Respuesta: Películas que vais viendo en casita
Última vez que hago esto de maratón de películas recomendadas (para los premios NosoloHD), porque ninguna me acaba llenando.
- Der Räuber (The Robber, 2010), de Benjamin Heisenberg
Película austriaca con personajes austriacos, aquí un corredor recién salido de la cárcel al que le va que le persigan. Todo está bien escrito, interpretado y sobre todo dirigido, sin grandes ideas pero con ejecuciones resueltas con una cabeza fría que consigue calar poco a poco, despuntando en todo ese fantástico tramo final (jodido un poco por la musiquita del último corte

). Me ha gustado mucho, pero tampoco es algo memorable.
- Loong Boonmee raleuk chat (Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, 2010), de Apichatpong Weerasethakul
Otra pequeña decepción, aunque en esta ocasión se alcanza en gran parte del metraje cotas superiores que sí la convierten en algo especial. La cotidianidad que se transmite en la relación entre hombre y naturaleza, lo fantástico y lo real, y sobre todo aquí entre lo terrenal y el más allá, el más acá y lo que hubo más allí, consigue momentos que me estremecen y me llenan de una... paz interior

que es ridículo poner en palabras. No me parece para nada la obra magna que anunciaron en Cannes, pero tengo que darle otro repaso con calma porque releyendo lo que estoy escribiendo no da la sensación de que le haya pillado el punto
- La bocca del lupo (2009), de Pietro Marcello
Pequeño documental con el punto de mira jodido, sobre un machoman mafioso que tras pasar media vida en la cárcel se ha asentado junto a su... pareja, en un barrial de Génova. Pero al director no le basta con esto y saca de filmoteca toda clase de metraje antiguo sobre la zona para establecer un discurso ¿paralelo? sobre no se qué ni me importa. Consigue algún momento evocador a base de intentarlo, y la cinta no deja de tener un encanto con su imagen guarra, pero yo no estaba ayer para buscar donde no parece haber.