Respuesta: SHAME de Steve McQueen ("Hunger")
SPOILERS
Más con Groucho que con Harmo (aunque Groucho esta con Harmo

). Veo y comparto casi todos los defectos que comenta Harmonica, que se pueden resumir en un guión de plantilla mil veces vista y una a veces insoportable pose en la dirección, pero ni de coña puedo decir que esto sea un bodrio. Así que supongo que la diferencia está en las expectativas de cada uno, porque a mí también me ha decepcionado mucho, pero no sé de dónde sacáis eso de que se la ha vendido como provocativa. La provocación la han puesto los medios con la polla de Fassbender y el NC-17 de la secta republicana, pero en ningún momento yo al menos, que la venía siguiendo después de "Hunger", he recibido señales del equipo de la película diciendo que esto fuera a ser provocativo ni rompedor.
De hecho creo que era incluso previsible que se trataría de un "descenso a los infiernos" (desde el trailer, más dramático que sexual), y ahí hay poco margen de maniobra, así que ese tratamiento a pinceladas, como bien decía Fell (

), es perfectamente coherente con lo que parece ser el estilo de McQueen y está bien para buscar una entidad propia, pero estoy de acuerdo en que no es suficiente con lo que cuenta en ellas.
Así que al poder obviar la falta de originalidad, me queda un potencial gran director aplastado por su "arte". Partes fantásticas (toda la cita con la negra, incluido ese camarero) y partes de completa basura (Mulligan cantando, Mulligan sangrando), entre detalles buenos a lo largo. Pero si por algo le daría una hostia a McQueen es por su pedante uso de la música, que no encaja con el personaje ni con las escenas (esa secuencia inicial en el metro, la de footing). Sin embargo, por fuerza la pieza clave de la banda sonora sí me funciona en el descenso a tres bandas comentado. Y aunque la mayoría del mérito ahí venga de la música, el trabajo de dirección y montaje me parecen dignos de mención. Incluso me olvido de Guadalcanal por un buen rato.
Fassbender y Mulligan inmensos. En eso también discrepo con Harmonica.
Pero vamos, que mucha cobardía poca diversión.
Nolan rulez.