UN TIPO SERIO (A serious man), de los hermanos Coen

Respuesta: UN TIPO SERIO (A serious man), de los hermanos Coen

Pues lleva mas de un mes de recorrido yanqui y mientras que en taquilla no le va mal del todo (costo 7 millones y lleva 4,5 en USA desde su estreno limitado), la critica y el publico la estan recibiendo estupendamente: 79 en Metacritic, 8,4 en IMDb, 8,5 en Rottentomatoes... hablan de ella como de la pelicula mas madura de los Coen, que aqui analizan temas universales como la fe, la familia o la vida en sociedad en un contexto de, dicen, comedia negrisima (la pelicula lleva una R por "language, some sexuality/nudity and brief violence").

En Metacritic las entusiastas reseñas de gente como Roger Ebert, Pete Travers... : [URL]http://www.metacritic.com/film/titles/seriousman?q=serious[/URL]

Y ya se la señala como uno de los candidatos mas firmes en los Oscar:

24yv3oo.jpg

¿Pero sigue sin fecha de estreno aquí? :mosqueo

Por cierto, revisioné Burn after Reading y es de las que gana mucho con segundos visionados, ves como se construyen los personajes para desarrollar ese enredo y ya me pareció redonda, ya me gustó mucho en el cine, pero ayer directamente la adoré.

Y ahora vuelven con otra comedia negra, tremendo

Última edición:

Sigue sin tener fecha por aquí, Ropit. :no

En cuanto me entere de algo lo primero que haré será postearlo. ;)

no se decía que venía en enero?

se sabe algo de los actores? De dónde vienen, en qué han trabajado , porque no hay ni uno conocido...

Las películas de buenos directores sin actores conocidos todavía me atraen más. Muchas veces la estrella de turno canibaliza, hasta sin querer, el discurso del director. Yo tampoco conozco a nadie y me chifla.

Sigue sin tener fecha por aquí, Ropit. :no

En cuanto me entere de algo lo primero que haré será postearlo. ;)

Estaremos atentos, gracias Rafalet.

A Richard Kind lo conoceis, fijo; típico secundario con cuya cara nos quedamos pero que no identificamos por el nombre:

Richard_Kind.jpg

Pinta crística.

Y Quemar después de leer, en segundo visionado..., pasa a ser obra total.

Ya tiene fecha: 8 de enero. :hola

Ahora a rezar para que no la retrasen...

Gracias Rafalet, del mal el menos, esperemos que no empeore.

¡LLego el día!

Cita ineludible.

Pues menuda distribución para ser los Coen, en Santander no se estrena :pensativo

Es lo que tiene que no salga George Clooney.

Ojo, spoilers leves:

Estupenda, como era de esperar.

Los Coen poco a poco han sacrificado un poco de su entusiasmo juvenil por una madurez audiovisual casi absoluta. Un tipo serio no podría ser más suya, tanto por contexto (finales de los 60, comunidad judía, cultura americana) como narrativamente, con unos cuantos personajes totalmente coenianos y ese toque que los identifica, llevado casi al extremo. Es una comedia, pero con un humor muy cruel, frío, cínico. Y narrativamente, en guión y dirección, está a la altura de sus mejores trabajos. El modo en que atan en la historia el Somebody to love de Jefferson Airplane en el tercer acto es de aplauso. El momento con el chaval colocado mirando a su amigo gafotas en la ceremonia o el escalofriante plano final (tremendo el final, una muestra más de que los Coen ya no hacen concesiones argumentales a cierto público). En general, planos para enmarcar hay a puñados. Lógicamente la foto de Deakins es impecable y la música de Burwell acompaña estupendamente cuando hace falta.

El protagonista, Michael Stuhlbarg, una absoluta revelación. El tipo está sensacional como Larry Gopnik, quizá el personaje más patético, humillado y empático de la filmografía de los hermanos. Junto a él, una galería de caras grotescas (la mujer o el tal Sy son pura caricatura hasta en el físico) entre los que hay alguna otra cara conocida como el Wolowit de Big bang theory de rabino ("¡mira el parking, por dios!") o algún habitual de los Coen como Michael Lerner en un brevísimo papel.

No está quizá entre sus dos o tres mejores obras, pero desde luego no es un Coen menor. Y estoy convencidísimo de que es una película que con revisiones crece y crece y crece...

Spoilers inside.

Acabo de verla. Muy buen retrato de las comunidades judías americanas. Buen trabajo de dirección, muy buena interpretación de todos los actores, y muy buena ambientación de los años 60.

Dicho esto, ...alguien me puede decir qué conexión tiene la escena inicial -supongo que ambientada en Polonia- con el resto de la película?

Por cierto, ya empiezo a estar harto de esos finales "interruptus".

Ojo, spoilers.

Dicho esto, ...alguien me puede decir qué conexión tiene la escena inicial -supongo que ambientada en Polonia- con el resto de la película?

