Tiana y el sapo: Lo nuevo de Disney | Página 17 | NosoloHD

Tiana y el sapo: Lo nuevo de Disney

Respuesta: Tiana y el sapo: Lo nuevo de Disney

Las fotos de la película la hacen un pastiche (la serpiente de El libro de la selva, el cocodrilo de La Bruja Novata). Espero que se quede en homenaje.

Joder, Lerink. Te las estás bajando todas, zorra.

Ya colgare uno de esos tochos ilegibles que tanto os gustan... :disimulo

Esperando para contrastar en su momento... MUAHAHAH.

La verdad es que lo que estoy viendo en la tele y demás estoy medio en duda porque hay cosas que me gustan mucho y otras que quizás me chirrían. Pero ya veremos.

Y hay muchos "homenajes", demasiados.
La pelicula no ofende, que tal y como estaba ultimamente Disney, pues vale. Pero poco más.

Cuenta más, más... ¡queremos saber, oiga!.

¿Qué te chirria?

Los secundarios (el cocodrilo trompetista y la luciérnaga). Chirriar en el sentido de que me da que van a ser más un estorbo que un acierto. Pero bueno, es lo que tienen las conjeturas: que no se rompen o se cumplen hasta que no has visto la peli.

Son tan estorbo como puedan serlo el leon cobarde o el hombre de hojalata en el mago de oz. Son compañeros de viaje. Otra cosa es que tre gusten los personajes. No son nada repetitivos; son relativamente originales.

Okey.

Lo que tengo claro, entre comillas, es que muchísimo se ha de torcer la cosa como para que me parezca un tostón, una chufla o una mala película (partiendo de la base que ya la animación que tiene, al menos el diseño, me encanta... es una peli de las que siempre Disney ha salido triunfante y que es Disney, leñe).

Hay una falta de indefinición en toda la película en la que los personajes son esbozos que van del punto A al punto C sin pasar por el punto B y eso es lo peor de la película: un ejemplo es el mayordomo del príncipe, al que apenas vemos en el primer acto como para que luego no entendamos para nada sus motivos en la historia siendo este parte de la trama central. Otro ejemplo es el villano de la función y lo relativo a su plan, que no es que tenga agujeros por todas partes, es que directamente se nos omite el sentido de todo hasta que al final se menciona de pasada una cosa y ¡tachán! Deus Ex Machina.

La animación es fluida y bonita, con un exceso de slapstick y personajes graciosos pero sin llegar al abuso de los últimos años, digamos al nivel de un "Aladdin" sin gracia y con secundarios que salen mucho pero que nos importan poco.

la historia adolece de muchos fallos, pero el más grave es que se nota que no sabían como llevar la película con esa trama. En los mejores clásicos han tenido base literaria más o menos sólida pero aquí se basan más en una imagen popular que en un cuento desarrollado y la trama de ellos convirtiendose en ranas es, directamente, insoportable. No funciona todo el tema del viaje, aunque propicia algun gag acertado (un homenaje a The Three Stooges mezclado con La Presa de Walter Hill) y el mayor interés está en la parte humana del guión, y ahí volvemos a personajes que entran y salen o cambian de parecer de repente, como los amigos de Tiana (salen en una escena, no vuelven a salir, ni a ser mencionados, ni NADA) o su mejor amiga, que dan ganas de correrla a bastonazos y que resulta mucho más odiosa que el villano principal.

Y ahora la parte polémica... la película puede ser interpretada como ligeramente racista. Y si en su día ya se habló de cambios en el guión para evitar suspicacias, no lo han hecho lo suficiente: Tiana es servicial y conformista y subraya mucho la diferencia de clases por cuna (su gran sueño es... servir a los ricos), el villano es un esterotipo de negro vago, estafador y tonto que practica una religión "de negros". Y ganan aquellos que denuncian y se arrodillan ante el "rey blanco". La idea del pantano como un lugar de catetos cajún, alimañas y el lugar de los negros... no mola, no. Pero supongo que es darle demasiadas vueltas a lo que no deja de ser un cuento.

