Ya continuamos. Retenida en la aduana por usar el catalan

Chulería mutua, creo yo. Comenzó el policía, eso sí.

A los que hablamos catalán y castellano no nos debería sentar mal adaptarnos a la lengua que entiende el otro mientras la sepamos hablar. Si me preguntan algo en catalán o castellano respondo en el idioma en el que me han preguntado porque conozco los dos y no me siento discriminado ni aquí, ni en Andorra ni en la China popular.

Vergonzoso. Una actuazción vergonzosa de la agente civil esa.

¿Y porque vergonzosa? Porque si, supongamos que la agente no sabe catalán, esa es la actuación que hace a la gente asi... ¿que haria por ejemplo a una persona sorda?

Porque fijaros que es lo mismo, si a un agente le hablan en lenguaje de signos, ¿eso significa que a todos los sordos les pedira el DNI y los retendrá media hora?

Lo dicho, vergonzoso.

Juanvier dijo:
Aparte que tu amiga tiene el derecho y el DEBER de conocer las dos lenguas... ¿por qué no uso el castellano? porque tu amiga debe ser más intransigente que el Guardia Civil en cuestión, ¿o es que acaso el idioma en el que se habla lo tiene que elegir ella simplemente porque usa el catalán?
Ese derecho y ese deber no lo tiene su amiga sólo, sino también el guardia civil. Y lo que está claro es que ella lo cumple y el guardia civil no.

Y por supuesto, es el hablante el que tiene DERECHO de elegir la lengua que habla, y el oyente tiene la OBLIGACIÓN de entenderla y el DERECHO de contestarle en el idioma que quiera.

yes.gif

Sheldon, creo que te confundes...

Está claro que el agente le pidió los "papeles" porque ella se puso "chula"....

No creo que tenga nada que ver con una persona que por ejemplo sea sorda o tenga alguna otra disminución física que impida una correcta conversación...

A todo esto, creo que la convivencia en terrenos como el catalán es como el amor, hay que saber ceder de vez en cuando y no ofenderse por estas cosas, que tampoco le pasa esto a uno mismo cada día ni cada vez que se va a Andorra.

Y lo digo yo que soy catalán y me la sudan las dos lenguas por igual.

Juanvier dijo:
Aparte que tu amiga tiene el derecho y el DEBER de conocer las dos lenguas... ¿por qué no uso el castellano? porque tu amiga debe ser más intransigente que el Guardia Civil en cuestión, ¿o es que acaso el idioma en el que se habla lo tiene que elegir ella simplemente porque usa el catalán?

Perdona pero te equivocas del todo, el único que tiene el deber de conocer las 2 lenguas es el Policia, que para algo está trabajando de cara a un servicio para ti, para mí, y para la chica ésta, y por algo le pagamos entre todos.

xagasi dijo:
Juanvier dijo:

Perdona pero te equivocas del todo, el único que tiene el deber de conocer las 2 lenguas es el Policia, que para algo está trabajando de cara a un servicio para ti, para mí, y para la chica ésta, y por algo le pagamos entre todos.

La amiga también tiene el derecho y la obligación de saber el castellano... ¿por qué la amiga no?

Aparte de que podrías dejar el discursito ese de "le pagamos entre todos", que es un tópico que apesta...
No se, a nadie se le ha ocurrido decir que le molaría vivir en La Moncloa, porque como la pagamos entre todos...

Juanvier dijo:
La amiga también tiene el derecho y la obligación de saber el castellano... ¿por qué la amiga no?

Porque no trabaja para el Policia.

Juanvier dijo:
Aparte de que podrías dejar el discursito ese de "le pagamos entre todos", que es un tópico que apesta...
No se, a nadie se le ha ocurrido decir que le molaría vivir en La Moncloa, porque como la pagamos entre todos...

Será un tópico, pero es la realidad, al Policia lo pagamos entre todos para que precisamente nos de un servicio a todos los ciudadanos.
La Moncloa en cambio tiene otro cometido bien distinto.

No se, yo cuando estuve en Vic y pregunté por una dirección el polícia municipal me la dio dos veces en Catalán, y mira que le dije que yo nasti de plasti... pero no me ocurrió abrir un post para demostrar lo mala que era la policía municipal de Vic, porque se que es un caso aislado.

La Moncloa en cambio tiene otro cometido bien distinto

¿No es también servir al ciudadano?

Porque no trabaja para el Policia.

Ya, pero es persona humana y catalana y tiene la obligación de saber castellano

Que se me olvida... el título del post también se las trae "retenida"... con un par... retenido es otra cosa... lo de su amiga era una simple comprobación.

