Ya continuamos. Retenida en la aduana por usar el catalan

LoJaume

Desafinando
Reacciones
13.090
Ya continuamos. Retenida en la aduana por usar el catalan

No pretendía abrir hilos de ese tipo, pero como veo que hay gente que fomenta el anticatalanismo publicando cosas que lee por ahí, os cuento lo que le pasó a una amiga justamente ayer en la aduana española de Andorra. Es un caso verídico que -lógicamente- no lo leereis en El Mundo o LD.

Bueno, pues como ocurre a menudo en la Aduana de Andorra, a una amiga la hicieron parar para revisarle el maletero del coche.
Una agente de la guardia civil le pregunta: "lleva algo en el maletero?", a lo que mi amiga responde "lo de sempre: efectes personals, formatges i alguna botella de vi".

En eso que la agente le interrumpe: "no la entiendo".

Mi amiga le dice (en catalan): "pues le recuerdo que si trabaja en Cataluña tiene la obligación de comprender las dos lenguas ofiales, o sea, el castellano y el catalan".

La agente le dice "No la entiendo. Déjeme su DNI"

Total, la tuvieron retenida media hora, para realizar unas "comprobaciones" con los datos del DNI, el cual estaba en regla y vigente. Mientras, observaba como a nadie más que a ella le pedían el DNI. De hecho, a mi no me lo han pedido nunca.

Yo me pregunto: ejercer tu derecho a hablar en tu propio idioma en tu propio país siempre va a ser interpretado como un "acto de chulería"?

También me pregunto si a todos los turistas que no conocen el castellano también les piden el DNI.

Pues lo que dices es lo mas normal del mundo y ha pasado siempre.

Lo normal es que siempre cambiemos al castellano y dejemos esa lengua (que parecen ladridos de perro(sic!)) para hablar entre nosotros. Que entre la gente normal se habla en español.

Em jugo un pèsol a que no viene nadie de los que inundaron el post de los críos del Barça o el del recreo de Mallorca...

lol.gif

la dejarón desnuda en un cuarto jelido toda la noche?

le dieron con una gia de tf ?

es una quejica ¡

diablillo.gif

Tu amiga tiene todo el derecho a hablar en la lengua que quiera y probablemente tiene también el derecho a que un funcionario público la entienda en dicha lengua en el territorio catalán.

Dicho esto...

Si una persona normal que es bilingue nota que otra no lo es (aunque deba serlo) y no cambia al idioma común, para mí esta cometiendo un acto estúpido.

Dicho esto...

Si un agente de la autoridad que no es bilingue nota que una persona está cometiendo la estupidez de dirigirse a ella en el idioma que no comparten y reacciona reteniéndola más de lo normal con trámites que no son lógicos, está cometiendo una estupidez.

Dicho esto...

Uno es un funcionario público y la otra persona no, por lo que la estupidez mayor es la del agente, (pero por poco margen).

Como conclusión, cuando se actúa de manera ridícula se producen situaciones ridículas....

Ginlet, el policia entiende catalán, pero no le da la gana, y responde de esa manera cometiendo un claro abuso de su autoridad.
Bueno, así me imagino yo la situación, que no estuve ahí.

Y si realmente no sabe catalán, que lo trasladen, pq ahí no puede estar.

Ginlet dijo:
Si un agente de la autoridad que no es bilingue nota que una persona está cometiendo la estupidez de dirigirse a ella en el idioma que no comparten y reacciona reteniéndola más de lo normal con trámites que no son lógicos, está cometiendo una estupidez.

No. Está cometiendo un abuso de autoridad.

Además, para abrir un capó de un coche, no hace falta decir ni entender nada. Insisto: a los turistas guiris también se les dice "no lo entiendo" y se les pide el DNI cuando hablan en aleman?

pues si,creo que mas o menos llevais razon
cortina.gif
,aunque igual esto está magnificado por ciertos medios del otro lado.....

xagasi dijo:
Em jugo un pèsol a que no viene nadie de los que inundaron el post de los críos del Barça o el del recreo de Mallorca...

lol.gif

hola.gif
juas.gif

LoJaume dijo:
Ginlet dijo:

No. Está cometiendo un abuso de autoridad.

Además, para abrir un capó de un coche, no hace falta decir ni entender nada. Insisto: a los turistas guiris también se les dice "no lo entiendo" y se les pide el DNI cuando hablan en aleman?

No.

Si el policia no entiende el Catalán, ahí estoy con Chagasi, ya que el puesto de ADUANERO más que posiblemente exija estar suelto con ambas lenguas. Deberian trasladarlo.

Ahora bien, el acto de chuleria y prepotencia de tu amiga con un agente de la autoridad, también es bastante obvio. Seguramente, ella tambien deberia colaborar para facilitar el entendimiento, no? O es que al final va a ser cierto eso de que ya no se enseña castellano en algunas escuelas , y tu amiga tuvo la mala suerte de estar en una de ellas?
juas.gif

Me parece increíble que en pleno 2008 haya varios hilos abiertos donde se discute que hablar tu lengua es una provocación, una actitud chulesca, etc..