Es una lástima que Tiana sea un personaje tan desaprovechado, porque empieza como una de las mejores heroínas Disney (me ha recordado mucho a Bella, pero más independiente y segura de sí misma) y está rodeada de personajes imbéciles y prescindibles.

Resumen: la pelicula gustará, porque nunca patina demasiado, juega sobre seguro y técnicamente es un placer volver a ver 2D occidental de esa categoría (repito: el número de "Almost There" es bellísimo), pero es precisamente esa falta de riesgo, esa excesiva necesidad de replegarse sobre sí misma, de repetir y calcar clásicos (¡Sí, otra vez salen secuencias de animación reciclada: yo reconocí la serpiente de "El libro de la selva" y el baile de "La bella durmiente" que ya nos colaron en "La bella y la bestia") lo que condena un poco la película a que vale, es el regreso de Disney, pero no por la puerta grande, si no entrando despacito y pidiendo perdón. Ahora me animaría que se remangaran y, ya que están de vuelta, se pongan a trabajar más duro.

Creo que una cosa que funciona en Pixar y en la Disney 2D es el papel del director-autor, que imprime más personalidad a la película. No se si es eso lo que me falla más en "Tiana y el sapo", pero ahí me falta una 'magia', un espíritu propio, una voz que me esté diciendo algo más que "y fueron felices y comieron perdices".

EDITO: Atreyub, el cocodrilo y la luciérnaga no molestan. El cocodrilo sale poco y tiene el chiste más malo de la película, pero eso, no es irritante. La luciérnaga en cambio es de los mejores personajes, el más definido desde luego (más que la propia Tiana), el más integro y a el le debemos el clímax más extraño de una película Disney que recuerde.

Gracias, Lerink. Gran exposición. ;)

Que ganazas, la verdad. Porque Bolt no estuvo del todo mal pero en el revisionado se me cayó muchísimo y tenía ganas ya de ver mi añorado 2D (que no significa que sea mejor el 2 que el 3, ni mucho menos pero es una técnica que me puede, compañeros).

¡Me ha desaparecido un párrafo al publicar!

Bueno, el párrafo venía a decir que la música pasable, pero que el mejor número es "Almost there" de lejos, por su ambientación años 20 (por eso luego digo lo de "repito"). Las canciones funcionan bien en la película, pero salvo ese no son memorables.

Atreyub, el cocodrilo y la luciérnaga no molestan.

Okey. Bueno, pues más o menos, en este tema, coincidís. Y después de leer lo que pones... yo que me alegro.

Las canciones funcionan bien en la película, pero salvo ese no son memorables.

La verdad es que últimamente en este tema se añoran canciones que sean tarareables mucho tiempo después (como pasa con clásicos como La Sirenita, El jorobado o La Bella y la bestia).

Las motivaciones del mayordomo y del billano estan muy claras y son muy coherentes. No veo un problema ahí.

La amiga blabca de tiana es deliciosamente irritante.

Y lo del racismo es una gilipollez: Tiana quiere un restaurante, y es todo lo contrario en actitud y disposicio a "servicila" Ah, claro, que es negra. Es una trabajadora que quiere con su trabajo cumplir un sueño; no es ni mas servicial ni emnos que mucha otra gente de todos los coores en una sociedad capitalista dobde el pobre tiene que sonreir mucho y tragar mucha mierda. Y si, es negra. Es nueva Orlenas, en una epoca donde los ricos eran más blabcos y los begros eran má spobres (ni que hubiese cambiado mucho al cosa...). Y la gente del pantano catto es un etereotiupo AMERICANO, de blancos y de negros. Y Facilitier es vago porque uno de los temas de la pelicula es el trabajo duro Y ES EL JODIDO VILLANO. Y es negro. Felicidades. ES NUEVA ORLEANS.

Joder, quieren darle un poco de variedad a la cosa y ya estamos con el kkk negro...

No quería que saliera el debate, solo destacar que el tema sea el trabajo y que haya esa dicotomía de "negro vago" contra "negro trabajador" (recordad que en una versión previa, Tiana no era camarera, era sirvienta) es delicado. :fiu

El mayordomo sabes lo que hace porque lo dice él, pero no te ha dado ni tiempo a conocerlo como para que luego haga lo que haga. El villano y sus "amigos" actúan un poco porque sí, y no te explican el rollo de las almas hasta más de la mitad de la peli y luego acaba como acaba, que es un poco... ¡ah! que se acaba la película, pues venga, que ya toca esto.