Es una representación que usa parte de la "mitología religiosa" judía (el dybuk) para mostrar un ejemplo práctico de la paradoja matemática que Larry se pasa la película explicando, el Gato de Schrodinger. Es una de las paradojas más famosas: tienes un gato y una botella de gas venenoso dentro de una caja y no vas a saber si está vivo o muerto mientras que no abras la caja, por lo que tienes que confiar en algo. El matrimonio que aparece al principio se divide a la hora de saber si el rabino/gato está vivo (lo que cree el marido) o está muerto (lo que cree la mujer), y a la mañana siguiente va a aparecer el cuerpo muerto del rabino/gato sea cual sea la respuesta, ya porque estuviese muerto y la mujer acabase con el dybuk o porque estuviese vivo y la mujer se lo hubiese cargado. La paradoja del gato de Schrodinger no es más que la formulación matemática de una de las bases de la duda de la fe judía (y de la mayoría las religiones, de hecho): ¿existe el dios o la fuerza superior en la que creemos? No lo vamos a saber hasta que "abramos la caja", y para entonces ya estaremos muertos.

Leo por ahí que hay otro ejemplo de ello en la película: que Larry pase de "tienes una salud estupenda" a "pásate por la consulta para hablar sobre tus análisis" tras abrir la caja/hacer los rayos X.

Por cierto, ya empiezo a estar harto de esos finales "interruptus".

La historia del dentista que encontró letras no venía a cuento de nada. Somos el Larry al que le cuentan aquella anécdota. "¿Cómo termina?" "¿Y a quién le importa?"

Última edición:

me ha costado pillarle el punto al principio, pero al final me ha ENCANTAO.

desde luego, ayuda saber lo que comenta Duss de la paradoja del gato y el rollo judio (el libro de Job!), para cuadrar cosas, pero aun asi la peli se disfruta como una extraña comedia muy negra, nose muy bien si optimista o pesimista (ese final!), que sigue las desdichas, una detras de otra y de otra, que le caen (ejem) al protagonista, desde la mas pura naturalidad (las llamadas del puto club del disco!). El aroma es Coen 100%, pero aqui los veo mas finos, mas "serios", mas arriesgados.

la foto naturalista de Deakins (diria que muy en la linea DOUBT), las notas del pianito de Burwell, las canciones, el montaje, los encuadres... todo me parece que tiene la sencillez de lo muy cuidado. Chapeau.

la historia del dentista va a ser desde ya uno de mis grandes momentos del cine del 2010.

muy recomendable

OJO: no es en 3D.

Última edición:

desde luego, ayuda saber lo de la paradoja del gato y el rollo judio

Sobre eso me llama la atención que veamos a Larry enseñándola todo el rato pero en ningún momento se la expliquen al espectador, es un poco los Coen diciéndonos ¡buscaos la vida, vagos!

Lo que ya no pillo es que el prólogo esté rodado en formato cuadrado.

la foto naturalista de Deakins (diria que muy en la linea DOUBT)

Eso mismo he dicho en el hilo de foto, esos despachos y esos pasillos parecen directos de la peli de Shanley, con esos verdes fríos y esos azules casi grises. Y comentaba allí la pericia de Deakins, si la escena no tiene arreglos luego, del juegazo de desenfoques durante la épica fumada del chaval durante la ceremonia. Enorme el momento con el gafoso mirándole desde los asientos totalmente colgado, abre plano y vemos también a la vecina enfocada.

Que por cierto, la vecina... pedazo de MILF, ¿eh? A mí el vecino me recordaba al Bruce Dern de la peli de Dante. "HE DICHO QUE VAYAS A LAVARTE"

Pero esto se ha estrenado ya o que? Ha habido filtración?

Si, los COEN me gustan mucho a pesar del deje culoduro. Salvo la de Quemar después de leer creo que me las he visto todas.

Gussander, Tarantino y los Coen llevan el cine en la sangre MUARGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

Se estrenó ayer, Klopek. Un poco de tapadillo porque no tiene ningún famoso, aunque sale tu ídolo Wolowitz.

02.jpg

Hay escenas de porros con MILFs y gente de 16 años colocándose con maría, intuyo que te va a gustar.

Uffffffffffffffffff Esta la veo si o si. Espero que los rusos se porten bien porque aquí no se ha estrenado.

Es verdad, en Albacete sólo hay un cine, ¿no? Siempre puedes ir a ver Avatar por tercera vez como Seaker.

Klopek, esta estrenadisima. Sal mas.
.
desde luego, ayuda saber lo de la paradoja del gato y el rollo judio

Sobre eso me llama la atención que veamos a Larry enseñándola todo el rato pero en ningún momento se la expliquen al espectador, es un poco los Coen diciéndonos ¡buscaos la vida, vagos!

de hecho, el prota llega a decir que ni él entiende lo del gato...

en el cuelgue hay viñeteo de la imagen, no? O era al principio?

que crees que representa el final y el cortar justo ahi?

he leido a uno comentar algo de "dualidades" en la peli:
el accidente doble simultaneo, los montajes paralelos inicial y final entre padre e hijo (el dinero)...

en mi pase doblado no se si la gente pillo lo del rabino recitando la cancion...

JOder, pero si aquí no me la ponen!!!

Filtrar Rusos R5. DVD Oscar promocional ONLY!!

que crees que representa el final y el cortar justo ahi?

Es un poco lo de antes, lo de la historia del dentista y ese cliffhanger interrumpido porque "who cares?". Así lo veo yo, al menos.

en mi pase doblado no se si la gente pillo lo del rabino recitando la cancion...

Yo la vi en VOS. ¿Viste el doblaje español o catalán? ¿Está bien o es chapuza?

Arriba Pie