Aparte de estas cosas "buenas" directas, hay un montón de cosas buenas indirectas. Y es que, si bien es cierto que todo genocidio y asesinato es una pérdida irreparable, también es
casi seguro que, si los nazis y la II GM no hubieran existido, tampoco hubiéramos existido la mayoría de nosotros, de los foreros que estamos teniendo esta conversación. El mundo habría seguido un curso completamente diferente, muchos de nuestros padres no se habrían conocido entre sí y habrían tenido parejas distintas, y nosotros no habríamos nacido. Y no sé vosotros, pero yo me alegro de estar vivo
Por no hablar de todas las excelentes películas y novelas basadas en el holocausto (también las hay malas, pero bueno) y que tanto nos han emocionado. Sí, ya sé que una película no es comparable al valor de una vida humana, pero lo que quiero decir con esto es que las cosas no son negras ni blancas, y que si bien la segunda guerra mundial fue uno de los episodios más lamentables de la historia reciente de la humanidad,
creo que afirmar que de ello también se derivaron cosas buenas.