No quería que saliera el debate, solo destacar que el tema sea el trabajo y que haya esa dicotomía de "negro vago" contra "negro trabajador" (recordad que en una versión previa, Tiana no era camarera, era sirvienta) es delicado. :fiu

El mayordomo sabes lo que hace porque lo dice él, pero no te ha dado ni tiempo a conocerlo como para que luego haga lo que haga. El villano y sus "amigos" actúan un poco porque sí, y no te explican el rollo de las almas hasta más de la mitad de la peli y luego acaba como acaba, que es un poco... ¡ah! que se acaba la película, pues venga, que ya toca esto.

Lerink, en Spoiler... (para los demás) lo que sigue

El mayordomo se le ve maltartado desde el primer momento de la pelicual, y en la cancion del malo, siempre fue un personaje empujado por to dios, y el malo le ofrece ser el principe por una bez, en vez del sirviente. ¡Puies claro que lo coge! Yo no veo problema dedesarrollo. Y el malo, pues es un tio que s ededica a ganarse la vida aprovechando sus poderes sin mover un dedo, y al principio pues podemos pensar que precisamente eso es lo que quierre hacer; tener a un ricachon que le siga manteniendo como lacayo. tampoco veo problema. Lo de las almas y tal pues es bastante lógico y tampoco veo que mate. Pero un porque si no, hombre. Esta todo bastante claro. Es natural que los amigos del otro lado quieran algo a cambio.

Otra cos aes que desde un pinto de vista logico, hay mil maneras mas inteligentes de conseguir loq ue quiere, pero bueno... :(

Lo del racismo es una gilipllez, no lo digo por ti, pero sinceramente. osea, hay mil negreos y porque uno sea vago ya vamos a llamar al kkk... Por favor. Es una peli sobre el equilibrio de trabajar duro y disfruitar dew la vida (y familia y tal... lo tipico) y es bastante normal que en ese contexto el villano sea precisamente un aprovecado y un vago. ¡que se llama Facilitier cohones! Hasta en el nombre te lo subrayan... Y ella quiere un restaurante. Un buen restaurante. ¿Y? No sé, parece que si rueas algo con negros la gente se mata. El padre y la madre eran los personajes más nobles de la pelicula y son marroncillos. Es que no lo pillo. Haces LA MISMA HISTORIA con blancos, y no pasa nada. Por dios. Ahora soñar con ser dueño del Ritz es servicial... Y lo del vudu... Como si fuear la primera vez que s eusa en el cine, y a ver uantos blabcos salen.

Yo creo que el racismo está eb ver negros donde solo hay personas, porque mensaje racista no hay NINGUNO.

El mayordomo es un mayordomo: es normal que viva en un segundo plano en comparación al príncipe. Lo hemos visto solo en una secuencia, cargando maletas y siguiendo al príncipe y de repente es de los malos... que no, que es muy flojo.

Los amigos del más allá quieren algo a cambio, pero se cobran la deuda justo en ese momento. ¿Porqué se les acaba entonces la paciencia? Ten en cuenta que se nos dice que existe esa deuda hasta muy entrada la película.

Ambos son el mismo problema: los personajes no "respiran" porque el ritmo de la trama les impide ser desarrollados y definidos, tener vida propia. Compara al villano con la madrastra de "Cenicienta", Garfio, Cruella de Vil, Rátigan, Úrsua o Frollo... a estos los "entiendes", sabes de donde vienen, a donde van, que buscan. este Facilitier es un poco de baratillo, un Jafar sin porte.

El padre y la madre como santurrones que no aportan nada dan un poco igual...

Y no es que haya mensaje racista, si no un estereotipo racista: la criada honrada contra el charlatán vago.