En serio, muy fuerte
doh.gif

El_Cizañas dijo:
Ahora bien, el acto de chuleria y prepotencia de tu amiga con un agente de la autoridad, también es bastante obvio. Seguramente, ella tambien deberia colaborar para facilitar el entendimiento, no?

NO.

El primer acto de chuleria y perpotencia lo tuvo la agente al decir "no la entiendo" cuando era obvio que:
- la entendía de sobras
- ni falta que hacía entender nada para abrir el capó de un coche.

Ante esa situación había dos caminos:
a) el de aceptar que el otro tiene una pistola y que te puede putear desmontandote el coche y pasar al castellano (quizá sea la decisión "inteligente")

b) no ceder a la impertinencia de la guardia civil

mi amiga optó por la segunda. Yo lo hubiera hecho por la primera pensando "que te den pol culo, amargada de mierda".

No, si no critico la educación ni actitud de nadie, para nada.

Pero que a mi me cuesta creerlo... pues es una cosa personal, no?

Nada,ya me lo ha aclarado Malvada

edito.Jaume,leches,que podemos hablar de todo como gente civilizada que somos,¿no?

os veo susceptibles,si (yo por lo menos) os he dado la razon en este hilo

Son superhumanos
hola.gif

Y respondiendo a lo otro, el hablar en una lengua u otra en determindada situación/conexto (como en el ejemplo del hilo), por supuesto que puede ser leido como una provocación/chuleria/ganas de montarla innecesariamente, sin ninguna duda.

Malvada, este es un foro libre, que cada cual habla lo que le salga de las mismas narices mientras simplemente opine.

Gracias.

Es que manda cojones, eh?

Malvada no dice que no se deberia hablar de eso, sino que OPINA que es lamentable que se considere una provocación usar tu propio idioma.

Que ganas teneis algunos de torcer las cosas, coño.

Jaume, según yo lo veo tu amiga ha demostrado un acto de chulería...

¿qué le costaba hablar en castellano? pos nada, pero si tu amiga se pone "chula" con un agente de autoridad pues que se atenga...
...

Aparte que tu amiga tiene el derecho y el DEBER de conocer las dos lenguas... ¿por qué no uso el castellano? porque tu amiga debe ser más intransigente que el Guardia Civil en cuestión, ¿o es que acaso el idioma en el que se habla lo tiene que elegir ella simplemente porque usa el catalán?

Aparte que esta gente son de Aduanas, que no se yo si tienen obligación de saber el catalán (por mucho estatuto que haya), ya que el país al que entran es España y no cataluña, que no está de mas recordar que no es un país institucionalmente hablando para nada.

Hombre yo no conozco a esa mujer ni tampoco al guardia civil en cuestión... pero si yo me dirijo a alguien en catalán (que es lo que suelo hacer siempre) y me responden en castellano un "no te entiendo", cambiaré el chip.

Ante todo, educación.

Si el guardia civil hubiera respondido "hablame en cristiano" o "háblame en la lengua del imperio", pues otro gallo cantaría.

Aparte de la chulería de ella diciendo:

"Le recuerdo que usted tiene la obligación de saber las dos lenguas"....

Amos anda...

Porque igual es posible que el Guardia Civil no supiera el Catalán por 1000 motivos, como que fuera un sustituto, no lo domine bien y se encuentre mas comodo en el Castellano y mil motivos más...

Pero no, aquí el amigo Jaume ya se las apañado para montar la historia en el plan ese de represión del catalán que a el le mola.... na, si ya sólo falta que le den el control de las fronteras en cataluña a los mossos de esquadra.

xagasi dijo:
Ginlet, el policia entiende catalán, pero no le da la gana, y responde de esa manera cometiendo un claro abuso de su autoridad.
Bueno, así me imagino yo la situación, que no estuve ahí.

Y si realmente no sabe catalán, que lo trasladen, pq ahí no puede estar.

30 min?

a mi me han retenido 30 min y más y no me he quejado , vamos a comprobar por radio los papeles...

Por que le has dado mala espina o le has caido mal....

REcuerdo un cliente que ingenuo de él se le ocurrio ir a Gibraltar, los de la adurna le miraron el pasaporte, Argentino, un momento por favor, espere en esta salita.......

despues de 4 h le dijeron que no estaba el superior , que si prefería volverse para España o esperar que llegase el superior .

De esto hace menos de 5 años.

Edito: yo no le saco la chuleria de hablar a posta en otro idioma, andalú, ingles o frances a un poli ni harto vino, los chulitos que apechugen con las consecuencias, ni aqui , ni en cualquier otro sitio.

Arriba Pie