Vaya por delante que no defiendo la actitud del capitán... pero ¿os habéis planteado cómo actuaríais vosotros si de golpe vieseis vuestra vida peligrar? Pregunto.
Ese hombre se portó como un irresponsable, como una rata de alcantarilla. Pero su trabajo no es como el de un bombero, o como el de un submarinista de rescate, que ponen en peligro su vida en muchas ocasiones sabiendo a lo que se exponen desde el principio, eligiendo ese camino por vocación. Son gente acostumbrada al peligro, con la mente fría en momentos de tragedia.
¿Cuántas veces en la vida de un capitán de barco de esa magnitud se puede dar una situación como esta? Estoy seguro de que la mayoría de capitanes se retiran sin haber vivido un naufragio. Deben estar preparados por obligación a anteponer la vida de la tripulación a la de ellos, pero a la hora de la verdad, ¿cuántos se comportarían valientemente ante una situación similar?
Yo no sé cómo actuaría, la verdad. Sé cómo me gustaría actuar, pero sin duda pensaría en mi mujer y mi hijo, y a apartir de ahí, francamente, no lo sé.