Juanvier dijo:
No se, yo cuando estuve en Vic y pregunté por una dirección el polícia municipal me la dio dos veces en Catalán, y mira que le dije que yo nasti de plasti... pero no me ocurrió abrir un post para demostrar lo mala que era la policía municipal de Vic, porque se que es un caso aislado

Es que si lo abres tu quedas de malo malisimo provocador
guino.gif
,ademas como oyes la COPE y tal tus opiniones no cuentan porque estas lobotomizado,y ademas siempre buscaran algun subterfugio para justificar al policia de Vic
cuniao.gif

hola.gif

A ver, el policía en Cataluña tiene la oblgación de conocer las dos lenguas, pero si no entiende el catalán, a tu amiga no le cuesta nada hablar en castellano, por una cuestión de educación. Y de acabar rapidito.
Si quiere iniciar una discusión por ese tema, significa que tampoco es que tenga mucha prisa...

Además que la relación causa-efecto que estableces tampoco es que está demasiado clara. Habría que ver la actitud tanto de ella como del policía.

Mucha demagogía, tanto en este hilo como en el otro.

Hablais de la policia como si fueran carteros.

Lojaume se esta refirindo a Guardias Civiles de Aduanas...que no creo que sea lo mismo.

¿Estan OBLIGADOS a saber catalan los Guardias civiles destinados en la frontera Hispano Andorrana ?..Aqui no hay mas valoraciones que un SI o un NO . No cabe ni el mas minimo matiz.

Subo a Andorra una vez minimo al año desde el año 83 , utilizando el mismo lenguaje que Lojaume , me han retenido 87 millones de veces , hablando en español y Madrileño.

Yo veo tocacojonada , una por no quere cambiar y el otro por decir que chulerias a mi.

sikander77 dijo:
Es que si lo abres tu quedas de malo malisimo provocador
guino.gif
,ademas como oyes la COPE y tal tus opiniones no cuentan porque estas lobotomizado,y ademas siempre buscaran algun subterfugio para justificar al policia de Vic
cuniao.gif

Sikander, en serio: la COPE y compañía ofrecen una visión seriamente distorsionada de la realidad catalana.

A mí la actitud de la señora me parece de una chulería espantosa... al igual que la del agente.

Que lo haga en una tienda, lo entiendo... pero ante un agente de la autoridad estas cosas solo se hacen para tocar los cojones. Tendrá todo el derecho del mundo en hablar catalán y que el otro lo entienda... pero es una chulería.

Me juego mis pelotas a que si en vez de un guardia civil es un ilustre doctor honoris causas a punto de jubilarse que le ha de tratar de un cáncer, le habla en castellano... por que hoy en día, chulearle a la autoridad parece que te haga subir enteros.

hsm1973 dijo:
Hablais de la policia como si fueran carteros.

Lojaume se esta refirindo a Guardias Civiles de Aduanas...que no creo que sea lo mismo.

¿Estan OBLIGADOS a saber catalan los Guardias civiles destinados en la frontera Hispano Andorrana ?..Aqui no hay mas valoraciones que un SI o un NO . No cabe ni el mas minimo matiz.

Subo a Andorra una vez minimo al año desde el año 83 , utilizando el mismo lenguaje que Lojaume , me han retenido 87 millones de veces , hablando en español y Madrileño.

Yo veo tocacojonada , una por no quere cambiar y el otro por decir que chulerias a mi.

Hsm, a ti en Andorra no te han retenido nunca. Solo te han parado para ver qué llevas. Eso es distinto. Y nunca te han pedido el DNI. Y nunca más de 2 minutos. Como a mi.
A ella la tuvieron 30 minutos sentada en una silla sin el DNI mientras veia pasar al resto de vehículos sin ningun problema.
La diferencia es evidente.

Y precisamente porque son Guardias Civiles de Aduanas deben dedicarse a eso, coño, a controlar que la gente no entre tabaco a España, y dejarse de tocar los cojones por si alguien habla catalán o chino.
Porque INSISTO, es que también le exigen hablar en castellano a un aleman? Le piden también el DNI?Venga ya, hombre
Es que aunque no tuvieran la obligación de hablar en catalán, coño. Para abrir el capó de un coche no hace falta exigir nada.

Ahora ya pasamos a que igual el agente no tiene obligación de saber catalán...
Pero de la "chulería" de la amiga no hablas Jaume...

Vamos, es que yo me pongo en situación y si me para la Guardia Civil jamás de los jamases de me va a ocurrir decir "Usted tiene la obligación de..."
Porque lo primero que me pueden contestar es que el agente de la autoridad es él y que en todo caso el que manda allí es él y otra cosa que me pueden decir es que el sólo se debe a sus superiores y a las órdenes.

Juanvier dijo:
Vamos, es que yo me pongo en situación y si me para la Guardia Civil jamás de los jamases de me va a ocurrir decir "Usted tiene la obligación de..."
Porque lo primero que me pueden contestar es que el agente de la autoridad es él y que en todo caso el que manda allí es él y otra cosa que me pueden decir es que el sólo se debe a sus superiores y a las órdenes.

Yo tampoco lo haria, porque sé que me pueden putear vilmente.

Lo cual no quita que yo tenga toda la razón y el otro sea un hijodeputa amargado que abusa de su situación de poder.

Arriba Pie