Respuesta: Películas que vais viendo en casita
(
Nacho Libre, Jared Hess, 2006)
El patetismo involuntario hecho película. Y orgulloso de ello. Hess rueda un capítulo de telenovela mejicana sin quererlo (o consciente de ello, no estoy seguro). Desde los títulos de crédito vemos a un niño que es carne de bulling escolar pero no, aquí no se trata de eso. Simple y llanamente somos conscientes de que la cultura pop de la lucha libre en aquellos lares es casi una religión, con sus fervorosos seguidores convirtiéndose aquí en el leiv motiv de la historia.
Para ello enfundamos el guión de una historia de huérfanos por un lado y religiosos casi de la edad media hubicados en un tiempo que casi no se puede definir por otro para dar a luz un descacharrante, histriónico, disfuncional y a la vez (pseudo) tierno cuento - con o sin moraleja, eso da igual - con un héroe enfundado en la piel de un Jack Black en su tinta, con intenciones casi de caballero de resplandeciente armadura pero salido de madre y haciendo lo que mejor sabe - quizás en uno de sus mejores personajes hasta la fecha - y acompañado de una colección de secundarios donde el frikismo es latente, en estado puro. Tan sólo hay que fijarse en sus formas, en sus maneras, en su innato sentido del ridículo y encima siendo felices por ello.
Perdedores natos, inconscientes de serlo y no por ello dispuestos a pasárselo bien. Y se nota. Y lo agradezco. Con una colección de peleas donde se percibe el respeto y beneración, donde los golpes son certeros, duelen, coreografiados a la antigua usanza, como si de un Presing catch de tercera, donde la pantomima, el exceso y, porqué no decirlo, el respeto toma forma. Una fotografía amarilla, casi polvorienta, como si de un lugar remoto se tratase, dotándolo todo de una aureola de sensación extraña, como si de una fábula se tratase.
Escenas, frases y momentos divertidísimos, de los de carcajada agradecida (sin necesitar estar predispuesto pues la comedia surge sola) "Super Nacho" siempre ha sido una de mis comedias desmadradas favoritas de los últimos tiempos. Desagradable en momentos puntuales, lugar prohibido para anti - fans de Black, la película es, desde luego, una de las comedias más burras y a la vez más bien intencionadas a la que uno pueda enfrentarse.
Qué le vamos a hacer, aquí un fan hasta el final. Rarezas que tiene uno.