Yo tuve la suerte de vivir un año en Montreal, ciudad formada en un 70% por inmigración de todo tipo (europa del este, sudamérica, norte de áfrica...). Todas las étnias que supuestamente son "peligrosas" en España, allí se comportan perfectamente. Vale que se habla de gitanos, pero en España se habla muy mal de los magrebies y gente de Marruecos, y sin embargo, todos los que conocí en Montréal eran personas cojonudas y amables, cosa que no puedo decir de mis vecinos en mi barrio, tengo vecinos rumanos que ponen la música a toda leche, locutorios por un tubo con gente super atenta, sudamericanos que gritan, sudamericanos que son muy silenciosos... Sobre los gitanos, hace tiempo iba al parque de la España industrial donde jugaba a baloncesto con varios de ellos, durante años, y ni un problema, oye. Hace 10 años me crucé con uno que le miré mal y me quiso partir la cara.
Como dice la frase irónica: "Todas las generalizaciones son malas"...
Y ahora en serio, son las circunstancias las que hacen a la persona, y no la persona a las circunstancias. No por ser gitano robas, ni por robar eres gitano, pero tampoco lo contrario...