SPOILERS

Lerink, hombre, le hemso bisto amargado, le hemso visto entristecido y se nos explica que es un tio al que se le ha estado manoseando desde siempre. Desde el principio se ve que esta muy descontento con su trabajo, con su vida, que es un pusilanime ¡si te lo dice hasta el diseño del personaje! "Yoy were pushed around by your mother, by your sisters, now bu the prince, and if you had a wife, you would ve pushed around vy her" Plano del tio amargado con cara de "Si, soy un pringao". El otro le ofrece ser el principe y atrapa la ocasion. Estra todo ahí. No hacen falta mil escenas coan el tío.

El vilalno, yo se de que va. Es un mago que tiene un pacto con criaturas del mas alla´que ñle facilitan aprovecharse de lso ricos. ¿Qué mas quieres? Que nos aclaren los detalles del pacto a mitad de pelicual a mi me es irrelevante, porque la motivacion primear estaba ya muy clara y esto es una REVELACION que ni contradice lo anterior ni entorpece. Al contarrio: enriquece lo que antes ya sabiamso. Una cosa es dsarrollar y otra contartelo todo por narices desde el principio.

Y si, si los pares son negros y santurrones, esq ue toda idea racista es tonteria. No puedes decir que los negros son uan raza inferior en una pelicula en la que dos negrso son lo mas santo de la misma.

Y no es una sirvienta NEGRA contra Un vago NEGRO. Es en todo caso uan sirvienta contra un vago, o mejor dicho, una TRABAJADORA. No hay nada de estereotipo en que en el nuevo orleans de la epoca el rico fuear vlanco y la pobre trabajadora negra. Ma sesterreotipo sion la amiga y el padre que parecen sacados de Lo Que El Viento se Llevó. Ella es la tipica tontaoina rubia. ¿Es que los directores odian a las ruvias sureñas? Si estereotipas todo, es que el estereoyipo es irrelevante y solo fiunciona a nibela narrativo. Mentar el racsimos ahí es una tonteria. Como mucho es una pelicula esterreotipada.

Por cierto ¿como se ponen lso textos en spoiler?

Pero es que lo estas diciendo tu mismo: nos lo explica el villano, no lo vemos ANTES ni en ÉL.

Y los padres son santurrones pero tambien conformistas; viviendo en la pobreza...

Los textos se ponen escribiendo [SPOILER ] (sin el espacio al final) y cerrando con [/SPOILER ]

Pero es que lo estas diciendo tu mismo: nos lo explica el villano, no lo vemos ANTES ni en ÉL.

Y los padres son santurrones pero tambien conformistas; viviendo en la pobreza...

Los textos se ponen escribiendo [SPOILER ] (sin el espacio al final) y cerrando con [/SPOILER ]

Si lo vemos. Perfectamente. En el diseño de personajes, y en la actitua del principe y en sus reacciones, yo lo sospechhas. A mi que me lo amplie y configure el villano no me parece un gran problema. No es uan sorepresa. Es una ampliacion de lo que ya sospechabamos. Sé lo que quieres decir. Pero en este caso es una personaje bastante más funcional y que no se merece TANTA atencion. Con lo que nos dan es más que suficiente.

Y no estpy de acuerdo con lo de lso padres; son gente pobre, comno la hay en todos los rincones del mundo, y negros en nueva orleans en eas epoca ni te cuento, que hacen lo que pueden por sobrevivir. No son mucho más conformistas qye mucha gente que vivia en harlem e incluso blancos que trabajan en trabajos de mierda y biven en barrios de mierad ahora mismo. Esta claroq ue salir de la pobreza en al que estan no es cuestion unicamente de voluntad, sino de mucho trabajo. No creo que esa "conformista" sea la palabra adecuada. Todo lo contarrio. Etan dispuestos a salir del atolladero como sea, y ese como sea es "CURRAR". Solo que elal se pasa y olviad que tambien hay que vivir.

Y uo me alegro de que nos muestreen uan NUeva Orleans en ese aspecto medio creible en vez de una fantasía donde blancos y negros, ricos y pobres viven en armonía pecuniaria. Despues la gente dirái que Disney "falsea" la realidad. En estos casos parece que estan en un callejon sin salida. No pueden ganar.

Gracias por lo de lso spoieler. :hola

Atrás
Arriba Pie