Respuesta: Directores VULGARES
Pero casi todo eso que dices de "West Side Story" es guión, no dirección. ¿Era una obra de Broadway, no? Pues mérito del que la escribió, no de un señor contratado para filmar el guión que le dieron. La banda sonora igual. Luego además, las coreografías no son de él, sino de Jerome Robbins, coreógrafo co-acreditado como director. La mano de Wise son las escenas dramáticas y ahí sí, la dirección de actores.
"Sonrisas y Lágrimas", pues igual, abundancia de medios, mucho oficio, pero no hay nada personal, se limita a adaptar la obra de teatro, a dirigir a los actores y a sus técnicos, pero no hay un sello, no hay un aquí estoy yo. Es más, quitando la apertura y el plano del helicóptero en Todd-AO, ni siquiera es un film del que recuerdes planos y eso que todos la hemos visto (o sufrido, según se mire) decenas de veces.
Casi todas sus películas son muy correctas, cuando no buenas. Incluso muy meticulosas en la descripción de detalles, como "Star Trek" y "Andromeda Strain". Pero cambiaba de equipos, no hay un hilo común en sus temas, nada de nada. Por ejemplo, estas dos se las rodó Richard Kline porque le consideraba un tío muy hábil con luz artificial en estudio. Y cuando rodó "The Hinderburg" entre medias, llamó a Robert Surtees porque quería un estilo diferente, clásico. Y así sucesivamente. Todo muy bien hecho siempre, pero siempre diferente.