Respuesta: Matrimoniadas
Lo normal, en una familia normal, es que los novios decidan y todos estén de acuerdo y entiendan que es una decisión con la que tienen que estar contentos porque hace feliz a aquellos que se van a casar.
Totalmente de acuerdo
Lo "normal" es ser humilde, no ser egoista, ceder, pensar en los demás además de en uno mismo...y aplicable a los padres y la pareja.
El "egoísmo" está injustamente denigrado. Como comenta Savater en
Ética para Amador, si "egoísmo" equivale a "tratar de conseguir lo mejor para uno mismo" no podemos considerar que el egoísmo es,
per se, malo. De hecho, absolutamente TODO el mundo es egoísta. Hasta la gente en apariencia más altruista en el fondo es tremendamente egoísta (si la Madre Teresa hacía lo que hacía era porque buscaba ganarse un lugar de honor en el cielo). Y si uno está dispuesto a dar un riñón o un brazo por un ser querido es porque salvar a ese ser querido nos proporciona mucha más felicidad que conservar dicho miembro.
Por supuesto, tratar de buscar lo mejor para uno mismo tiene repercusiones en los que te rodean, pueden existir conflictos de intereses y ahí entra juego el dilema ético de si tratar-de-conseguir-lo-mejor-para-uno-mismo-a-toda-costa o de intentar conseguirlo sin necesidad de ir pisando cabezas ajenas. Y yo creo que uno puede ser egoísta
y pensar en los demás.
¿Que para mantener una buena relación familiar/de pareja a veces hay que ceder en algunas cosas? Claro que sí. Si dos personas quieren dos cosas distintas es necesaria una negociación para que el bien común prime sobre los caprichos individuales. ¿Que haya que ceder por sistema?
NO. Creo que existen ciertas decisiones que son demasiado importantes como para dejarlas en manos de otras personas y que ceder en ciertos terrenos solo conduce inevitablemente a la infelicidad. Si tú hubieses sacrificado todas las cosas que he sacrificado yo por no querer disgustar/decepcionar a los demás y por eludir conflictos familiares, comprenderías lo que digo.
Es importante saber distinguir cuando algo es importante y cuándo es un capricho. Y, a menudo, los deseos de los padres no son más que simples caprichos, y la satisfacción de los mismos puede traer cosas malas que buenas. Oye, si tus padres tienen un capricho y hacer realidad dicho capricho no te va a suponer demasiados inconvenientes, perfecto; pero si hacerlo significa joderte a ti mismo hasta la médula pues lo siento mucho, pero como que no.