Respuesta: UN TIPO SERIO (A serious man), de los hermanos Coen
Sigo pensando en ella y, sobre todo, sigo pensando en su abrupto final, apto para elaborar múltiples interpretaciones sobre su posible significado, que me parece abierto a la lectura que cada espectador haya hecho de la película. Y dicho sea de paso, creo que es uno de los mejores y más intrigantes finales que he visto jamás.
Yo creo que hay que aplaudir a una película de estas características que, en lugar de ser cerrada y darlo todo masticado, apuesta por sugerir, por arriesgar, por desafiar al público a pesar de que éste pueda darle la espalda.
Me parece una película áspera, reducida a la esencia, medida y ajustada a sus intenciones de plasmar, a través de la tradición judía y desde la historia intimista de un judío recto, las contradicciones y la complejidad de la vida. Creo que es una obra sobre la angustia existencial, sobre el hecho de que no estamos seguros de nada, sobre lo absurdo de regirse a rajatabla por una religión, una cultura o una educación. Pienso que es, en realidad, una película escéptica que se ríe de las normas y las creencias que uno sigue durante su vida.
Plantea interrogantes ya desde su maravilloso prólogo. Nada podemos dar por sentado. Necesitamos liberarnos de la esclavitud a unas creencias recibidas y asumidas.
Su guión milimetrado, sus actuaciones maravillosas, sus personajes consistentes, su uso de la música, su excelente fotografía... No sé dónde encontrar algún defecto. Y luego, claro, hay momentos genialoides, como los efectos de la marihuana en el hijo del protagonista, las pesadillas del propio protagonista, las visitas delirantes a los rabinos, las explicaciones en la hiperbólica superpizarra o los ya citados prólogo y final.
Y luego está la composición que hacen los Coen de sus personajes, míseras caricaturas humanas que interesan y llegan, y la dirección de actores, ya que todos ellos parecen saber con exactitud total cómo han de desenvolverse para acrecentar el absurdo y el patetismo de su mundo.
A mi juicio, es una película portentosa.