Yo creo que la vida ha subido mucho, eso es cierto; también es cierto que todo depende de las necesidades de cada uno y de como se administre.
Entre mi chica y yo hacemos unos tres mil lerus al mes y tenemos la suerte de no pagar hipoteca, aunque pagamos coche y dos créditos personales, uno para arreglar la casa donde vivimos (que es suya) y otro para pagar una casa rural que me encapriché (que es mia).
La casa donde vivimos es un apartamento muy mono pero de tan solo 38 m2, la otra tiene unos 130 m2 y la arreglo poco a poco cuando me da la vena.
No tenemos niños, ella se va al curro en coche y yo en metro.
Tenemos un Opel Corsa de 12 años y ahora nos vamos a comprar un Toyota pequeñin, un Yaris o quizás un Auris. Y nos sobra dinero para...
- Viajar: en los últimos años hemos estado en Dinamarca, Suecia y Japón, aparte de los típicos viajes por España. Este año, que andamos más pillados, iremos para Portugal, pero el año que viene volveremos a Japón!!! Solo este mes he estado en A Coruña y Lisboa, y probablemente a San Sebastián en un par de semanas. Y comiendo como un señor, aunque alojándome, como es mi costumbre, en sitios humildes pero con encanto.
- Pelis, libros, etc: me gasto lo menos 100-150 lerus todos los meses en películas, y tengo un proyector y equipo de sonido guachi y demás zarandajas. En libros y otros acontecimientos culturales también me dejaré mis buenos 100 liros.
- Comer: tanto en restaurantes como en casa, suelo ser muy pijín y como como Alá y Jeová juntos.
- Otros vicios: tabaco, salir, fiestecillas: no mucho, aunque si que me gastaré los 30 liros al mes en tabaco.
- teléfono, internet: entre los dos moviles y el modem, serán no mucho más de 70 liros entre los dos.
¡¡¡Así que algunos meses, incluso ahorro...!!!
Eso si, hay que tener en cuenta que también yo soy una persona con bastante capacidad de sacrificio para ciertas cosas: no me compro los mejores muebles, ni llamo al electricista para cambiar una bombilla ni cosas así: me he fabricado buena parte de los muebles de casa, incluso algunos de escayola, he tendido cables y demás; en la casa del pueblo, me voy a reforzar el forjado del piso de arriba yo solito, que todavía soy joven y tengo fuerza suficiente para cargar vigas y no se me caen los anillos por hacerlo.
También cocino, limpio, tiendo la ropa, optimizo mis compras gracias a ese milagro llamado congelador, amortizo todo lo posible mi guardarropa, (en realidad solo me gasto mucho dinero en zapatos, lo demás me da un poco igual)...
Haciendo esto, uno ahorra mucho dinero que a otros les parece indispinsable gastarse, y puedes dedicarte a otras cosas más satisfactorias.