Respuesta: La cinta blanca / Haneke
La cinta blanca... o
Ingmar Bergman's Village of the Damned.
Porque gracias a su posición de prestigioso auteuuurrrrrr, Haneke puede rodar lo que le sale de sus huevos germanos, sea una película de misterio sin misterios, una peli de nazismo sin nazismo (pero con alusiones claras, como la cinta del título) y, en fin, un retratazo rural con represiones brutales a todos los niveles.
Y siguiendo con los cojonazos de Haneke, debe ser fan de Gervais y sus
"no go areas" porque aqí está casi todo: pederastia, incesto, nazismo, maltratos, violencia infantil... con alguna escena con rayitas de coca tendría el lote completo. Y claro, guardándose el truco de la no-resolución: una peli sobre TERRORISMO INFANTIL que sólo es un teoría más, y encima en la última escena, se encarga de comentar otra posible hipótesis.
Pero es que además te mezcla las mayores hijoputadas con la ternura espontánea: ahí está la mamada interruptus con bronca y después, el maravilloso momento del niño regalándole a su padre el periquito. Y dejando que los propios personajes (de absoluto cuento de horror, qué bien parte de oficios y estamentos para irlos (des)humanizándo) revelen su propia mierda:
"Se nota que usted no tiene hijos, si los tuviese no podría pensar esas atrocidades", etc etc etc.
¿Hay algún pero? Pues oiga... le sobran alegremente veinte minutillos (que no son flojos, pero la síntesis es tu amiga, Haneke) y el cantazo digital del primer plano es horrososo, sobre todo en un director al que se le supone tan milimétrico. De la foto no hace falta decir nada, porque es maravillosa. Lo mismo con ese reparto perfecto (sobre todo esas mujeres sufridoras) y ese impecable casting de niños.
¿Con qué cerramos? Pues está claro, señores...
YouTube - Tomorrow Belongs to Me