G
Guest
Invitado
Ya, pero es que tu amiga creo que no tiene toda la razón, porque al ser agente de aduanas y por tanto competencia estatal, ¿tiene la obligacion de saber catalán? Yo diria que no...
Eso es MENTIRA.Insidius dijo:Los funcionarios del estado, incluidas las fuerzas de seguridad del estado, tienen la obligación de conocer las lenguas cooficiales del estado si son destinadas a las comunidades autónomas donde hay cooficilidad.
(LoJaume es el primero en decir que la amiga es una tocapelotas)
Franciscus dijo:pixa, pero nadie dice que ese guardia tuviera que hablar catalán. Lo que no se pone en duda es que le entendió. Otra cosa es que luego le sentara mal y se hiciera el sueco. Yo digo que hacerse el sueco con una libreta en la mano (como dices tú) me parece mal.![]()
Yo creo que los agentes de la autoridad, más que mucha otra gente, deben ser educados.
Lo de la "otra" ya lo he dicho. Impresentable,. Impresentable y lo que es más patético, inútil.
pixa dijo:Punto 1º: Todo Español tiene el deber de conocer el castellano y el derecho de hablarlo.
MartyMcFly dijo:a veces que he estado en Barcelona, me ha pasado que he pedido ayuda para que me indiquen una calle y me han contestado en catalán (yo habia preguntado en castellano). Tras cortar a la persona y decir: 'oiga, que no me entero de nada', me han seguido contestando en catalan (y no me ha pasado ni 1 ni 2 veces). Hay gente que a la 3º ha cambiado al castellano (menos mal) y con otra gente, simplemente les he dicho 'venga gracias' y me he ido.
Varias veces me han llamado por telefono y han preguntado algo en catalan. Tras decir: 'perdona, no te entiendo', insisten en catalan, y tras decir: 'no te entiendo, pero creo que te has equivocado', me contestan en castellano: 'Ah, pero no eres fulanito' ?? PUES NO.
xagasi dijo:pixa dijo:Punto 1º: Todo Español tiene el deber de conocer el castellano y el derecho de hablarlo.
Punto 1º: También todo catalán tiene el deber de conocer el catalán y el derecho de hablarlo.
Y como en este caso es el Agente el que está al servicio del ciudadano, es él que tiene cumplir primero. No hay más que hablar.
El_Cizañas dijo:Ojalá llegue el dia en el que quiera defender el catalán como patrimonio, y no de los que quieren usarlo como factor diferenciador.
Saludos.
xagasi dijo:Y es que aquí estamos hartos de dirigirnos a alguien en un idioma y contestarle en el otro indistintamente, es algo cotidiano, del día a día, y de momento por la cara no se distingue a un barcelonés de un madrileño.
pixa dijo:Xagasi, amigo, lo que argumentas, me vale con un Mosso, que está de servicio de seguridad ciudadana, pero en la aduana hay Guardia Civil del resguardo Fiscal, y eso son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado, no son catalanes, ergo... no tienen ni que saber catalán ni hablarlo. Creo que eso lo he dejado claro en el primer mensaje que he puesto en este hilo, que los Guardias Civiles no pertenecen a la generalitat, pertenecen al estado.
pixa dijo:Error. No están en Cataluña, sino en la Frontera Andorra-España, que creo que es territorio neutral. Si estuvieran en Cataluña, serían Mossos, y no creo que se hubiera producido la incidencia.
pixa dijo:De todas formas aqui hablamos siempre de los derecos de los ciudadanos y nos olvidamos de sus deberes, como siempre.
xagasi dijo:MartyMcFly dijo:a veces que he estado en Barcelona, me ha pasado que he pedido ayuda para que me indiquen una calle y me han contestado en catalán (yo habia preguntado en castellano). Tras cortar a la persona y decir: 'oiga, que no me entero de nada', me han seguido contestando en catalan (y no me ha pasado ni 1 ni 2 veces). Hay gente que a la 3º ha cambiado al castellano (menos mal) y con otra gente, simplemente les he dicho 'venga gracias' y me he ido.
Varias veces me han llamado por telefono y han preguntado algo en catalan. Tras decir: 'perdona, no te entiendo', insisten en catalan, y tras decir: 'no te entiendo, pero creo que te has equivocado', me contestan en castellano: 'Ah, pero no eres fulanito' ?? PUES NO.
Me voy a crear un archivo de texto con la explicación, o una macro mejor, de las veces que tenemos que explicar esto.
Y es que aquí estamos hartos de dirigirnos a alguien en un idioma, que te contesten en el otro indistintamente, y seguir toda la conversación así, o incluso acabarla con los idiomas invertidos, es algo cotidiano, del día a día, y de momento por la cara no se distingue a un barcelonés de un madrileño.
MartyMcFly dijo:Si pregunto en castellano (1º vez)... y si aun asi respondo en castellano que no me entero (2º vez)... ¿sigue siendo complicado darse cuenta que no tengo ni zorra de catalan?![]()
xagasi dijo:MartyMcFly dijo:Si pregunto en castellano (1º vez)... y si aun asi respondo en castellano que no me entero (2º vez)... ¿sigue siendo complicado darse cuenta que no tengo ni zorra de catalan?![]()
Complicado no, imposible, ya te hemos contado el motivo antes yo mismo y carmillafan.