El plantear cambios de modelo radicales, va contra el conservadurismo y la falta de política de Estado de nuestros dirigentes políticos y de aquellos poderes que no se ven. Por ejemplo, podemos aquí defender la necesidad de un Estado Federal donde a nivel Estatal solo haya políticas de Exteriores, Defensa y poco más, aparte del paraguas de regular las competencias en los Estados Federados para que no haya muchas diferencias. Pero... ¿cual es el problema?
En primer lugar podríamos deducir que a nivel político nuestro Estado huye hacía adelante. Dejando mucho muerto por el camino, pero huyendo hacía adelante. Sin purgarse, sin arreglar las terribles deficiencias que se detectan, u olvidando que Bárcenas existe o que la Infanta está imputada.
Se huye hacía adelante en vez de replantearse cualquier modelo. Porque los medios alternativos más que en alternativas los hemos tachados según signos políticos. Por ejemplo la República Federal es de comunistas. Mientras tanto se echa propaganda de los españoles. Algo que conmigo no funciona.
Por supuesto que ni la República ni el Estado Federal es patrimonio de lo que defienda Izquierda Unida. Es un modelo que hombres de Estado pueden tratar de aplicar. Pero para ello, necesitamos gente que quiera cambiar el modelo, que no busquen el poder, sino negociar mientras se hacen los cambios constitucionales, o más bien se redacta una nueva Constitución que debe ser aprobada en dos ocasiones por mayoría de dos tercios en el parlamento en dos ocasiones. La primera se vota, y se disuelve, elecciones, y después se vuelve a votar. Y preguntas en referendum si aprobamos los cambios. Es lo que toca según Constitución. Necesitamos políticos de altura que se reunan y lleguen a acuerdos más allá de su propio partido, que no dejan de ser mafias. Hombres y mujeres que modernicen la Constitución y arreglen un poco esto.
Pero claro, hay otra cosa. Un Estado Federal no son diecisiete Estados Federados. Me refiero, hay Comunidades Autónomas que no tienen sentido como tales, porque sencillamente su nivel de desarrollo es muy menor y sus comunicaciones interiores, también.