.

Pues decepcionante.

A ver, entiendo que Fixer, la tipa de las medias de rejilla y el poli son claros trasuntos de Batman, Catwoman y Gordon respectivamente. Okey. Entiendo que hay detalles que indican que la cruzada de Miller contra los terroristas islámicos y tal no hay que tomársela en serio, y de hecho el propio exceso del cómic ya te da la pista de que probablemente Miller esté riéndose de sí mismo (y de nosotros y de todos). Es decir, me cuesta creer que alguien en su sano juicio escriba este cómic en serio. Por lo tanto, he de pensar que lo mejor es leer este cómic teniendo presente la vena cachonda, así que no comprendo esas críticas que dicen que el autor no ha tomado distancia, que ha perdido su ironía y bla, bla, bla...

Siendo consciente de todo ello, mi problema con "Holy Terror" es que se me queda muy corto, que me parece poca cosa. Es un encuentro entre Batman y Catwoman echando mano de la ya sabida relación pasión-odio y el posterior trabajo en equipo entre ambos para derrotar a los islámicos esos que han atentado contra esa Gotham. Punto. Ná más. ¿Eran necesarias estas alforjas para tan corto viaje?

En el apartado gráfico, no se puede negar la fuerza de ciertas escenas y de ciertos recursos, pero en conjunto me deja una sensación de descuido, de vaguería y de proyecto alimenticio que había que quitarse de encima.

Para mí, posiblemente lo peor de Miller.

Última edición:

ES muy, muy minimalista, desde luego.

No me extraña que te decepcione tras tanto ruido, tanta polémica, tantos años que lleva el proyecto... Y ese formato y 30 euros...

Dicho todo esto, a mi me sigue pareciendo un buen comic y con momentos de narrador de un talento que ya quiseran muchos de los que le critican, gusten o no del contenido. Y hay página sde una belleza inconfundible. Otras, puro trazo, pero de una expresividad precisa.

29 euros del ala y expectativas altas, sí. Pero no creo que esos dos factores me hayan influido tanto como para que sean los únicos motivos de mi decepción. Es que, de verdad, no sé qué aporta este cómic a la obra de Miller. Sus coñas sobre estar en permanente guerra, sobre los antihéroes locos, obsesivos y peligrosos, sobre el mundo como infierno que puede volar por los aires en cualquier momento, sobre los arquetipos retorcidos hasta el absurdo, etc... Todas esas cosas ya las ha tratado Miller antes y mejor. ¿Entonces qué queda? ¿Un ejercicio de estilo y punto? ¿Un puro divertimento gamberro? ¿Aún es posible creer que a Miller le interesa el medio?

No me funciona de ninguna de las maneras.

Y no me parece un bodrio, ojo. Miller conserva parte de su mala leche y de su expresividad, sí... PERO a este tío hay que pedirle MUCHO MÁS, Sorel...

A me una segunda lectura me ha gustado más todavía. Tiene ese aire alucinatorio y absolutamente demente, entre la risa malevola y traviesa que solo Miller puede traer a la mesa, como dicen por allí. Y honesta. Aparte que es una obra que, se piense lo que se piense del resultado, está hecha con el estómago y las entrañas y eso siempre es refescante.

Eso si, 29 euros es una pasada....

Tengo en mi poder el "Daredevil: Love and War" de Miller y Sienkiewicz.

Se me están cayendo las babas y aún no lo he empezado a leer, jojojojo. :babas :palmas

1522216-daredevil___love___war_01_large.jpg

Tengo la misma edicion, comprada cuando era nueva; espero que te guste. Gran obra. Comenta. :)

Para mi Sienki es un semi-dios.
Su "STRAY TOASTERS" en uno de mis cómics de cabecera...
¡Delirante!

st_02.jpg

Arriba Pie